Lo que comenzó siendo una postergación de las finales de los torneos continentales de la UEFA, terminó siendo una cancelación sin fecha definida de regreso.

La UEFA, a través de su presidente, Aleksander Čeferin, determinó que las finales de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, y la Women's UEFA Champions League no tendrán como fecha de realización las que se habían fijado luego de haberse comunicado hace solo una semana la suspensión de la Eurocopa 2020.

En principio, la decisión que se había tomado, era la de reprogramar las fechas de todas las finales de los diferentes torneos de clubes del continente europeo.

Recordemos que la final de la UEFA Europa League, cuya sede es la ciudad de Gdansk, Polonia, estaba fijada para el 24 de junio; mientras que la final de la UEFA Champions League, torneo estrella de la confederación, se iba a llevar a cabo tres días después (27 de junio) en Estambul, capital de Turquía

Estas fechas, atípicas por la situación que se ha venido presentando en los últimos meses alrededor del mundo, se habían pactado hace solamente siete días atrás. La motivación de agendar estas fechas fue principalmente el haber liberado este espacio luego de posponer el primer torneo de selecciones del continente para el 2021. 

La UEFA Europa League y la UEFA Champions League, sin fecha para sus finales. Imagen:UEFA.com
La UEFA Europa League y la UEFA Champions League, sin fecha para sus finales. Imagen:UEFA.com

Sin embargo, en vista de que el panorama con respecto a la evolución del coronavirus en Europa no ha mejorado lo suficiente como para avizorar un horizonte alentador, los esfuerzos de los diferentes Estados del viejo continente tienen que concentrarse al máximo, y hacen que sea muy difícil pensar en desarrollar cualquier certamen deportivo si las condiciones normales de vida no están aseguradas en un mínimo; y esto, ya no puede ser garantizado ni siquiera para mitad del año en curso.

Es por esto que la institución rectora del fútbol europeo, a través de su página web, formalizó la decisión en un texto que revela lo siguiente: 

"Como resultado de la crisis generada por el COVID-19 en Europa, la UEFA ha tomado hoy formalmente la decisión de posponer los siguientes partidos, agendados originalmente para mayo de 2020:

  • Final de la UEFA Women's Champions League (final en Viena, Austria)
  • Final de la UEFA Europa League
  • Final de la UEFA Champions League"
El estadio Atatürk, sede de la final de Champions League 2020, en la última vez que albergó una final de este torneo, fue en 2005, cuando se registró el famoso 'milagro de Estambul', partido histórico en esta competición. Imagen: EFE
El estadio Atatürk, sede de la final de Champions League 2020. La última vez que albergó una final de este torneo fue en 2005, cuando se registró el famoso 'milagro de Estambul', partido histórico en esta competición. Imagen: EFE

La UEFA añade que no se puede presentar información aún sobre fechas acordadas. Por tanto, se asegura que los actores involucrados en el desarrollo de las diferentes competencias analizarán las opciones a que haya lugar:

"Ninguna decisión ha sido tomada aún sobre reorganización de fechas. Los actores involucrados en el fútbol europeo analizaremos las opciones disponibles. Nuevos anuncios serán hechos en su debido tiempo".

Así quedaron las cosas antes de que todo se detuviera

A la fecha, ya deberían estar definidos los clasificados a los cuartos de final de la Champions League, como de la Europa League, y ya disputándose esta misma instancia en Women's Champions League.

Antes de que la situación que tiene al mundo en su estado actual lo detuviera todo, en la Champions estaban por disputarse el pasado 17 y 18 de marzo, cuatro partidos restantes de los octavos de final, y que ya tenían del otro lado del camino a: Paris Saint Germain, Atlético de Madrid, Atalanta y Leipzig. 

Estos son los equipos clasificados a los octavos de final, y los que alcanzaron a acceder a los cuartos de final. Imagen: UCL app.
Estos son los equipos clasificados a los octavos de final, y los que alcanzaron a acceder a los cuartos de final. Imagen: UCL app.

Mientras tanto, en la Europa League, la situación ya empezaba a complicarse desde antes, pues faltaban por disputarse dos partidos de ida de los octavos, a saber: Sevilla vs AS Roma, y Getafe vs Internazionale de Milan. Ya por esos días, se estaban conociendo las primeras medidas de choque en Italia y España por las primeras cifras preocupantes registradas del brote pandémico.

Además, el pasado jueves 19 de marzo se iba a disputar la vuelta de los otros partidos para definir a seis de los ocho clasificados a los cuartos de final. Los equipos que estaban encaminados a clasificarse eran: Basilea, Estambul Başakşehir, Shaktar Donetsk, Bayer Leverkusen, y Manchester United.

Estos son los equipos que quedaron disputando los octavos de final de la UEFA Europa League. Imagen: UEL app.
Estos son los equipos que quedaron disputando los octavos de final de la UEFA Europa League. Imagen: UEL app.

En la Women's Champions league estaban por arrancar las llaves de cuartos de final, que tienen una cuota colombiana en dicha instancia, la ex Independiente Santa Fe, Leicy Santos, figura del Atlético de Madrid. Los equipos que peleaban son: Wolfsburgo, Paris Saint Germain, FC Barcelona, Arsenal, Atlético de Madrid, Olympique de Lyon, Bayern Munich, y Glasgow City. 

La Women's UEFA Champions League, torneo que tiene a Leicy Santos con Atlético de Madrid en disputa.
La Women's UEFA Champions League, torneo que tiene a Leicy Santos con Atlético de Madrid en disputa.

Otra de las competencias afectadas en segunda instancia es la UEFA Youth League, la versión juvenil de la Champions League, disputada por jugadores menores de 19 años. Aquí faltaban por clasificarse dos equipos a la ronda de cuartos de final, y ya tenía matriculados nombres como el Ajax, Benfica, y Olympique de Lyon.

Este es el panorama de lo que quedó suspendido antes de que la pandemia del COVID-19 le diera un giro de 180° al mundo, y por consiguiente, a todo el deporte mundial, que damnificó claramente con la noticia de este martes, al fútbol europeo.