Un año después, Yamasaki reflexiona sobre su carrera
Foto: DAZN

Un año después, Yamasaki reflexiona sobre su carrera

Ha pasado un tiempo desde que el árbitro Mario Yamasaki entró al Octágono. Doce meses, para ser exactos. Pero ahora está empezando a trabajar su camino de regreso.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

El brasileño con más experiencia cuando se trata de arbitrar peleas de MMA en las grandes ligas, Yamasaki fue visto por última vez bajo la bandera de UFC el 3 de febrero de 2018, cuando supervisó el co-evento principal de UFC Belem.

En ese infame partido, Valentina Shevchenko se enfrentó a la recién llegada de la promoción Priscila Cachoeira en Brasil y la dominó durante nueve minutos antes de finalmente tocar 'Pedrita' con un estrangulamiento por detrás. La reserva demostró ser una falta de coincidencia, ya que los casamenteros de UFC y la Comisión Atlética de MMA de Brasil (CABMMA) fueron criticados por el emparejamiento.

El entrenador de Cachoeira también fue atacado por no tirar la toalla, especialmente después de que sufrió una lesión de rodilla entre rondas, y el consenso fue que Yamasaki debería haber detenido la pelea mucho antes de que Shevchenko terminara 'Pedrita'.

El Presidente de UFC Dana White, que había atacado a Yamasaki en llamadas anteriores, declaró que el árbitro no debería 'volver a poner un pie en ese octágono' después del evento. Las esperanzas de White han sido respondidas hasta ahora, ya que Yamasaki no ha trabajado en un programa de UFC desde entonces.

Yamasaki, propietario de una empresa de construcción en los Estados Unidos y 13 escuelas de jiu-jitsu, no se gana la vida con el dinero que gana como árbitro. Él llama al arbitraje como un 'pasatiempo' y dice que por eso fue capaz de hacerlo durante tanto tiempo. Sin embargo, a él le encanta y por eso quiere volver allí.

Yamasaki todavía trabajó como árbitro en 2018, supervisando 10 combates bajo el estandarte de PFL y múltiples eventos en Brasil, promociones no reguladas por CABMMA. Ahora, un mes después de 2019, Yamasaki se acercó al Vicepresidente de Asuntos Regulatorios de UFC, Marc Ratner, 'para ver las posibilidades de trabajar de nuevo en el octágono.

“Creo que realmente podría haberlo detenido antes. Fue un error", dijo. Días después de la pelea, Yamasaki lanzó una declaración en la que dijo que 'permitió que 'Pedrita' fuera un guerrero y siguiera luchando'. El árbitro también lamenta haber dicho esas palabras.

Yamasaki se separó de la banda de relaciones públicas después de eso. No se debe a la forma en que se manejaron las cosas, explica, pero no vio el punto de contratar a una compañía de relaciones públicas si tenía la intención de mantenerse alejado del mundo de las MMA durante algún tiempo.

VAVEL Logo