En los últimos días surgieron informes en las redes sociales sobre una discrepancia en la cantidad de pruebas de drogas que la USADA reportó para Lesnar en su base de datos pública en línea.

La semana pasada, el número de la prueba de drogas de Lesnar pasó de seis a cinco, lo cual fue observado por varios seguidores de los datos de la USADA. En una declaración enviada a MMA Fighting el martes, el portavoz de USADA Adam Woullard lo atribuyó a un 'error técnico'. 'USADA actualiza la página Historial de pruebas de atletas del sitio web de UFC / USADA semanalmente', indica el comunicado. 

“Durante una actualización en la semana del 15 de octubre, experimentamos un problema técnico que resultó en la visualización incorrecta de la información en la página. El historial de pruebas correcto para el atleta es 1 prueba, no 2. El problema se ha solucionado y los números de prueba en el sitio web son todos preciosos. Todavía estamos investigando el problema técnico específico que llevó al error”, fueron las palabras desde la organización.

En otras palabras, el conteo de pruebas de drogas de Lesnar en 2018 pasó de cuatro a seis en la semana del 15 de octubre, cuando debería haber pasado de cuatro a cinco. El conteo actual de la prueba de drogas de Lesnar se mantiene en cinco a partir del recuento semanal del 5 de diciembre.

El vicepresidente de salud y desempeño de atletas de UFC, Jeff Novitzky, le dijo a ESPN que la información que le dio la agencia antidopaje siempre fue correcta (obtiene datos más completos) y cree que la explicación de USADA es cierta.

“Tengo acceso a una base de datos más específica que la del público, que muestra la fecha en que se recolecta una muestra, qué tipo de muestra es y cuáles son los resultados tan pronto como estén disponibles”, dijo Novitzky. “El sitio web público, según tengo entendido, indicó que se habían realizado dos pruebas durante el último trimestre, y recientemente se redujo a una. Siempre he visto una prueba en este trimestre para Lesnar. Fue una prueba de orina y resultó negativa”, agregó.

Añadió que tiene toda la confianza en el mundo de que la USADA está asignando los recursos de prueba adecuados para Lesnar. El error que ocurre con el total de pruebas de drogas es notable debido a su controvertida historia con la USADA, la UFC y el antidopaje.

Antes de la reaparición de UFC de Lesnar en 2016, la promoción eliminó una regla que establecía que los combatientes que regresan deben estar en el grupo de pruebas de drogas de la USADA durante cuatro meses.

En ese momento, el UFC declaró que comenzaron a probar a Lesnar tan pronto como firmó oficialmente un acuerdo (aproximadamente un mes después de la pelea), aunque el mismo Lesnar dijo en las entrevistas que las discusiones sobre una devolución habían estado en curso durante meses.

La UFC, que tenía el derecho por escrito de otorgar una exención de ese período de cuatro meses según su política, también dijo que Lesnar no había estado sujeto al programa de la USADA cuando se retiró en 2011 y que la provisión del cuarto mes no estaba destinado a alguien como el que regresa. Fue pensado más para alguien que intenta irse y luego volver a ingresar al programa para evitar las pruebas durante un período de tiempo, dijo el UFC.

Lesnar luchó y venció a Mark Hunt en UFC 200 en julio de 2016. Una semana después de la pelea, UFC anunció que Lesnar había fallado una prueba de drogas para la sustancia prohibida clomifeno, proveniente de una muestra recolectada de la estrella de la WWE 11 días antes de la lucha.

El UFC y la USADA tomaron medidas para no poder volver a realizar esa prueba de drogas antes del UFC 200. Y Hunt está demandando al UFC por una serie de reclamos relacionados con esa situación.

La victoria de Lesnar fue rechazada por la Comisión Atlética de Nevada (NAC) a un concurso. Fue suspendido un año por la NAC y la USADA. La última suspensión se congeló cuando Lesnar se retiró formalmente y abandonó el grupo de pruebas de drogas más tarde en 2016.

El 3 de julio de este año, Lesnar volvió a ingresar al grupo. Es elegible para regresar a la competencia de UFC el 8 de enero de 2019. Lesnar ha estado ligado a una posible pelea por el título de peso pesado de UFC con el campeón Daniel Cormier, aunque no se ha programado oficialmente una pelea.