El 15 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el UFC 193 en el Docklands Stadium de la ciudad australiana de Melbourne, un evento que quedó marcado por ser el de mayor concurrencia en la historia de la compañía más importante de MMA, con 56214 espectadores, cifra superada recién durante el UFC 243 (Robert Whittaker - Israel Adesanya) en octubre pasado, con 57127 personas, en una cartelera desarrollada en ese mismo estadio.

Foto: Scott Barbour - Zuffa LLC
Foto: Scott Barbour - Zuffa LLC


Más allá del marco espectacular, lo que quedó en la retina de los presentes, fue la impactante definición de la pelea estelar. En donde la ex-campeona mundial de boxeo en tres categorías, Holly Holm, sacudió al mundo tras noquear en el segundo asalto con una espectacular patada a la cabeza, a Ronda Rousey, la que para la gran mayoría es la peleadora más afamada de la historia de este deporte, por tratarse de la primera mujer que contrató UFC y ser la primera monarca de su historia.

Ronda llegó a este combate con un récord inmaculado y en lo fue la séptima oportunidad en la que expuso el cinturón de peso gallo de UFC. En frente, estaba la nacida en Albuquerque, que también arribó invicta a la pelea y con dos contiendas en la empresa de Dana White

En cuanto al combate, Rousey, medallista de bronce en judo durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, intentó dominar las acciones en el octágono, pero Holly controló muy bien la distancia y conectó varios golpes de poder sobre su rival, que le provocaron un corte en su rostro. 

El segundo asalto arrancó con la misma tónica, hasta que Holm conectó una gran patada a la cabeza de Ronda, para luego definir la contienda en el ground & pound, lo que obligó al árbitro Herb Dean a detener las acciones y de está manera, la retadora se consagró campeona de las 135 libras y terminó con el reinado de la hasta ese entonces, única monarca de categoría desde la creación del cinturón.

Gracias a este espectacular triunfo, Holly Holm recibió todo tipo de galardones: desde los premios de ese mismo evento (Pelea y Performance de la noche), hasta varias distinciones de la prensa especializada, como la de Nocaut del Año, Sorpresa del Año, Peleadora revelación del año y Mejor Peleadora Femenina del Año. Además se convirtió en la primera luchadora en conseguir un campeonato mundial en boxeo y un cinturón en MMA. Obviamente también recibió elogios de múltiples personalidades del deporte.

¿Qué fue de ambas después de esa pelea? Holm perdió el título en la siguiente pelea con Miesha Tate en UFC 196 en marzo de 2016 y a partir de allí acumuló solo dos victorias (Bethe Correia, Megan Anderson y Raquel Pennigton) y cuatro traspiés (Valentina Shevchenko, Germaine de Randamie, Cris Cyborg y Amanda Nunes, las últimas tres con título en juego). Su último éxito fue en enero de este año, cuando le ganó por decisión unánime a Pennington en el UFC 246 (Conor McGregor - Donald Cerrone).

Por su parte, Ronda solo combatió una vez más en la compañía, en lo que fue derrota por nocaut técnico frente a la brasileña Nunes en el UFC 207 en diciembre de 2016, con la corona de las 135 libras nuevamente en juego, para luego abandonar las Artes Marciales Mixtas y dedicarse a la lucha libre profesional, más precisamente en WWE, donde se desempeña en la actualidad. Cabe destacar que Rousey se convirtió en 2018 en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama de UFC.