Jones, el campeón de peso semipesado de UFC, fue sometido a prueba de drogas en competición por la Agencia Voluntaria de Antidopaje (VADA) en relación con su pelea de UFC 232 el mes pasado con Alexander Gustafsson.

Los resultados, que se obtuvieron esta semana, mostraron que el metabolito oral a largo plazo de Turinabol que ha afectado a Jones durante más de un año estuvo presente, según la información obtenida por MMA Fighting de la Comisión de Deportes del Estado de California (CSAC).

Jones tenía 33 picogramos de 4-cloro-18-nor-17β-hidroximetilo, 17α-metil-5α-androst-13-en-3α-ol (M3) (o DHMCT) en su sistema, por la comisión. La muestra de orina se extrajo de él el día del pesaje, el 28 de diciembre.

Jones venció a Alexander Gustafsson por un nocaut técnico en el tercer asalto en el evento principal de UFC 232 en Inglewood, California, un día después para recuperar el peso pesado ligero de UFC.

CSAC no tomará medidas disciplinarias contra Jones, dijo el oficial ejecutivo Andy Foster. Este es el mismo metabolito M3 a largo plazo que Jones fue suspendido 15 meses por una muestra recolectada en julio de 2017 en relación con UFC 214.

Foster pronunció que las pruebas de drogas posteriores en Jones realizadas por VADA, USADA, socio de UFC, y la comisión han regresado desde la lectura anormal de la competencia, incluidas las pruebas de la noche de pelea.

Foster destacó que revisó nuevamente esta semana con el director del Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva (SMRTL), el Dr. Daniel Eichner y Eichner respaldaron su declaración anterior de que no había pruebas de que Jones haya vuelto a administrar una sustancia prohibida y no haya rendimiento mejorando los beneficios.

Jones, de 31 años, siempre ha negado haber tomado conscientemente sustancias prohibidas. Fue suspendido 15 meses en su caso de la USADA derivado de la prueba positiva de UFC 214. Se enfrentaba a una prohibición de cuatro años como infractor reincidente, pero eso se redujo a 18 meses cuando proporcionó 'asistencia sustancial' o cooperación en un caso separado no revelado.

La suspensión se redujo nuevamente a 15 meses cuando el árbitro Richard McLaren determinó que Jones probablemente no ingirió una sustancia prohibida intencionalmente. La primera vez que Jones, considerado como uno de los mejores combatientes de MMA de todos los tiempos, dio positivo en USADA en 2016, para los agentes antiestrogénicos clomiphene y Letrozol. Fue suspendido un año después del arbitraje en ese caso.

La pelea contra Gustafsson fue la primera pelea de Jones desde que su victoria sobre Daniel Cormier se volcó en UFC 214 debido a la prueba de drogas positiva. Jones está programado para defender su título ante Anthony Smith en el evento principal de UFC 235 el 2 de marzo en Las Vegas.

Esa reserva depende de que la NAC otorgue una licencia a Jones. Jones está programado para presentarse ante la comisión en una audiencia el próximo martes.