GRUPO A

BRASIL

Esta vez el mejor equipo de la primera década del siglo XXI tendrá la gran ventaja de jugar ante su público. En la actualidad está considerado según la Federación Internacional de Vóley como el mejor equipo del mundo. Pero para eso tendrá que demostrarlo en un grupo durísimo que le tocó junto a otras grandes potencias como Italia y Estados Unidos.

Para destacar: su líbero Serginho, quien después de haber anunciado su retiro después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 volvió a competir en la Liga Mundial en 2015 y está en un nivel superlativo.

Lo llamativo fue que Murilo Endres, el punta receptor y figura de esta selección, quedó fuera de la lista oficial que dio su técnico Bernardinho Rezende. Endres comunicó su decisión de retirarse del equipo nacional.

ITALIA

La selección italiana nunca logró la medalla dorada. A pesar de dominar por completo en la década del 90 en la que ganó los tres mundiales consecutivos de 1990, 1994 y 1998, sólo obtuvo la plata en Atlanta ´96 y en Atenas 2004. En esta década el entrenador fue el actual técnico de la Selección Argentina Julio Velasco.

Su entrenador ahora es Blengini Gianlorenzo quien comenzó en este rol en agosto del año pasado. Una de sus figuras es el armador Simone Gianelli que con solo 19 años fue considerado como el mejor de la Liga Mundial que se disputó en junio.

Italia está en un gran momento e irá por la única conquista que le falta en su vasta historia.

MEXICO

Cómo lo definió su entrenador, Jorge Azair, México será la “Cenicienta” de estos Juegos. Su objetivo será disfrutar de la clasificación que logró al vencer a Túnez en el torneo de Repechaje Olímpico que daba la última plaza para el certamen. Hacía 48 años que esta selección no participaba de los Juegos Olímpicos. El nivel del equipo mexicano está por debajo de los demás equipos que comparten el grupo, en su mayoría grandes potencias. Su capitán Carlos Guerra es la carta de la que depende el equipo para tener su mejor nivel.

FRANCIA

Esta selección está pasando por su mejor momento. En 2015 consiguió el primer título de su historia al ganar la Liga Mundial en la que venció a Serbia en la final. Es el cuarto juego olímpico del que va a participar. Su as de espada es el atacante Earvin N'Gapeth, quien fue considerado el mejor jugador de la Liga que ganó Francia. El equipo francés está en un grupo muy difícil, en el que venciendo a Canadá y México aseguraría su clasificación, pero debe ganar otro partido para tener un cruce beneficioso en cuartos de final.

CANADÁ

El mejor resultado de la selección que jugará su cuarto juego olímpico fue el cuarto puesto logrado en 1984 en Los Ángeles. En 2015 obtuvo su primer título al ganar el Campeonato Norceca, integrado por los equipos del Caribe y América del Norte. Pensando en una victoria sobre México y de dar algún batacazo frente a Francia o contra alguna de las tres potencias que están en el grupo, el equipo que conduce Glenn Hoag podrá llegar a cuartos de final y cumplir un buen papel. Su figura es el atacante John Gordon Perrin.

ESTADOS UNIDOS

Esta selección quiere recuperar la gloria de la década del 80, donde consiguió dos medallas doradas en Los Ángeles 84 y Seúl 88. Está quinta en el ranking mundial, pero se posiciona como una de las firmes candidatas a tener un lugar en el podio. En Beijing 2008 logró su tercer oro olímpico derrotando a Brasil en la final. La zona A será una prueba de fuego para ver para qué está el equipo norteamericano, ya que tendrá duelos con Brasil, Italia y Francia. Su entrenador es John Speraw y su capitán David Lee.

GRUPO B

CUBA

El equipo cubano está viviendo uno de los momentos más difíciles. Durante la Liga Mundial de junio, la selección jugó en Finlandia y seis de sus jugadores, Osmani Uriarte, Rolando Cepeda, Abraham Alfonso, Ricardo Calvo, Dariel Albo y Luis Tomás Sosa fueron acusados de abuso y aún siguen presos. Los entrenadores Pavel Pimienta y Rodolfo Sanchez fueron destituidos de regreso a La Habana, por lo que el desempeño de esta selección será una incógnita por el recambio sufrido a último momento. La audiencia será el 26 de agosto donde los jugadores, que podrían ser condenados hasta 10 años de prisión, presentarán sus descargos.

RUSIA

Como la Unión Soviética ganó las medallas doradas en 1964, 1968 y 1980 y seis mundiales. Con el nombre de Rusia, esta nación ganó las medallas de plata en Sydney 2000, y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Su coronación fue en los Juegos Olímpicos de Londres donde derrotó a Brasil en una final histórica, donde la verde amárela tuvo varios match point a favor. Su entrenador es Vladimir Alekno, Sus figuras principales son Dmitriy Muserskiy, quien fue clave en la final con Brasil en Londres, y Sergey Tetyukhin, uno de los jugadores más ganadores de la historia del vóley. Rusia junto a Polonia es la gran potencia del grupo B en el que se encuentra también nuestra selección nacional.

POLONIA

Esta selección ganó la medalla dorada en Montreal en 1976. Es la octava vez que va a participar de los Juegos Olímpicos. Es una de las cuatro selecciones, junto a las de Brasil, Estados Unidos y Unión Soviética, que consiguió ganar título olímpico, mundial y continental. Su entrenador es ANTIGA STEPHANE.

Su capitán es el punta-receptor Michal Kubiak. Según los papeles, se disputará frente a Rusia el primer lugar del grupo B.

IRÁN

Otro debutante olímpico. Es el rival a vencer para Argentina, ya que sus duelos siempre son muy parejos. Será muy importante este encuentro teniendo en cuenta que es el debut. Los últimos enfrentamientos en la Liga Mundial han sido favorables a Irán por 3 a 2 y con diferencia de dos en el tie-break, lo que da cuenta de la paridad de ambos planteles.

El entrenador es el argentino Raúl Lozano, que fue curiosamente el sucesor del actual técnico argentino Julio Velasco, quien dirigió a los iraníes entre 2011 y 2014.

Este será el encuentro clave para que el equipo nacional pueda clasificarse sin problemas para cuartos de final.

EGIPTO

Esta selección participará por quinta vez en un Juego Olímpico. Egipto ganó seis veces el Campeonato africano. Su entrenador es SHERIF ELSHEMRELY. Su figura es el opuesto Ahmed Abdelhay y su capitán Ashraf Abouelhassan.

Egipto será el último rival de la Selección Argentina el 15 de agosto. Es uno de los dos rivales más débiles, al que Argentina debe derrotar para asegurarse la clasificación.

ARGENTINA

El conjunto de Julio Velasco, está en un momento de crecimiento individual y grupal, con la figura de Facundo Conte, la revelación del opuesto Bruno Lima y la experiencia de Alexis Gonzalez y Luciano De Cecco. El equipo tuvo varias actuaciones excelentes en la Liga Mundial y consiguió una regularidad en el juego, que no se lograba desde hace muchos años debido a los recambios generacionales y los problemas dirigenciales que dificultaban mantenerse en un buen nivel para las competencias internacionales.

El certamen que comenzará el 6 de agosto en Rio de Janeiro, (Argentina debuta el 7 ante Irán), será una prueba muy importante para este plantel. La aspiración, que a esta altura es casi una obligación, será clasificar a los cuartos de final. Para eso Argentina deberá derrotar a dos de los cinco rivales. Cuba y Egipto se ven como los más accesibles e Irán será un partido clave ya que es el debut y está en un nivel similar. Por otro lado, Polonia y Rusia son dos potencias a las que será muy difícil vencer.

En el caso de que Argentina logre el primer objetivo, la posición en la que clasifique no será demasiado determinante para su resultado, ya que en el otro grupo están Francia, Brasil, Italia y Estados Unidos, considerados los cuatro mejores equipos del mundo en la actualidad. En ese partido Argentina necesitará estar concentrada al 100 por ciento y esperar que la presión le juegue en contra a cualquiera de los cuatro posibles rivales que le toque.

Un triunfo en cuartos de final, le daría a nuestra selección la chance de jugar dos partidos para lograr una medalla, lo que sólo se consiguió en Seúl ´88 de la mano de Hugo Conte, Waldo Kantor, Raúl Quiroga y Javier Weber entre otros.