Cristian Zapata
Cristian Zapata
Football Player
Soccer

Cristian Zapata

1986 Padilla, Cauca


Cristian Eduardo Zapata Valencia (Padilla, 30 de septiembre de 1986), también conocido como la ‘Torre de Hierro’, nació el 30 de septiembre de 1986 en una vereda llamada El Tetillo Tamboral, en el municipio de Padilla en el departamento del Cauca. Con 1,88 mts de estatura, es reconocido por su fuerza, seriedad y determinación dentro y fuera de la cancha. Hoy conocerán un poco más sobre su carrera futbolística.

La Tierra que vio nacer a Cristian se encuentra a 40 minutos del municipio de Corinto Cauca, tierra de plátanos, naranjas, caña y sancocho de gallina. Curiosamente a tres casas de su vivienda nació y vivió el delantero Duván Zapata. En esta vereda, con empeño y nobleza fue donde Cristian Zapata inició su proceso de formación deportiva.

Foto: RadioNacional
Foto: RadioNacional

Inicios en el fútbol

Su primer entrenador fue el profesor Willington Micolta. Inicialmente su posición en el campo fue la de volante de marca, pues por su porte, su talla y presencia en el campo siempre se destacaba frente a sus compañeros de equipo. Fue de esta manera que el niño talento de la vereda el Tetillo Tamboral daba sus primeros pasos en el futbol. Su primer equipo jugaba en la cancha La Bombonera de esa localidad. Cristian era un niño tranquilo que reflejaba dedicación, compañerismo y aunque hablaba poco, siempre fue entregado a alcanzar lo que deseaba ser, futbolista profesional.

Luego, fue dirigido por el profesor Hoiber Banguero, entrenador de Zapata en la categoría infantil, quien recuerda como si fuera ayer que entrenó a Cristian y, no olvida cuáles fueron los medios de transporte que Zapata debió utilizar para llegar a tiempo al entrenamiento pues, debido a que no contaba con los recursos suficientes ni contaba con familiares que lo pudieran llevar al entrenamiento en carro o moto, Zapata debía recorrer las calles destapadas y los campos de cultivo de caña que se encontraba durante el recorrido, hasta la cancha de entreno. El horario de entrenamiento iniciaba a las cuatro de la tarde, después de la jornada escolar, y finalizaban cerca de las seis de la tarde. Una vez finalizado el entreno debía regresar a su hogar.

En la categoría juvenil, el profesor Eduardo Molina, mejor conocido como ‘Chuma’, recuerda como fue el día que Zapata le pidió que lo recibiera en su equipo de futbol. Pues en ese entonces, el niño Cristian Zapata con sus pocos años de edad tomó la iniciativa y con la valentía y la seguridad que refleja en la cancha, le dijo al profesor que deseaba Jugar en Huracán, equipo que dirigía en ese momento. El problema era que el recorrido desde la vereda El Tetillo Tamboral hasta el lugar de entreno era mucho más lejos. Situación que dejó preocupado al profesor Eduardo y le solicitó que regresara con sus padres. Cosa que no hizo. Pero a todo problema su solución. El profesor le ofreció su casa para que no tuviera que hacer esos recorridos tan extensos y lograra ser parte de su equipo. En ese hogar conoció a Héctor Molina, hijo del profesor Eduardo. Ya para esta época Cristian tenía aproximadamente catorce años de edad. Durante ese tiempo Cristian se hizo muy amigo de Héctor, tanto así que lograron llevar su amistad a una hermandad.

Continuando con su proceso en divisiones menores, Cristian a pesar de su timidez decidió manifestar que estaba listo para ir a probar a un equipo de futbol más grande. Así se lo hizo saber al profesor Molina, quien para ese momento no veía con buenos ojos que su oportunidad de probarse en un equipo grande estaba cerca. Pero, a pesar de este pensamiento le dio la oportunidad. Un día el profesor Eduardo Molina debía dirigirse al Deportivo Cali con jugadores que, según su conocimiento deportivo, estaban listos para ser tenidos en cuenta en pruebas de talento. Y fue en ese momento donde uno ve que sí es verdad el dicho ‘al que le van a dar le guardan’.

Paradójicamente, en esa oportunidad uno de los niños que debía llevar no llegó a la cancha, entonces el profesor Molina decidió llamar a Cristian Zapata, quien no lo pensó dos veces y agarró sus guayos y salió corriendo al llamado del profesor. Al Deportivo Cali llegó y en este equipo no dudaron dos veces para apostar por él, y decidieron darle la oportunidad en este equipo.

@tocata11
@tocata11

Inicios en el Deportivo Cali

En el Deportivo Cali fue dirigido inicialmente por el profesor Carlos Arango quien, al igual que los demás profesores, lo recuerda como un muchacho responsable, humilde, buen compañero y responsable. El profesor Arango fue el profesor de equipos en divisiones menores del Deportivo Cali y la Selección Valle. Arango creyó tanto en Cristian Zapata que lo convocaba en los dos equipos y fue jugador titular tanto así que logró conseguir varios campeonatos en categorías menores del Deportivo Cali como en la Selección Valle, mostrando temprana edad estaba hecho para conseguir grandes cosas. Estos logros y su nivel le dan a Zapata el paso al equipo profesional del Deportivo Cali, y con ello, ser visto por los profesores de los directores técnicos de la Selección Colombia Sub 17 y Sub 20.

 

 

 

Salto al fútbol del exterior

Udinese Calcio

Luego del corto plazo en el equipo caleñ’, Zapata jugó en el Udinese desde el año 2005 al 2011. Durante su paso en este equipo se ganó la titularidad indiscutible a pesar de varias lesiones que interrumpieron su continuidad. Uno de los grandes partidos fue en el año 2011, en aquella ocasión que le marcó gol al Inter de Milán y su equipo ganó 3 a 1. A la semana siguiente le anotaría a la Juventus de Buffon, en esa oportunidad derrotaron al equipo de Turín 2 a 1 en condición de visitante. Tras varias temporadas y grandes presentaciones con Udinese Calcio, es el equipo Villareal quien se hace con sus derechos deportivos y lo contrata en el año 2011.

Foto: Goal.com
Foto: Goal.com

Villarreal

Su paso por el equipo Villareal Club de Fútbol de España fue relativamente corto. En esta oportunidad el equipo tuvo una temporada muy mala que como resultado tuvo que sufrir la caída a segunda división. Pero, como dicen ‘no hay mal que por bien no venga’, para Cristian Zapata fue la oportunidad de ser contratado por uno de los equipos más grandes e históricos en el mundo, el Milán de Italia.

AC Milan

En el AC Milán de Italia estuvo desde la temporada 2012 a la del año 2019, logrando jugar un total de 148 partidos y marcando 5 goles entre Calcio Italiano, Copa de Italia, UEFA Cup y Liga de Campeones. Una de las grandes actuaciones de Zapata en el Milán fue cuando consiguió su primer tanto con el equipo rossonero, enfrentando al Celtic de Glasglow por la Liga de Campeones. Otro partido muy recordado es el que enfrentaba a los dos equipos de la ciudad Inter frente al Milán, y en el que Zapata logró convertir el gol del empate ya finalizando el partido.

Foto: Colombia.as
Foto: Colombia.as

Genoa CFC

Para el año 2019 el equipo Milán decidió no contar más con él, pero el Genoa del mismo país logra llegar a un acuerdo para hacerse a sus servicios con el defensa colombiano y actualmente milita en este equipo. En la actual temporada lleva un total de 14 partidos jugados con el equipo genovés y un gol.

Un líder en la Selección Colombia

Cristian Zapata, siendo jugador del Deportivo Cali tuvo la fortuna de ser convocado a la Selección Colombia Sub 17 que fue dirigida por el profesor Eduardo Lara. En esa oportunidad debían disputar el Sudamericano Sub 17 del año 2003 en Bolivia. Ese equipo colombiano estuvo conformado por jugadores como Libis Arenas, Freddy Guarín, Pablo Armero Gilberto ‘Pichu’ Núñez, Hárrison Otálvaro, Edwin Móvil y Sebastián Hernández, Carlos Daniel Hidalgo, Anthony Tapia, y Adrián Ramos, quien a su vez jugaron el Mundial Sub 17 en Finlandia alcanzando el cuarto lugar.

En el año 2005, Cristian Zapata fue convocado para jugar el Sudamericano Sub 20 del Eje Cafetero (Colombia) donde quedó campeón e hizo parte del equipo que jugó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Países Bajos ese mismo año. Ese gran equipo sigue siendo recordado por muchos, y en el cual se destacaron jugadores como Libis Arenas, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mauricio Casierra, Harrison Otálvaro, Juan Carlos Toja; Sebastián Hernández, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Edwin Valencia, Falcao García; Hugo Rodallega; Dayro Moreno; Wason Rentería; Oscar Briceño. Algunos de estos jugadores lograron jugar algunas eliminatorias mundialistas de categoría mayor y posteriormente jugar los mundiales de los años 2014 en Brasil y 2018 en Rusia

Cristian Zapata siempre mostró su talento en la zona defensiva y supo ganarse un espacio en cada selección al que fue llamado. Las participaciones en los sudamericanos y mundiales de las categorías Sub 17 y Sub 20, no le permitieron brillar en el equipo profesional del Deportivo Cali, pues su calidad era tan evidente que el equipo Udinese Calcio de Italia se fijó en él y rápidamente lo contrató. La hinchada del equipo verdiblanco lo disfrutó poco.

El nivel mostrado durante las campañas con el Mlián de Italia, le abrió muchas más oportunidades para ser visto por el director técnico José Néstor Pékerman, quien toma la dirección técnica del Colombia y Zapata logra ser uno de los jugadores que con el técnico argentino clasifican a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Siendo pieza clave en el mundial de Brasil y dejando una imagen importante para que sea recordado como uno de los gladiadores de aquella selección que cayó derrotada frente a Brasil en cuartos de final. siendo esta la mejor presentación de una selección colombiana en mundiales de fútbol.

Tristemente, cuando Zapata había llegado al futbol profesional y firmado contrato con Udinese Calcio, equipo de la Serie A del futbol italiano, su amigo Hector sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico. A pesar de esto, su amigo ha logrado salir adelante con un negocio propio, motivado desde su discapacidad y haciendo útil los programas de voz que existen los sistemas de cómputo para adelantar trabajos escritos sobre pedido. Para el mundial del 2018 no logra consolidarse como titular, pero deja claro que su imagen y su fútbol siempre fue importante para el seleccionador argentino que siempre creyó en él.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Referencias

Biografía elaborada por: Mauricio Fernando Escobar.

//