La historia del “Gente Boa” en UFC
Foto: Getty Imagenes

La historia del “Gente Boa” en UFC

En el comienzo de la semana donde UFC está llegando y se está instalando en Argentina por vez primera, repasamos la carrera del argentino que estelarizará el evento del próximo sábado.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

Santiago Ponzinibbio (nacido el 26 de septiembre de 1986) es un peleador argentino de artes marciales mixtas que compite en la categoría de peso wélter en Ultimate Fighting Championship. Actualmente ocupa el puesto #10 en el ranking oficial de peso wélter del UFC y el puesto #8 en MMAworldrankings.

Ponzinibbio es oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; pero para pelear en la empresa más grande de las MMA está representando a Río de Janeiro, Flórida, Brazil, lugar donde practica la disciplina.

¿Pero como termino en Brazil?

Foto: Getty Imagenes
Foto: Getty Imagenes

Primeramente debemos resaltar que el viaje se dio al comenzar a entrenar kickboxing en La Plata cuando tenía 13 años, sin embargo, también practicó rugby hasta los 17 años, jugando en el Club de Rugby La Plata.

Más tarde practicó la lucha grecorromana. Se convirtió en un artista marcial profesional en 2008 compitiendo en promociones regionales en América del Sur. Con un récord de 7-0 en su país, Ponzinibbio se fue de vacaciones a Brasil, pero terminaría por instalarse en ese país para perfeccionarse en el Jiu-jitsu brasileño.

Luego de vivir un tiempo en una carpa y ganarse la vida como instructor de boxeo, consigue varias peleas y se consagra campeón del São José Super Fight. En marzo de 2013, Ponzinibbio pasó a ser miembro del elenco del reality "The Ultimate Fighter: Brasil 2".

Foto: Getty Imagenes
Foto: Getty Imagenes

Ganó su pelea de eliminación para entrar en la casa TUF, derrotando a Thiago Silva por nocaut técnico en el primer asalto. Fue elegido para ser miembro del Equipo Nogueira. En el transcurso del espectáculo, Ponzinibbio derrotó a Marcio Santos por TKO y Cleiton Duarte por decisión unánime para llegar a las semifinales.

En las semifinales, venció a Leonardo Santos por decisión unánime. Sin embargo, Ponzinibbio se rompió la mano durante esta pelea de semifinales y fue reemplazado por Santos en la final contra William Macário.

La pelea de la semifinal con Santos, de todas formas, fue escogida como la Pelea de la Temporada, y su KO a Marcio Santos ganó el "Knockout of the Season" que le valió a Ponzinibbio un premio de $ 50,000.

La llegada al roster de UFC

Foto: Getty Imagenes
Foto: Getty Imagenes

La destacada actuación de Ponzinibbio en TUF2 le valió ser contratado por UFC. Luego de la firma del contrato su carrera se vio pausada debido a una series de lesiones tanto de él como de sus rivales, sin embargo el septiembre del año 2014 llegó su debut.

Así fue como se confirmaba su nueva pelea frente a Sérgio Moraes el 13 de septiembre de 2014 en UFC Fight Night 51, pero Moraes se retiró de la pelea a causa una lesión en la rodilla y fue reemplazado por Wendell Oliveira. Ponzinibbio derrotó a Oliveira por nocaut técnico en la primera ronda.

La singularidad del “Gente Boa”

El arte marcialista mixto de los tatuajes tribales maori, tiene una buena formación en kickboxing, por lo que lo lleva a ser un "striker"que prefiere luchar de pie. Sin embargo, demostró ser válido incluso en la lucha contra el suelo, gracias a las buenas habilidades en el jiu-jitsu brasileño.

Entre sus puntos fuertes están la agresión, la fuerza y ​​el movimiento constante. Ponzinibbio se refirió asimismo como "el mejor striker" de la división peso wélter. Cabe subrayar que con esta caracterización lleva un registro de 27 victoria (15 por la vía del TKO) y solamente 3 derrotas en su haber.

En las últimas 5 peleas ha ganado 2 por vía del TKO y las otras restantes por la decisión de los jueces, donde se puede ver que tiene un alto porcentaje de un 79% de Striking y un 21% de TakeDowns para de ese modo respaldar sus características y su autoproclamación como el mejor Striker.

Otras características:

Miembro del Team Nogueira en TUF Brasil 2
Se fracturó la mano en un combate semifinal en el TUF Brasil 2 y no pudo competir en la final
Su apodo Gente Boa significa: “muchacho agradable”
Profesional desde el año 2008
Diez victorias por nocaut, seis por sometimiento
La derrota ante LaFlare rompió una serie de ocho victorias consecutivas
Su única derrota previa al UFC fue ante el veterano del UFC Leonardo Mafra en el año 2011
Diez victorias en el primer asalto
Técnica favorita de agarre: Derribo a dos piernas
Técnica favorita de golpeo: Overhand
Foto: Getty Imagenes
Foto: Getty Imagenes

“Me despierto y voy al gimnasio. Una vez allí decido en qué disciplina voy a trabajar ese día. Hago un entrenamiento técnico y luego una sesión con más contacto. Concluyó repasando la técnica. Cuando termino, me voy a casa a descansar y luego hago un poco más de entrenamiento físico”, acentúa Ponzinibbio.

VAVEL Logo