Argentina campeón y clasificado
El plantel y cuerpo técnico festejando luego de la consagración. Foto: Prensa FeVA

Argentina campeón y clasificado

El conjunto argentino logró quedarse por segunda edición consecutiva con la Copa Panamericana, con lo cual se ganó un lugar en los juegos Panamericanos de Lima 2019.

juani-alburquerque
Juani Alburquerque

La Selección Argentina de Vóley se consagró bicampeón de la Copa Panamericana disputada en la ciudad mexicana de Córdova y se ganó un lugar directo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El conjunto Albiceleste empezó su camino en la fase de grupo con un sólido triunfo ante Puerto Rico por 3-1 con parciales 20-25, 25-15, 33-31 y 25-17. La figura ante los boricuas fue Ezequiel Palacios con 20 tantos.

En el segundo partido de la zona, se libró sin mucho esfuerzo a Perú al vencerlo 3-0. Los sets finalizaron de la siguiente manera:  25-20, 25-22 y 25-15. El mejor de la cancha fue Germán Johansen, autor de 10 puntos.

En el último juego del grupo el rival era el más exigente, sin embargo logró un claro 3-0 que lo dejó con la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de yapa, el pasaje a las semifinales de este torneo. Con parciales 25-19, 25-21 y 25-16, Luciano Palonsky y Ezequiel Palacios se repartieron la figura del encuentro con 10 unidades cada uno.

En las semifinales, el conjunto nacional se encargó de sacar un peso pesado como Cuba. Argentina derrotó a los centroamericanos 21-25, 25-18, 25-19, 25-20 (3-1) y de esta manera logró llegar al último día de competencia por cuarta edición consecutiva. Ezequiel Palacios, formoseño perteneciente a la plantilla de ‎Indykpol AZS Olsztyn (Olsztyn), se encargó de ser nuevamente el mejor jugador del pleito con 17 tantos.

En la gran final de la Copa Panamericana de Córdova aguardaba Brasil, eterno clásico rival en los deportes para los argentinos. El partido fue el más cerrado del torneo para los chicos, quienes se llevaron el torneo al derrotar a la Verdeamarela 3 a 2. Los chicos cayeron en el primer parcial ‎25-27; luego se adjudicó el segundo y el tercero 25-17 y 25-22; los cariocas estiraron la definición al ganar el cuarto 25--27 y la escuadra celeste y blanca alcanzó la gloria al ganar 15--10 el tie-break.

Ezequiel Palacios volvió a ser la gran figura del encuentro con 21 puntos, su máxima marca en el torneo de este año. Luciano Palonsky, por otra parte, cumplió un gran torneo al ser decisivo con sus 19 unidades.

El plantel campeón:

Matías Sánchez 
Gaspar Bitar 
Germán Johansen 
Luciano Palonsky 
Nicolás Bruno 
Ezequiel Palacios 
Alejandro Toro 
Jan Martínez Franchi 
Joaquín Gallego 
Gastón Fernández 
Nicolás Zerba 
Liam Arreche 
Santiago Danani 
Franco Massimino

El cuerpo técnico del campeón:

Alejandro Grossi 
Gonzalo Barreiro 
Adrián Dezzutti 
Leopoldo Jurado 
Alejandro Bertorello

VAVEL Logo