Wittman: "Las esquinas deben estar más dispuestas a detener las peleas"
Foto: MMA World Expres

Wittman: "Las esquinas deben estar más dispuestas a detener las peleas"

Trevor Wittman ha cancelado una pelea para uno de sus luchadores y espera que más entrenadores estén dispuestos a hacer lo mismo en el futuro.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

La fecha fue el 13 de junio de 2015. UFC 188 en la Ciudad de México. Wittman estaba arrinconando al salvavidas de MMA Nate Marquardt contra Kelvin Gastelum, un oponente una docena de años más joven que Marquardt. El ex campeón de peso welter de Strikeforce se vio envuelto en una caída de 1-4 y se esperaba que Gastelum le causara muchos problemas.

Gastelum hizo exactamente eso, superando a Marquardt en todos los aspectos de la pelea durante dos rondas hasta el punto de que ni siquiera parecía que quisiera estar más en la jaula. Resulta que, al final del segundo fotograma, no lo hizo. Le dijo a Wittman: "Ya terminé" y, en lugar de intentar empujar cinco minutos más de su luchador, Wittman aceptó y le dijo al árbitro que retirara el combate.

Fue algo raro en MMA, que en este caso se encontró con poca controversia debido a la admisión de la derrota de Marquardt, un deporte en el que los combatientes se quejan regularmente de paros tempranos y los fanáticos han sido condicionados a creer que todo puede suceder mientras haya un segundo a la izquierda en el reloj.

Pero Wittman no ve por qué los árbitros deben ser los únicos responsables de saber cuándo un luchador ha terminado. En la Hora de las AMM, le dijo al anfitrión Luke Thomas que reconocer que un luchador no está en condiciones de continuar puede salvarlo de una mala noche y preservar sus perspectivas a largo plazo.

"Tienes que conocer a tu luchador y la clave para todos los atletas es poder montar ese tren de dinero y ese tren de dinero todo el tiempo que puedan. Lo ves con muchos peleadores, casi ves sus carreras cambiadas por completo. Y si miras eso, realmente debes prestar atención a las dos o tres presentaciones que cambiaron la forma en que se desempeñaron en la jaula. Donde ves tipos que parecen invencibles y de repente se vuelven humanos. Y luego, de repente, dirás, 'Wow, ¿están a nivel de guardián?", comentó.

Aunque Marquardt y su equipo tuvieron que morder la bala contra Gastelum, en realidad ganaría dos de sus próximas tres peleas por nocaut, lo que le dio cierta credibilidad a la teoría de Wittman. Marquardt perdería sus siguientes tres peleas antes de retirarse a fines de 2017.

De acuerdo con Wittman, podría haber sido mucho peor para el único aspirante al título mediano de UFC, dados los problemas de salud que Marquardt tenía para enfrentarse al enfrentamiento con Gastelum. Eso jugó un papel importante en la detención de la esquina, ya que la actuación le confirmó a Wittman que no era su lucha para ganar.

"Nate tenía una situación de la que yo estaba consciente antes de ir a esa pelea, que los médicos estaban muy preocupados por su presión arterial", dijo Wittman. "Su presión arterial era super, super alta. Y nos sentamos en el consultorio del médico durante todo el día de la pelea, aproximadamente dos horas antes de que saliera y estaban muy preocupados por su presión arterial", agregó.

Continuando con este tema, prosiguió: "Y luego, cuando lo había visto actuar, había algo totalmente malo, así que ya tenía conciencia de ello. Pero no es que detengas la pelea cuando alguien está siendo golpeado. ¿Dónde están ellos en esa pelea? ¿Y el chico tiene tu número esa noche?".

Incluso en el mejor de los casos en que un luchador es capaz de arrebatar la victoria de las garras de la derrota, Wittman se pregunta qué efecto pueden tener esas pruebas en la longevidad de uno. Él mencionó el primer triunfo de Anderson Silva sobre Chael Sonnen en UFC 117 como ejemplo, que posiblemente sea la mejor remontada en la historia de MMA.

Silva pasó la mayor parte de la pelea a cinco asaltos defendiéndose contra la tierra y la libra de Sonnen, solo para sacar la sumisión milagrosa del estrangulamiento de triángulos, quedando menos de dos minutos en la pelea para retener su corona de peso medio.

Silva continuó defendiendo exitosamente su título tres veces más e incluso ganó una pelea de peso semipesado contra Stephan Bonnar antes de tropezar en el tramo 1-4 (1 NC) en el que se encuentra actualmente.

Son peleas como la primera reunión de Silva-Sonnen que Wittman cree que puede ser perjudicial para las carreras de los luchadores más legendarios.

"¿Recuerdas cuando Chael peleó con Anderson Silva y Chael venció a Anderson Silva por cinco asaltos, pero Anderson regresó para ganar la pelea?", Preguntó Wittman. "Esa es una de esas peleas que me llamaron la atención cuando encontró la manera de ganar, él fue el campeón. Pero esa fue la caída de su legado. Si miras su próxima pelea, peleó contra Chael nuevamente y lo dominó, pero luego de esas actuaciones, comienzas para cuestionar tus actuaciones por tu actuación", indicó luego.

Por último, dijo: "Y si él estaba haciendo todo lo posible, es como, vaca santa, me retuvieron durante tanto tiempo y sí, volví para ganar esa pelea, pero él fue el que estaba allí. Él fue el que se ocupó del dolor y lo que estaba pasando, donde era un tanto invencible. Y esos tipos de peleas te hacen cuestionar todo, especialmente a medida que envejeces. Lo que viene con la edad es la sabiduría”.

VAVEL Logo