Un épico retorno de la pantera
Foto: Getty Imagen

Un épico retorno de la pantera

En sus fantasías más salvajes, las personas que crearon el primer Ultimate Fighting Championship no podrían haber imaginado lo que pasaría 25 años hasta en la noche de ayer.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

íUFC Denver, el evento del 25 aniversario de la compañía en la misma ciudad que UFC 1 en 1993, fue encabezado por una pelea entre el mexicano Yair Rodríguez y el surcoreano Chan Sung Jung, que fue todo lo que podría haber imaginado el deporte evolucionando hacia, una batalla de alto nivel de habilidad y voluntad.

Pero eso en sí mismo fue antes de uno de los finales más locos jamás visto en la historia de las artes marciales mixtas. Después de luchar por casi 25 minutos sangrientos y magullados en el evento principal de peso pluma en el Pepsi Center, el dúo participó en una carrera final.

Y Rodríguez esquivó la ráfaga de The Korean Zombie y lo derribó con un ridículo codo contrario, enviando a Jung de cara a la colchoneta justo antes de que sonara la bocina.

Foto: Getty Imagen
Foto: Getty Imagen

Con eso, un contendiente de la Pelea del Año y un contendiente de Knockout of the Year se reunieron para hacer una pelea clásica de todos los tiempos, ya que Rodríguez ganó por nocaut a las 4:59 de la ronda final.

“Sé que la oportunidad por el título estará allí eventualmente”, atestigua Rodríguez. “Lo único que me importa es ser feliz en cada momento que tengo. Ser capaz de hacer lo que amo en la compañía más grande del mundo es algo que aprecio”.

Rodriguez fue quien realizó su entrevista posterior a la pelea con dos de sus ayudantes, ya que los efectos de una lesión en la pierna sufrieron al principio de la pelea. Pero eso no impidió que Rodríguez lanzará su amplia variedad de patadas llamativas y eficaces durante el combate.

Foto: Getty Imagen
Foto: Getty Imagen

El nativo de Chihuahua, México hizo su mejor daño al aterrizar desde el rango. 'Zombie' hizo su mejor trabajo haciendo lo que es mejor conocido, ya que se metió sin miedo durante toda la pelea e hizo un desagradable daño con combos y golpes en racimos.

Si la altitud de una milla de Denver afectó a los peleadores, no se mostró durante la pelea, ya que eran lo suficientemente inteligentes como para elegir sus lugares. Ambos peleadores llevaban el daño en sus caras mientras la pelea continuaba.

Sigo y seguí con esto por un tick menos de 25 minutos centelleantes. Con aproximadamente 15 segundos para el final, Rodridugez parecía querer celebrar, provocando abucheos de la multitud, pero eso fue simplemente el precursor del intercambio final clásico y de todos los tiempos de todos los tiempos.

Foto: Getty Imagen
Foto: Getty Imagen

La pelea fue tan memorable como improbable: Rodríguez, el ex ganador de TUF: Latinoamérica, fue eliminado de UFC durante el verano, solo para regresar a la compañía. Y la pelea originalmente estaba programada para ser entre Jung y Frankie Edgar, quien tuvo que retirarse. Rodríguez aceptó la pelea con dos semanas de anticipación.

Rodríguez mejoró a 11-2 con su sexta victoria en el paro de su carrera. Jung (14-5) ha perdido dos de sus últimos tres.

VAVEL Logo