El Valencia Basket ganó en la cancha del Obradoiro en lo que ha supuesto su tercera victoria y cuarta derrota para los gallegos en un partido donde Diot emergió en el momento más complejo del choque para dar la victoria a su equipo. La artillería naranja se impuso a un Rio Natura que todavía se está adaptando y que pagó caro sus errores ante un grande la Liga. Quizá ante otro contendiente el desenlace hubiese sido distinto.

Los de Moncho Fernández plantaron cara llegando a ponerse a cinco puntos y haciendo sufrir a todo un Valencia que sudó para conseguir su tercer triunfo. Debutó Dulkys en Sar anotando varios triples y Nacho Llovet estuvo en el banquillo, pero no salió a pista durante los cuarenta minutos de intenso juego. A pesar de coincidir en horario con 'O noso derbi', la Caldeira volvió a estar llena y apretar y animar a su equipo.

Falta de concentación y errores

El Valencia Basket arrancó el choque con la convicción de ganar el partido desde la defensa. Salieron fuertes los naranjas ante un Obradoiro que mostró explosividad en ataque, pero algo de debilidad atrás. Cometieron muchos errores los compostelanos en los primeros minutos, quizá por falta de concentración al principio del choque. 

De esta manera, el conjunto de Pedro Martínez encontró con San Emeterio y sobre todo con Dubljevic la forma de anotar las primeras canastas y poner las primeras ventajas en el marcador para los valencianos (6-11). Los gallegos, con errores en formas de pérdidas de balón y tiros mal seleccionados, iban dejándose llevar y el Valencia Basket lo aprovechó para lograr su máxima renta (10-22).

Apareció entonces el Alquimista de Pontepedriña, que pidió un tiempo muerto que hizo reaccionar a sus hombres que entraron al campo con una mayor intensidad en el juego y con un parcial de 6-0 recortaban diferencias (16-22) al inicio del segundo cuarto. Los de Pedro Martínez despertaron tras este arreón local y con la entrada en pista de Sato, junto a un buen trabajo de Rafa Martínez y Sikma, lograron volver a despegarse en el electrónico (23-33).

Con las ya clásicas penetraciones de Yusta y acciones cerca del aro el Obradoiro impidió que los valencianos se despegaran en el marcador. Al descanso en el luminoso del Multiusos Fontes do Sar marcaba 30-38. El Valencia hizo mucho daño en el juego interior, el rebote y las transiciones rápidas. Los gallegos tiraron de coraje y apretaron los dientes para no dejar que la distancia superase los diez puntos y remaron para acortarla acompañados de una afición entregada.

La madición del último cuarto

Tardó en salir Obradoiro de los vestuarios y la arenga de Moncho hizo efecto porque el choque arrancó eléctrico en el tercer periodo. Tres triples consecutivos del sustituto del estandarte de la afición local Corbacho, que vio el partido a pie de pista y volvió a llevarse los aplausos de la afición, Devidas Dulkys, animaron a la grada y a los suyos, que creyeron que la victoria era posible. 

Pero el equipo rival no era cualquiera y supo el Valencia Basket aguantar las embestidas gracias al trabajo de San Emeterio y Dubljevic (39-45). El Obradoiro aprovechó la entrada en la pista de Oriola y Thomas para atacar por dentro y así, con Pustovyi como principal referente, comenzaron a castigar la zona taronja para anotar una y otra vez y poner en apuros a los de Pedro Martínez, que tras una acción de Allen en el inicio del último cuarto se estrechaba su ventaja en el marcador (58-62).

Como ya suele ser habitual, en el último cuarto se le complicaron las cosas a los locales. Entró Diot al campo y en dos jugadas volvió a poner a su equipo a diez. Cuatro triples consecutivos, tres con la firma del francés, respondieron al empuje gallego y dispararon a los valencianos en el marcador (63-76).

Ya sin Pustoyvi en la pista, eliminado por faltas, el Valencia Basket se asentó para continuar su progresión y asegurarse la victoria con festival al que se unió Rafa Martínez, que además se convirtió en el segundo máximo anotador histórico del Valencia Basket en la Liga Endesa (69-86). El intercambio dejó el 75-92 definitivo que certificó la tercera victoria en Liga del Valencia y la cuarta derrota para los gallegos, que todavía están asentándose tras bajas y nuevas llegadas.

La Caldeira de Sar, como ya es habitual, reconoció el esfuerzo del equipo a pesar de la derrota. Un equipo que la próxima semana viaja a Sevilla para medirse al Real Betis Energía Plus. Por su parte, el Valencia Basket recibirá a MoraBanc Andorra.