El Mundial de Vóley que se está disputando en Polonia y Eslovenia definió su cuadro de play off. El torneo estaba compuesto por 6 grupos de 4 equipos cada uno y clasificaban a la siguiente instancia los 2 mejores de cada grupo y los 4 mejores terceros.

El conjunto que dirige Julio Velasco superó la fase de grupos después de su ajustada victoria 3-2 sobre Egipto y clasificó a Octavos como mejor tercero. Tras la victoria de ayer en primer turno, debía esperar que finalicen los otros grupos para que se haga una clasificación general del puesto 1 al 16 y conocer su rival. Como mejor tercero, Argentina ocupó el puesto 13 y su cruce sería con el cuarto de la clasificación.

Clasificación general de la fase de grupos (Fuente FIVB)
Clasificación general de la fase de grupos (Fuente FIVB)

Ese lugar lugar debía ocuparlo Brasil, pero por un asterisco reglamentario los países anfitriones ocuparon el primer y segundo lugar del listado, desplazando al resto dos casilleros más atrás. Así Polonia escaló del puesto 3° al 1° y Eslovenia del 7° al segundo 2°. Italia, que había sido el mejor en la fase de grupos, ocupó el 3° lugar y Serbia quedó 4° y se convirtió en el rival de la albiceleste. 

De esta manera, los cruces de octavos de final serán los siguientes: 

Sábado 3: Eslovenia (2°) vs. Alemania (15°) e Italia (3°) vs. Cuba (14°). 

Domingo 4: EE.UU. (8°) vs. Turquía (9°) y Polonia (1°) vs. Túnez (16°). 

Lunes 5: Países Bajos (7°) vs. Ucrania (10°) y Francia (6°) vs. Japón (11°). 

Martes 6: ​Serbia (4°) vs. Argentina (13°) y Brasil (5°) vs. Irán (12°). 

El cruce entre europeos y sudamericanos será este martes 6 de Septiembre, a las 12:30 horas en Gliwice, Polonia. De pasar a cuartos de final, el seleccionado argentino se estaría midiendo ante el vencedor de Brasil-Irán.

El rival

Serbia compartió el grupo A con Ucrania, Túnez y Puerto Rico. Junto a Italia fueron los únicos equipos con récord perfecto en la fase grupos sin ceder un solo set, pero el primer lugar de la clasificación quedó en manos de los tanos por mayor coeficiente de puntos ganados. 

Sin embargo, este andar sólido de los serbios también se explica porque enfrentó a rivales débiles  fuera del top ten del ranking mundial (recién Túnez aparece en el 15° lugar). Pero eso no quita que fue muy contundente en todos los partidos para marcar la distancia que lo separa del resto de los seleccionados, cosa que Argentina no pudo hacer en este torneo. 

Para la Selección Argentina el rival no es un desconocido, porque lo enfrentó en dos ocasiones recientemente. El primero fue  por la VNL del presente año donde Serbia se llevó el partido 3-2. Pero este antecedente no es una medida muy fiel porque faltaron muchos nombres en ambos lados que serán de la partida el martes.

En cambio, el segundo cotejo disputado el pasado mes de Agosto en un torneo de preparación en Polonia, tuvo a ambos con el plantel completo y Argentina se llevó el triunfo por 3-1. Ese día los dirigidos por Julio Velasco jugaron en gran nivel y tuvieron una actuación destacadísima de Ezequiel Palacios, quien fue el máximo anotador del encuentro con 22 puntos. El formoseño, que se perdió la primera fase del Mundial por lesión, se espera que llegue para las instancias finales de la competencia y de ser así puede ser un arma vital para el equipo argentino. 

De todas formas, si Argentina quiere repetir lo hecho en el amistoso deberá levantar mucho el nivel mostrado en la fase de grupos. Serbia es una potencia en este deporte, que tiene mucha altura en bloqueo y brazos pesados en saque y ataque. Además cuenta con dos figuras imponentes de la A1 italiana, como lo son el central Marko Podrascanin y el opuesto  Aleksandr Atanasjević.

Por ello es vital que Argentina sea agresiva desde el saque para poder tener alguna chance con su bloqueo y defensa, y que mejore en recepción para trabajar en ataque. De lograrlo tendrá sus chances de prevalecer en el cruce y acceder a los cuatros de la competencia. 

VAVEL Logo
Sobre el autor