Victoria contundente

Este mediodía en nuestro país, la selección dirigida por Marcelo Méndez, venció 3-0 a los Estados Unidos, en un duelo clasificatorio, por la última fecha del grupo B. Con el triunfo, nuestro combinado nacional cerró su participación en la tercera posición, por detrás de Rusia y Brasil, quienes vencieron a la Albiceleste en los 2 primeros encuentros. 

Todas las expectativas estaban puestas en el duelo mano a mano ante la selección norteamericana, por un lugar en los cuartos de final. El resultado de los sets fue 25-21, 25-23, 25-23, para que Argentina gane en sets corridos. Facundo Conte fue el goleador del partido con 16 puntos, seguido de Bruno Lima con 13. El estadounidense Tony Defalco también anotó 13 para su selección.

Una fase de grupos complicada 

En el comienzo de los JJOO de Tokio 2020, la selección no comenzó con el pie derecho. En el debut ante la Federación Rusa, las Panteras se encontraron ante el primer rival de gran nivel. Pese a comenzar ganando en primer set 25-21, los rusos lograron dar vuelta el partido, con un global 1-3. 

Para la segunda fecha del grupo, se jugaba el clásico sudamericano, Argentina vs Brasil. Con un primer set con Bruno Lima imparable y la gran aparición ofensiva de Ezequiel Palacios en el segundo set, la selección se colocó 2-0 arriba en el marcador. Pero frente a ellos se encontraba el último campeón olímpico, que logró empatar el encuentro y al final, se lo terminó llevando en el tie break.

La primera victoria llegaría ante Francia, donde luego de un tie break, las Panteras se llevaron el partido 3-2. Aquel triunfo abría una luz de esperanza, que se mantendría con una nueva victoria. Túnez fue un duro rival, donde la Argentina llegó a estar perdiendo 0-2 y los sueños olímpicos parecían extinguirse. Pero sin dar el brazo a torcer, los 6 hombres de casaca azul, llevaron el partido a un alucinante tie break, que de la mano de Bruno Lima, se lo llevaría nuestra selección 15-8.

De esta manera, llegaron a la última fecha con chances de clasificar. Luego de la derrota ante Brasil, Francia se posicionó en la 4ta posición. El tercer puesto del grupo, estaba destinado al vencedor del encuentro, mientras que el derrotado, armaría más valijas y se marcharía de Tokio. Un gran primer set de Agustín Loser. En el segundo apareció el "Heredero" Facundo Conte, y el opuesto Bruno Lima, quienes fueron las principales cartas de ataque.

Cuartos ante el subcampeón olímpico

El martes 3 de agosto, desde las 05:00 am (hora Argentina), Argentina enfrenta a Italia en el tercer partido de los cuartos de final del Vóley masculino. El resto de los enfrentamientos son: Rusia vs Canadá; Japón vs Brasil, y Polonia vs Francia

Luego de vencer al bronce olímpico en los Juegos de Río 2016, ahora el sorteo de los cuartos de final enfrenta a Argentina con otro equipo medallista. Italia será el próximo rival al cual el equipo de Marcelo Méndez deberá enfrentar en los cruces de los 8 mejores. En los juegos pasados, Italia cayó en la final ante el local, Brasil. 

Previo a los Juegos de Tokio 2020, la selección completó 2 amistosos ante el combinado Italiano. Fue el fin de semana del 12 de julio, donde el equipo argentino perdió ambos partidos. Italia ganó por 3 a 1 en un ajustado encuentro que tuvo como parciales 35-33, 19-25, 27-25 y 28-26.El segundo de los amistosos terminó 3-0 para el conjunto tano.