La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. El plantel protagonista de esta nota es el seleccionado de Perú, que conforma el grupo B con Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Bajo la dirección técnica del argentino, Ricardo Gareca, la selección de Perú se ha potenciado poco a poco en los últimos años, gracias a la gran experiencia de algunos de sus jugadores como lo son Paolo Guerrero, Pedro Gallese, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún. Su clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018, tras 36 años sin clasificar a este torneo, su participación en la última Copa América del 2019, en donde el seleccionado Inca quedó subcampeón, después de 44 años sin disputar una final continental, en la cual salió derrotado tras caer 3x1 ante la selección de Brasil.

La selección de Perú ha participado en 32 ocasiones en la Copa América, su primera participación fue en el año de 1927 y tan solo en dos oportunidades fue campeón de dicho certamen en los años de 1939 y 1975, siendo la primera selección de CONMEBOL en romper la hegemonía de las tres potencias históricas del continente sudamericano: Uruguay, Brasil y Argentina, después de 14 ediciones. Los incas han disputado un total de 148 partidos en la Copa América, de los cuales han ganado 54, perdido 59 y empatado 35. Actualmente la selección de Perú se encuentra en el puesto 27 en la Clasificación Mundial FIFA.

Datos generales 

  • Director técnico: Ricardo Gareca
  • Ranking FIFA actual: 27
  • Participaciones en Copa América: 32
  • Títulos de Copa América: 2 (1939 y 1975)
  • Mejor participación: 1939 y 1975

¿Cómo llega Perú a la Copa América? 

Perú no estado pasando por un buen momento desde lo futbolístico. Aquella final perdida por 3-1 en el Maracaná frente a Brasil significó el comienzo de un camino con muchísimos altibajos para Gareca y sus dirigidos. Desde la final en 2019, disputó un total de once partidos de los cuales perdió siete (tres en amistosos y cuatro por Eliminatorias), empató dos y solamente pudo conocer la victoria en dos oportunidades (1-0 vs Brasil en un amistoso FIFA y 2-1 vs Ecuador en Quito por Eliminatorias) dejando a la vista muchas dudas en el juego colectivo.

  • Partidos jugados: 11
  • Partidos ganados: 2
  • Partidos empatados: 2
  • Partidos perdidos: 7
  • Goles anotados: 8
  • Goles recibidos: 19

 Características de juego 

La selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca acostumbra a jugar replegado con muy poco espacio entre líneas, generalmente sale con balón dominado, utilizando a sus laterales para ello, el centro del campo es comandado por el aguerrido Renato Tapia quien también le da salida limpia al equipo, tiene juego punzante por las bandas que alimentan constantemente a sus delanteros centro.

Es una selección que históricamente tiene acostumbrados a sus seguidores a mostrar dentro del terreno, un juego alegre, bien jugado, que deleita al público, en este caso, el combinado dirigido por Gareca no ha sido ajeno y de ellos siempre se esperan buenas presentaciones.

Después de conocida la lista de jugadores convocados para esta Copa América se nota la renovación que desde hace tiempo se está pidiendo desde territorio inca, sin embargo, este punto les puede jugar en contra mientras encuentra el acoplamiento del equipo, también es un punto negativo la irregularidad de algunos de sus integrantes. 

Se espera que la base conformada por Gallese, Abram, Tapia Cueva y Lapadula le den muchas alegrías al pueblo peruano en este torneo continental.

Lista de convocados

Arqueros

  • Pedro Gallese (Orlando City – USA)
  • José Carvallo (Universitario - Perú)
  • Carlos Cáceda (Melgar – Perú)

Defensas

  • Aldo Corzo (Universitario - Perú)
  • Jhilmar Lora (Sporting Cristal - Perú)
  • Anderson Santamaría (Atlas - México)
  • Miguel Araujo (Emmen - Países Bajos)
  • Renzo Garcés (César Vallejo - Perú)
  • Luis Abram (Vélez Sarsfield - Argentina)
  • Christian Ramos (César Vallejo - Perú)
  • Alexander Callens (New York City - USA)
  • Miguel Trauco (Saint Étienne - Francia)
  • Marcos López (San José Earthquakes - USA)

Mediocampistas

  • Renato Tapia (Celta de Vigo - España)
  • Martín Távara (Sporting Cristal - Perú)
  • Christian Cueva (Al Fateh - Arabia Saudita)
  • Sergio Peña (Emmen - Países Bajos)
  • Yoshimar Yotún (Cruz Azul - México)
  • Wilder Cartagena (Godoy Cruz – Argentina)
  • André Carrillo (Al Hilal - Arabia Saudita)
  • Alexis Arias (FBC Melgar - Perú)
  • Raziel Garcia (Cienciano - Perú)

Delanteros

  • Gianluca Lapadula (Benevento - Italia)
  • Álex Valera (Universitario - Perú)
  • Luis Iberico (FBC Melgar - Perú)
  • Santiago Ormeño (Club León – México)

Renato Tapia, la figura peruana 

Se trata de un jugador aguerrido, no niega una gota de sudor a su equipo, el sacrificio siempre va a estar presente, su zona de juego es la primera línea de volantes desde la cual también ofrece una salida y entrega limpia del esférico. Integra la selección desde 2015, hizo su debut bajo las órdenes de Ricardo Gareca en la derrota 0-1 ante Venezuela en partido amistoso jugado en Estados Unidos.

Con el combinado peruano tiene 58 presencias, fue mundialista en Rusia 2018 y subcampeón de la más reciente Copa América en la que se quedaron con el subcampeonato detrás de Brasil.

Actualmente juega en la primera división del fútbol español, representando los colores del Celta de Vigo, siendo pieza fundamental en el conjunto dirigido por el argentino Eduardo Coudet; con el cuadro celeste salvaron la categoría en la temporada que acaba de concluir.

Marcos López, la joven promesa 'inca' 

El lateral izquierdo, que actualmente milita en el San José Earthquakes de la MLS, puede ocupar cualquiera de las posiciones por la banda izquierda, se caracteriza por tener una salida clara, proyección al ataque, y buen centro son algunas de sus principales características.

Su debut con la selección mayor se produjo en septiembre de 2018 frente a la poderosa selección alemana en partido que concluyó con victoria 2-1 en favor de los teutones, tiene seis juegos con el combinado inca, de a poco se ha ido apropiando del puesto de titular.

Ricardo Gareca, el encargado desde el banco 

El argentino dirige a la selección peruana desde principios de 2015, bajo su batuta el equipo inca ha recuperado la esperanza y el buen juego, es un auténtico ídolo, los seguidores y la prensa en general apoyan su gestión.

Los resultados deportivos no tardaron en llegar, ya que en la Copa América de 2015 se han quedado con el tercer puesto, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia, ocuparon el quinto lugar, lo que los llevó al repechaje frente a Nueva Zelanda, clasificando a un mundial después de 36 años de estar ausentes.

En la cita mundialista no pasaron de la fase de grupos, sufriendo derrotas ante Dinamarca y Francia (a la postre campeón del certamen), y solo una victoria frente a Australia, aunque los resultados no fueron los esperados, la participación en este torneo fue una verdadera fiesta en territorio peruano.

Ya en la más reciente Copa América de 2019, disputada en territorio brasilero, el resultado para la selección dirigida por Gareca fue a todas luces sorpresivo, Perú perdió la final ante el combinado anfitrión, quedándose con el segundo puesto; aunque en la Copa que se avecina, se presume que el puesto del entrenador no supondrá peligro, se espera una decorosa participación del once Inca.

Ultima Participación

En su última participación en la Copa América 2019 Brasil, la selección inca quedó de subcampeona en una gran campaña, en la que dejó por fuera a la selección de Uruguay y goleó a Chile, para enfrentar en la final a la selección brasileña.

La blanquirroja quedó sembrada en el grupo A, en donde enfrentó a las selecciones de Brasil, Bolivia y Venezuela. Su debut fue ante la selección vinotinto, en donde ambos quedaron empatados 0-0, su siguiente rival fue Bolivia el cual derrotó 3-1 en el mítico Maracaná y ante Brasil los Incas tuvieron una pobre actuación, lo que dio como resultado un marcado de 5-0 para la selección local.

En cuartos de final, Perú tuvo una notable actuación ante la selección uruguaya, ya que logró eliminarla del certamen mediante la definición por penales, en donde el guardameta, Pedro Gallese, le atajó un letal penal al delantero Luis Suárez. Contra Chile, Perú sacó su casta y se impuso 3-0 en instancias semifinales, pasando así a disputar la final ante la selección de Brasil.

En la final, Brasil con su potencial futbolístico y gran experiencia, opacó a los incas y logró coronarse campeón de la Copa América 2019 con un marcador de tres goles por uno. Sin embargo, los dirigidos por Ricardo Gareca, hicieron una notable y valorada actuación en dicho certamen que el título de subcampeón fue bien recibido por la hinchada rojiblanca.

Fixture 

El sorteo de la competición determinó que la selección Perú se enfrentará en su debut a la selección Brasil el 17 de junio en el estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro a las 9:00 PM (BRA), 7:00 PM (COL). Luego tendrá que enfrentar a la selección Colombia el 20 de junio en el estadio Olímpico de Goiânia a las 7:00 PM (COL). después enfrentará a Ecuador el 23 de junio en el estadio Olímpico de Goiânia a las 4:00 PM (COL) y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección Venezuela el 27 de junio en el Mané Garrincha de Brasilia a las 4:00 PM (COL).

Siempre que comienza un nuevo torneo, las ilusiones se renuevan. Y Perú es uno de esos casos a pesar de los malos resultados obtenidos en este último tiempo. Esta Copa América puede ser un punto de inicio para la selección peruana. Con varios históricos fuera de la convocatoria, Ricardo Gareca hará su apuesta al cambio generacional y a la nueva camada de jugadores peruanos para competir en Brasil teniendo a lo lejos una nueva cita mundialista. 

Guía realizada por:

  • Daniela Rojas
  • Edwin Restrepo
  • Agustín Jaime