Duván Zapata
Duván Zapata
Football Player
Soccer

Duván Zapata

1991 Cali, Valle del Cauca


Duván Esteban Zapata Banguero (1 de abril de 1991, Cali) oriundo de La vereda El Tamboral, en Padilla, en el departamento del Cauca, hijo de Luis Oliver Zapata y Elfa Cely Banguero y hermano menor de Cindy Carolina. Procedente de una humilde familia que lo criaron con amor y templanza bajo las cosechas de caña de azúcar. El ‘Toro’, como es mayormente conocido el centro delantero, se ha desempeñado en clubes de gran prestigio alrededor del mundo, como: América de Cali, Estudiantes de la Plata, Napoli, Udinese, Sampdoria y Atalanta.

Inicios en el fútbol y debut profesional

En los potreros de su vereda en el Tetillo-Tamboral, Duván se pasó su infancia jugando a la pelota. A pocas casas de su noble hogar vivía Cristian Zapata, el zaguero central quien fue cómplice y colega jugando juntos a este deporte hasta que la luz del día lo permitiera, pues contadas las 9:00 de la noche, cortaban la luz en esta zona del Cauca. Siendo él aún un niño, la familia Zapata Banguero decidió mudarse a Cali para buscar una mejor calidad de vida arribando al barrio Ciudad Córdoba, en el distrito de Aguablanca.

Tras pasar años de jugar en las calles de la capital del Valle del Cauca, su madre, Elfa, ve en su hijo un talento desbordador y en medio de charlas con entrenadores y mucha búsqueda para llegar a una cancha, se le presentó la oportunidad de mostrarse en las inferiores de América de Cali en el año 2006, iniciando su proceso con el profesor Luis Eduardo Gómez.  En el año 2007 existía la ley de que los equipos profesionales debían contar como mínimo con un jugador Sub 20 en su plantilla, muchas veces este fue Duván, pues a sus 16 años ya medía 1.86 metros de estatura y marcaba diferencia con su potencia, fuerza y buen juego aéreo.

Así pues, el 18 de mayo del 2008, debutó en el equipo profesional con gol frente a Boyacá Chico, escuadra que comandaba el profesor Diego Édison Umaña. En el club escarlata, Duván disputó un total de 59 partidos y marcó 8 tantos.

Duván junto a sus compañeros de las inferiores de América de Cali. Año 2006 | Foto: @duvanzapata91
Duván junto a sus compañeros de las inferiores de América de Cali. Año 2006 | Foto: @duvanzapata91

Salto al fútbol del exterior

Para el año 2011 hace parte de la nómina de convocados, junto a jugadores como James Rodríguez y Luis Fernando Muriel, para disputar el Mundial Sub 20 realizado en Colombia. Su buena actuación lo puso en miras de Estudiantes de La Plata y fue fichado para el torneo clausura de ese mismo año por el equipo argentino.

El 26 de septiembre marca su primer tanto con la casaca Pincha ante Belgrano y cuando se iba afianzando al estilo de juego gaucho, sufrió una fisura en la base del peroné, que lo alejó por tres meses de las canchas. Sin embargo, esto no fue motivo para bajar el pie del acelerador, pues en su retorno al terreno de juego anotó un hat-trick enfrentado a Belgrano de Córdoba por el torneo de reservas, esto no le bastó para mostrar su potencial, porque al próximo partido repitió su cuota de tres dianas, que lo hicieron merecedor de un puesto en la convocatoria para el siguiente juego con el equipo principal.

Para el mercado de pases de invierno del año 2012, Estudiantes hizo uso de la compra de Duván, adquiriendo el 50% del pase restante, acumulando hasta ese entonces nueve goles en 19 partidos. De esta manera, termina su paso por el fútbol argentino con 44 juegos disputados y 19 tantos marcados, a mediados del año 2013, fecha en que su próximo destino fue Italia.

Foto: Malalechefútbol
Foto: Malalechefútbol

Migración a territorio italiano

SSC Napoli

Para agosto de 2013, se da su vinculación con Los Azules de la Serie A. El club italiano compró los derechos del ‘Toro’ con una transacción avaluada por 10 millones de dólares para competir por las siguientes cinco temporadas. Su debut en Europa fue enfrentando al Genoa, partido correspondiente a la sexta fecha de la temporada 2013/2014 de la Serie A, en este, disputó 60 minutos de juego. Su primer gol con Los Partenopeos, lo anotó ante el Marsella Francés por la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones, para esta vez Napoli se opuso 1-2 ante Marsella.

Con el Napoli, Duván logró coronarse campeón de la Supercopa de Italia el 22 de diciembre de 2014, y en dos temporadas con el club, marcó 15 goles en 53 partidos en todas las competiciones.

Foto: Minuto 30
Foto: Minuto 30

 

Udinese Calcio

Para el 22 de julio de 2015 fue cedido por dos temporadas al conjunto Bianconeri. Allí juega su primer encuentro el 16 de agosto en la victoria 3-1 ante el Novara, ingresando al minuto 71 y dando una asistencia. Cuando todo pintaba de buena forma, el 27 de septiembre sufre una lesión del tendón femoral derecho que lo dejó cuatro meses fuera de las competencias. En dos campañas que estuvo presente en el Udinese, anotó 19 goles en 65 juegos, disputados entre la Serie A y la Copa Italia.

Sampdoria

El 31 de Agosto de 2017 es confirmado como nuevo jugador del club Blucerchiati cedido por un año con obligación de compra de 22 millones de euros. El primer derbi que disputa con La Samp fue 17 de Septiembre, debutando con gol a los 18 segundos del pitazo inicial, juego que termina en empate a dos goles visitando al Torino. Su paso por el equipo de la ciudad de Génova, fue el más fugaz, compitiendo en Italia, pues en este jugó 31 partidos y anotó 11 tantos.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Atalanta

El 12 de Julio de 2018, Duván llega como refuerzo para las filas del Atalanta Bergamasca Calcio, en calidad de préstamo por dos años por el valor de 14 millones de euros. Marca su primer tanto el 9 de Agosto en la goleada 4-1 ante Hapoel Haifa en la Uefa Europa League, sin embargo, en la competencia local fue el 4 de Noviembre enfrentando a Bologna F.C., duelo que termina en 2-1 con victoria para el Atalanta.

En La Diosa, Duván vive su mejor momento militando en el balompié italiano, pues en la temporada 2018-2019 convierte un hat-trick y un póker, que lo llevaría a ser el mayor artillero de la Serie A con 23 tantos, superando a Cristiano Ronaldo, quien anotó 21. En total de esta temporada, sumó 28 goles por Serie A, Copa Italia y Europa League.  Hasta el día de hoy, Zapata reúne 36 goles en 53 partidos jugados con el Atalanta en Serie A. Así mismo, es el máximo goleador colombiano en la Serie A con 76 anotaciones a su favor.

Foto: Ligadeportiva
Foto: Ligadeportiva

El ‘Toro’ en la Selección Colombia

Duván hizo parte del equipo seleccionado para la Copa Mundial 2011 Sub 20, en la cual Colombia fue la sede en donde albergó este certamen, en ella, el delantero jugó tres partidos y marcó un tanto ante México en los cuartos de final, partido que finalizó 3-1, dejando a la ‘tricolor’ eliminada.

En este mismo año, fue convocado para el Torneo Esperanzas de Toulon de 2011, en donde se coronó campeón.

Su primera convocatoria con la categoría mayores fue el 17 de marzo de 2017 para las Eliminatorias de Rusia 2018 previo a los juegos ante Bolivia y Ecuador. Su debut fue el 23 de marzo en el partido frente a Bolivia, disputando los últimos 27 minutos de juego, siendo la sustitución de Matheus Uribe, encuentro que terminaría en victoria para los cafeteros por la mínima diferencia. Su primer partido como titular, fue el 10 de octubre, enfrentado a Perú, partido en el cual la tricolor se clasificó a su sexto mundial, tras el empate 1-1 frente a la selección inca.

El 30 de mayo fue elegido para hacer parte de los 23 jugadores que disputarían la Copa América 2019 en Brasil. El 9 de junio, marca su primer tanto con el combinado nacional en un partido amistoso contra Perú. El 15 de junio fue participe de la victoria 0-2 ante Argentina, anotando el último tanto del juego. De manera consecutiva, fue el dueño de la victoria por la mínima diferencia ante Catar el 19 de junio, logrando clasificar a Colombia a cuartos de final.

 

Biografía elaborada por: Isabella Mora Osorio.

//