Un triunfo histórico 

La odisea de los seleccionados por Marcelo Méndez en los Juegos Olímpicos de Tokio, escribió esta mañana una nueva página de la historia. Frente a las “Panteras” estaban los medallistas de plata de Río 2016. El resultado del partido fue 21-25, 25-23, 25-22, 14-25, 15-12, para que el combinado argentino elimine a los “Tanos” y se meta de lleno en la pelea por una medalla Olímpica.

Agustín Loser, Luciano de Cecco, Facundo Conte, Sebastían Sole, Bruno Lima y Ezequiel Palacios, fueron los 6 elegidos en la formación inicial para el duelo de esta mañana en el Ariake Arena. Facundo “El heredero” Conte, fue el goleador del equipo con 19 puntos. Ezequiel Palacios anotó 18 en la planilla, quien no estuvo presente en el último set, debido a una dobladura en su tobillo, aunque parecería no ser un problema para la semifinal. 

El primer set del partido fue a favor de Italia, que con una gran efectividad en los saques, convirtiendo 4 aces, y las actuaciones determinantes de Ivan ZaytsevOsmany Juantorrena y Gianluca Galassi, que terminaron con 5 puntos cada uno. En el segundo, empezaron a aparecer las 2 figuras del partido. Del lado del equipo Europeo, el joven de 19 años, Alessandro Michielletto, mantuvo a su equipo en pie, mientras que en Argentina, Palacios marcó 8 puntos, y pese a su torcedura, se encargó de cerrar el set a su favor.

Para Argentina, el tercer set fue una de las mejores actuaciones en estos juegos, Conte y Sole estuvieron intratables y la ventaja en el marcador fue para los comandados por el capitán, Luciano de Cecco. Obviamente, los triples campeones mundiales no iban a dejarse vencer tan fácilmente, y tuvieron una cuarta parte fantástica, ganando 25-14 y llevando el partido al tie break.

Para definir todo y conocer al semifinalista, la selección no contó con “Palacete”, quien terminó el partido con 18 puntos. Lima y Conte en el goleó, Danani haciendo un gran trabajo como líbero y el “Colo” Poglajen muy sólido en el bloqueo, fueron las claves para que las “Panteras” ganen 15-12 y de este forma, eliminen a los 3 veces plata olímpica (última vez en Río 2016) y se metan en las semifinales de los juegos, luego de 21 años

Francia, el rival en semifinales

Esta mañana, tras finalizar el partido ante Italia, la selección debió esperar al próximo turno y último duelo de los cuartos, para conocer a su futuro rival. En un alucinante partido, en el cual los “Galos” estuvieron 2 veces abajo en el marcador, Francia venció 21-25, 25-22, 21-25, 25-21, 15-9 a Polonia y se enfrentará a Argentina.

La selección polaca llegó como uno de los favoritos, tras ser el campeón del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino 2018, donde venció a Brasil en la final. Polonia fue el puntero del Grupo A, habiendo perdido solo 1 encuentro, en el debut, sorpresivamente ante Irán. Mientras que Francia, fue el último clasificado del Grupo B, en la 4ta posición.

Las selecciones francesa y argentina ya se enfrentaron en la tercera fecha de la fase de grupos, donde Argentina ganó 23-25, 25-17, 25-20, 15-25, 15-13.

Horarios para la semifinal 

El jueves 5 de agosto, a las 01:00 hora Argentina, se jugará la primera semifinal entre Brasil y Rusia (segundo y primero del Grupo B respectivamente). 

Más tarde, el mismo jueves por la madrugada, a las 09:00 horas, Francia y Argentina disputarán el segundo partido del día, en busca de la clasificación a la gran final de Tokio 2020.

La final, será el sábado 7 de agosto, a las 09:15 horas, mientras que el tercer puesto se jugará más temprano ese día, a las 01:30 am.