Camino a los Goya 2017: Mejor actriz revelación
Camino a los Goya 2017: Mejor actriz revelación

Un Goya es una de las metas más bonitas a las que pueda aspirar un actor o actriz en este país. Ganar tu primer Goya nada más asomarte al mundo del cine resulta mágico y muy agradecido. Esto es lo que les sucede a las candidatas al Goya a mejor actriz revelación. Este año nos encontramos con personajes femeninos fuertes e independientes. Interpretados por actrices a las cuales hemos visto crecer en otros ámbitos como la televisión o el teatro. Vamos a arrojar un poco de luz hacia las candidatas al Goya a mejor actriz revelación.

Silvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa - Eduard Cortés)

La única de las candidatas que ya cuenta con un galardón, eso sí, a Mejor canción original por “No te puedo encontrar” de la película “Blancanieves” (Pablo Berger, 2013).

Este año está doblemente nominada puesto que, además de optar al cabezón en la categoría que nos ocupa, repite en la de mejor canción original por el tema “Ai, ai, ai”.

Las nominaciones de Silvia Perez Cruz son las únicas que recibe “Cerca de tu casa” un drama musical que habla de una realidad social que, desgraciadamente nos es cercana, los desahucios y las hipotecas.

En la tercera película de Eduard Cortés, Silvia Perez Cruz debuta como actriz protagonista junto a Iván Massagué. “Cerca de tu casa” Cuenta la historia de un joven matrimonio que, tras ser desahuciados se ven obligados a vivir a casa de los padres de ella con su hija. Un film en el que la emoción y la voz de Silvia Perez Cruz atrapan al espectador.

Anna Castillo (El Olivo - Iciar Bollaín)

Una de las favoritas. La conocida actriz del fenómeno teatral “La Llamada”, tuvo un papel secundario en la película “Promoción fantasma”(2012) , pero será de la mano de la directora Iciar Bollain en su película “El Olivo” con la que desarrollará su máximo potencial interpretativo dando vida a Alma, una joven idealista que para salvar a su abuelo, iniciará un viaje para recuperar el Olivo que su familia vendió a los alemanes a causa de la crisis.

“El Olivo” reúne muchos factores que logran emocionar. La tierna historia entre la nieta y el abuelo, que a través de flashbacks consiguen hacernos extrañar ese Olivo al que solo Alma y su abuelo parecen dar importancia. Además, encontramos un mensaje sobre la crisis actual y sobre el amor por la naturaleza. En palabras de Iciar Bollain, la película es un llamamiento a “Cuidar tu comunidad, cuidar tu patrimonio, tu paisaje… cuidarte, en definitiva, porque tu paisaje eres tú”

Belén Cuesta (Kiki el amor se hace - Paco León)

Belén Cuesta es otra de esas actrices que ha entrado con fuerza en la gran pantalla. Tras el trampolín que supuso su papel en la obra teatral “La llamada”. Comedias como “8 apellidos catalanes” (2015), “El pregón” (2016) o “Villaviciosa de al lado” (2016) la avalan como actriz de comedia en potencia. De hecho, es la única actriz nominada por un personaje cómico en esta candidatura.

Lamentablemente, sabemos el poco hueco que se le da a la comedia en el reparto de galardones. Por eso es importante la frescura y naturalidad con la que Belén Cuesta interpreta a su personaje en “Kiki el amor se hace”. La película consta de las vivencias de cinco parejas, que deben decidir cómo integrar sus filias sexuales durante un calurosos verano madrileño. Belen Cuesta interpreta a una chica alegre y enamoradiza que se verá envuelta en un peculiar triángulo amoroso.

Ruth Díaz (Tarde para la ira - Raúl Arévalo)

Por el momento es la candidata que más galardones ha recogido por su papel en “Tarde para la Ira” el aclamado thriller de venganza con estilo cañí dirigido por el primerizo actor Raúl Arévalo. Ruth Díaz cuenta con el reciente Premio Feroz a mejor actriz de reparto y con el premio Orizzonti a la mejor actriz protagonista en el Festival de cine internacional de Venecia.

En “Tarde para la ira” Ruth Diaz encarna a Ana, una mujer que hace de contrapunto en el violento thriller. Ana es un personaje que se encuentra en una crisis existencial. Vive intensamente en el desamor y  a su vez se plantea las ganas de resetear y otorgarse un nuevo comienzo. Borrar su pasado y volver a amar.

A pesar de estar nominada en la categoría de mejor actriz revelación, Ruth Díaz lleva mucho tiempo en el mundo del teatro y de la televisión.

VAVEL Logo