En UFC 232 tuvo muchos de los peores tipos de caos que producen las artes marciales mixtas. Todo el evento se mudó a Los Ángeles con menos de una semana de aviso, lo que resultó en miles de fanáticos desiertos de Las Vegas. Los favoritos de mucho tiempo B.J. Penn y Carlos Condit continuaron girando en espiral hacia abajo.

Cat Zingano pasó un dedo por el globo ocular. La misericordia estaba en gran parte ausente. Así que fue refrescante, quizás incluso estimulante, ser testigo de lo mejor que el deporte puede producir también. Amanda Nunes, la campeona que a menudo se olvida, lanzó una precaución al viento para enfrentar a la aparentemente indestructible Cris 'Cyborg' Justino, y luego hizo lo impensable.

Nunes, quien terminó con Ronda Rousey en un abrir y cerrar de ojos en 2016, eliminó su segunda leyenda de manera igualmente dominante. Los dos combatientes, considerados en gran medida como las fuerzas más dominantes que ha visto el MMA femenino, fueron casi una competencia para ella. Rousey: 48 segundos; Cyborg: 51 segundos; Tiempo total: 99 segundos.

Foto: UFC Español
Foto: UFC Español

Ese asombroso logro, junto con una serie de otras victorias impresionantes como Miesha Tate y Valentina Shevchenko, colocan a Nunes en la cima como la mejor luchadora femenina en MMA, una posición que pocos podrían haber predicho tan solo hace cinco años. Pocos lo recuerdan ahora, pero cuando Nunes firmó con la UFC en 2013, no fue considerada como una futura campeona obvia. Aunque talentosa, había exhibido actuaciones inconsistentes, mostrando destellos poderosos junto con problemas de acondicionamiento.

Esas luchas habían dado lugar a pérdidas en dos de sus tres peleas antes de ingresar al Octágono. Dentro de tres peleas, volvió a fallar, terminada por Cat Zingano después de desaparecer tarde. Fue después de esa pérdida que Nunes se mudó al American Top Team, un cambio que ha dado dividendos al recalibrar su estilo agregando algo de paciencia a su ferocidad.

Sus dones atléticos siempre habían sido obvios, pero una vez que se los aprovechó adecuadamente, rápidamente se volvieron letales. Sin embargo, dominar su división está muy lejos de enfrentarse a la temible Cyborg, quien en los últimos años ha reformulado su juego para deshacerse de su agresión en favor de un enfoque más clínico.

Si bien Cyborg era conocida por su estilo salvaje y berserker, aparentemente se había transformado en un paciente francotirador. Básicamente, los dos se reflejaban mutuamente, la opinión convencional era que el tamaño y la ventaja de poder de Cyborg ganaría. Resulta que, Cyborg pensó demasiado en su ventaja de tamaño y poder, evitando sus recientes cambios para iniciar un tiroteo.

Parecía que ella no creía que Nunes pudiera lastimarla. Cyborg ha pasado tanto tiempo abriéndose camino a través de la división de peso pluma que tal vez no puede ser culpada por tal creencia.

 

Pocos luchadores tienen un aura como Cyborg, que ha tenido algunos de los finales más violentos en MMA. No es fácil de ejecutar mientras está en su punto de mira, sin embargo, Nunes tuvo pocos problemas para hacerlo. Dejó caer a Cyborg con una mano, luego la dejó caer sobre una rodilla unos segundos más tarde, luego lo hizo de nuevo, luego la meció contra la cerca con un combo de derecha / izquierda, luego la apartó con una mano derecha de despedida.

En la conferencia de prensa posterior a la pelea, Cyborg dijo que su rincón le dijo que Nunes tuvo suerte, que golpeó con los ojos cerrados, pero eso es una tontería. (Y en defensa de Cyborg, ella mencionó que aún no había vuelto a ver la pelea, así que continuaba con su informe). Nunes se quedó en el bolsillo y negoció y ganó. Ella golpeó más rápido y más fuerte, y cuando tuvo a la invencible Cyborg en problemas, fue implacable.

Aunque hay que admitirlo, la MMA de mujeres importantes es todavía bastante nueva, Nunes es la reina. Mirando hacia atrás hace apenas unos pocos años, ¿quién lo vio venir? Primero Rousey fue la chica de oro, y luego Holly Holm tuvo un momento, y luego todo volvió a Cyborg, y Nunes siempre estuvo en la periferia, un excelente luchador en el exterior mirando hacia adentro. Sin embargo, poco tiempo después, aquí estamos. , ella derrotó a las luchadoras más célebres y dominantes de WMMA, e incluso le robó la noche al GOAT de los hombres.

Así que UFC 232 era algo,porque presentó muchos de los peores resultados de MMA, pero también presentó algunos de los mejores. En la ciudad de las estrellas, Amanda Nunes brilló como si fuera baria constelaciones juntas.