GRUPO A

ARGENTINA

El conjunto de Guillermo Orduna vivirá un momento histórico al participar por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos. Argentina clasificó derrotando a Perú en la final en el preolímpico de Bariloche en enero de este año.

Si bien el grupo es complicado, la selección femenina tiene una esperanza de clasificar a cuartos de final, teniendo en cuenta una victoria sobre Camerún y un batacazo sobre Corea del Sur. Clasificar a cuartos de final en el debut olímpico es el gran objetivo para Las Panteras. Entre sus máximas figuras está la capitana Yamila Nizetich y la experimentada armadora Yael Castiglione.

BRASIL

Al igual que su par masculino el conjunto brasileño tiene la presión de lograr una nueva medalla olímpica ante su público. Lograr la dorada como local sería alcanzar el record de ganar tres doradas seguidas, ya que Brasil retuvo el título conseguido en Beijing 2008, en Londres 2012.

Después del fútbol, este deporte es el más popular del país, por lo que el Estadio Maracanazinho estallará cada vez que sus estrellas entren en juego. El director técnico es José Roberto Lagues Guimaraes y su capitana es la experimentada central Fabiana Claudino.

JAPÓN

Es una de las selecciones con mayor historia en los Juegos Olímpicos. Consiguió dos oros en Tokio 1964 y Montreal 1976 y dos platas en México 1968 y Munich 1972. En Londres 2012, después de muchos años sin medalla las japonesas alcanzaron el bronce.

Son apodadas las Hinotori (Fénix). Su entrenador es MANABE, MASAYOSHI.

El equipo seguro estará entre los clasificados, habrá que ver en qué lugar termina para ver si tiene un cruce favorable en cuartos de final.

RUSIA

Tomando a esta selección como la Unión Soviética y Rusia, es la más ganadora de la historia del vóley femenino.

Como la Unión Soviética ha ganado las medallas doradas de México 1968, Munich 1972, Moscú 1980 y Seúl 1988; las medallas plateadas en Tokio 1964 y Montreal 1976.

Como Rusia ha conseguido tres medallas plateadas en Barcelona 92, Sydney 2000 y Atenas 2004.

En la actualidad está cuarta en el Ranking de la FIVB.

Su entrenador es Marichev Yury, quien fue el sucesor de Sergei Ovchinnikov, quien se quitó la vida dos semanas después de quedar eliminado con Brasil en cuartos de final, después de tener seis match point a favor.

Rusia será como a través de toda su historia una clara candidata a lograr un lugar en el podio. Tatiana Kosheleva es una de sus atacantes más importantes.

CAMERÚN

El equipo africano es otro de los debutantes en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las “leonas” consiguieron la clasificación derrotando a Egipto en el Preolímpico de su continente. Su entrenador es Jean Akono desde julio de 2014. Este es uno de los partidos en los que “Las Panteras” deben dejar todo para ganar y soñar con una clasificación a cuartos de final. El duelo entre los equipos de la selva será el viernes 12 de julio a las 11.35.

COREA

Este equipo perdió la medalla de bronce en Londres 2012 ante Japón. Es otro gran equipo al que también enfrentará Argentina. Su entrenador LEE JUNG CHUL.
En toda su historia, sólo ganó la medalla de bronce en 1976.  Su capitana es la punta receptora YEON KOUNG KIM.

GRUPO B

CHINA

Una potencia mundial. Esta selección ganó dos medallas doradas en su historia, en Los Angeles 1984 y Atenas 2004.  la plata en 1996, y el bronce en 1988 y 2008.

Su entrenadora Lang Ping es una legendaria jugadora quien ganó la dorada en el 84. El vóley fue el primer deporte en China que se destacó y logró éxitos a nivel mundial.

Su capitana es Ruoqui Hui y la opuesta Fangxu Yang son las figuras del equipo.

ESTADOS UNIDOS

Según el ranking de la Federación Internacional de Vóley, es el mejor equipo del mundo. En su haber hay tres medallas plateadas, en 1984 y en los últimos dos Juegos Olímpicos. Esta selección irá en busca de la medalla dorada, ya que tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012 perdió ambas finales en manos de Brasil. ¿La tercera será la vencida?

También es el último Campeón Mundial. Su entrenador es Charles Kiraly desde 2012. Como jugador es el único que ha conseguido medalla doradas en vóley y beach vóley. Su capitana es la central Christa Dietzen.

SERBIA

Esta selección obtuvo el bronce en el Mundial de 2006 cuando todavía era Serbia y Montenegro. Serbia ganó la Liga Europea entre 2009 y 2011. Este equipo clasificó al conseguir el segundo puesto en la Copa del Mundo de 2015. Su entrenador es Zoran Terzic y su capitana es MAJA OGNJENOVIC.

HOLANDA

La selección holandesa vuelve a participar después de 20 años. Va a ser la tercera participación después de Barcelona 1992 en donde alcanzó el sexto lugar y Atlanta 1996 donde terminó quinta. La clasificación fue gracias a su técnico, el italiano Giovanni Guidetti. Junto a Serbia, China, Puerto Rico, Italia y Estados Unidos, buscará la clasificación dentro del grupo B.

ITALIA

El equipo italiano está en un escalón debajo de las grandes potencias. En Sidney 2000 hizo su debut y en los tres Juegos Olímpicos siguientes finalizó en el quinto lugar. El entrenador es Marco Bonitta desde marzo de 2014. Es la segunda vez que dirige a la selección, ya que lo había hecho entre 2001 y 2006 donde Italia conisiguió su máximo título al ganar el Campeonato Mundial.

PUERTO RICO

Otro de los debutantes será el equipo portoriqueño, quien logró la clasificación en mayo pasado. Su técnico es Juan Carlos Nuñez quien volvió después de un exitoso período entre 2005 y 2008 donde logró que su equipo llegue a su primera medalla en el torneo centroamericano. Participó en cinco campeonatos mundiales. Para destacar el equipo que iba a clasificar para los Juegos Olímpicos de Munich 1972, pero que no lo logró debido a que toda la selección femenina perdió la vida en un accidente de aviación en 1970. En los Panamericanos de Toronto, salió cuarto ya que perdió la medalla de bronca con República Dominicana, en el duelo del Caribe.