A todo o nada por el bronce

Este jueves por la mañana, en la segunda semifinal de Vóley masculino, la selección Argentina fue vencida por Francia 25-22, 25-19, 25-22 y se quedó a un paso de jugar la gran final. El combinado nacional tendrá revancha por el tercer puesto, donde jugará ante Brasil, encuentro que ya se dio en la fase de grupos, y en caso de ganar, podría igualar el bronce obtenido en Seúl 1988

Los dirigidos por Marcelo Méndez ya se habían enfrentado a los "Galos" por la tercera fecha del grupo B, donde se impusieron los argentinos 3-2 (23-25, 25-17, 25-20, 15-25, 15-13). Los franceses fueron los cuartos y últimos clasificados del grupo, por lo que se enfrentaron a Polonia, a quien vencieron 3-2. 

El partido 

La gran diferencia entre el encuentro por fase de grupos y la semi de esta mañana, fue la falta de precisión de los jugadores argentinos. Méndez inició con la misma formación elegida en todos los encuentros. Agustín Loser, Luciano de Cecco, Facundo Conte, Sebastían Sole, Bruno Lima y Ezequiel Palacios entraron en cancha, para disputar un parejo primer set. 

Francia empezó preciso las primeras jugadas del partido. Comenzó a sacar una buena ventaja de 3 puntos en el marcador, ganando 20-17. Los de blanco empezaron a enderezar el encuentro con buenos remates que antes no habían podido convertir. Lograron ponerse 20-21 arriba en el marcador, pero los errores en bloqueo y las buenas apariciones de Jean Patry y Trevor Clevenot le dieron el primer parcial a los “Gallitos”

A diferencia del primer set, donde Bruno Lima convirtió 8 puntos, en el segundo no pudo anotar ningún tanto, mientras que Facundo Conte se puso el equipo al hombro y marcó 7 puntos. De poco sirvió, ya que el bloqueo no estuvo sólido y no lograron parar a Clevenot, que llegando como opuesto, se cansó de convertirle a la Argentina. 

Para mantenerse con vida, los nuestros debían imponerse en el tercer set. Durante todo este, los franceses llevaron arriba una ventaja de 2 puntos, que la "albiceleste" solo pudo acortar cuando el partido se puso 20 iguales. En los momentos finales, apareció una de las estrellas de los "Galos", Earvin Ngapeth, quien no había tenido un buen partido en la fase de grupos, pero se reivindicó en la última parte, y Francia se llevó el partido. 

Jean Patry (15), Trevor Clevenot (14), Earvin Ngapeth (12), fueron los goleadores de Francia. Mientras que en Argentina, Facundo Conte (13) y Bruno Lima (9), fueron los máximos artilleros del partido. 

Clásico sudamericano por el tercer puesto

Pese al trago amargo de no poder estar en la final olímpica, Argentina aún puede hacer historia. El sábado 7 de agosto, desde la 01:40 horas, se enfrentará a Brasil, en el clásico sudamericano, y tendrá la posibilidad de la revancha, luego de que los tricampeones olímpicos derrotaran a la selección nacional en la fase de grupos. 

 

Además, el equipo de Méndez, puede repetir una hazaña histórica, conseguida hace más de 30 años. El vóley nacional puede volver a ser bronce Olímpico como lo fue en Seúl 1988. En aquellos juegos, luego de enfrentarse por el tercer puesto ante Brasil, Argentina consiguió su única medalla olímpica, de la mano del mejor jugador de la historia de nuestro país, Hugo Conte, quien es padre de Facundo Conte

Brasil llegó a esta instancia luego de perder ante el otro de los finalistas, Rusia. 25-18, 21-25, 24-26, 23-25, fue el resultado final del partido. Por lo tanto, Rusia y Francia se medirán el sábado a las 09:15 am.

Declaraciones del equipo argentino 

Tras la dura eliminación, el capitán de la selección, Luciano de Cecco, se lamentó por “no aprovechar las oportunidades y las pelotas” y se refirió al partido del sábado de la siguiente forma: “Tenemos que aprovechar y aprender de estas cosas, porque todo lo malo se transforma en motivación… la ira que nos quedó adentro la vamos a usar como motivación para el próximo partido”

De igual manera, uno de los goleadores, Bruno Lima se expresó con TyC Sports luego del partido y esto dijo: “Estamos muy tristes por esta derrota, veníamos haciendo las cosas bien… En el primer set empezamos palo a palo y tuvimos situaciones que no supimos aprovechar y se nos escapó el partido”.

El sanjuanino, también comentó sobre la “clave del partido”, por la cual no pudieron derrotar a Francia: “Nos defendieron un montón de bombazos que supieron aprovechar de contra y nos descolocaron". 

El último en hablar fue el entrenador del equipo. En referencia al partido del tercer puesto, Marcelo Méndez dijo: “Los chicos son conscientes de que es una final por una medalla olímpica. Vamos a ir con todo para obtener ese objetivo que deseamos”

“Cabeza”, quien hace poco más de 2 años está al mando de la selección, finalizó felicitando a sus jugadores por lo conseguido. “El equipo dio todo lo que tenía que dar, tenemos que estar todos felices y orgullosos de estos jugadores que dieron lo mejor que tenían en todo momento”.