Juan Camilo Hernández
Juan Camilo Hernández
Football Player
Soccer

Juan Camilo Hernández

1999 Pereira


Juan Camilo Hernández (22 de abril de 1999 Pereira, Risaralda), más conocido con el apodo de ‘El Cucho’, nació en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Es hijo único y su padre, Néstor Hernández, cuenta que Juan Camilo desde que estaba muy pequeño mostró su inclinación por el fútbol y nunca mostró intención de hacer algo distinto en la vida a patear un balón. Por ello, su progenitor no se opuso a que alcanzara su sueño y lo apoyó e incentivó para que así fuera. Si bien era buen estudiante, don Néstor le inculcó el fútbol como prioridad.

Futbolista desde la cuna

Tan solo contaba con un año de edad y ‘El Cucho’ ya daba muestras de que el fútbol sería su estilo de vida. Rápidamente, aquel tierno niño hizo de la pelota su mejor amiga. Corría tras ella y la pateaba con fuerza. El destino anunciaba una clara sentencia: Juan Camilo Hernández y el fútbol estaban hechos el uno pare el otro. Así lo entendió don Néstor, quien decidió meter a su hijo a una escuela de fútbol cuando este cumplió los cinco años.

De las escuelas a la selección juvenil de Risarlada

Juan Camilo Hernández comenzó a formarse como jugador de fútbol en la escuela Indubolsas, dirigida por Eider Carvajal. Luego, fue a préstamo a la escuela Dunga en donde estuvo bajo el mando de Manuel Ramírez. Su talento y condición lo llevaron pronto a ser convocado a una Selección Risaralda juvenil, en donde tuvo lo que parecía que podría llegar a ser un inconveniente: era el más pequeño de todos y bien es sabido que en Colombia los entrenadores suelen dar prioridad a los jugadores de buena talla. Sin embargo, y para su fortuna, su organismo continuaba su proceso de desarrollo y aumentó su estatura, a punta de alimentarse con arroz, huevo y papa frita, su comida preferida.

El sueño del Pibe, más temprano que tarde

Una primera experiencia del ‘Cucho’ con divisiones menores equipos del fútbol profesional colombiano se dio cuando tenía tan solo 12 años de edad. Juan Camilo y su padre estuvieron durante ocho días en la ciudad de Medellín para que el niño presentase unas pruebas en Atlético Nacional. Lo mostrado por Juan Camilo gustó y el conjunto verdolaga le ofreció vinculación con la institución, pero con la condición de que debía quedarse solo en la capital antioqueña. A don Néstor no le agradaba la idea, ya que su hijo aún estaba muy pequeño y descartó la firma de contrato. Pero esa situación no le impediría que apareciera el momento soñado: en 2015 y con 15 años, el Deportivo Pereira, que participaba en el torneo de la B, fichó a Juan Camilo. Por aquel entonces cursaba décimo grado en el colegio y le tocó pasarse a estudiar de noche para combinar sus estudios con la práctica del fútbol y terminar el bachillerato.

Debut y recorrido en el fútbol colombiano

El 6 de abril de 2015 se registró el debut de Juan Camilo Hernández con el Deportivo Pereira, en el partido en el que el conjunto matecaña derrotó 2-1 al Deportes Quindío. Por su parte, el primer gol logrado por Hernández vistiendo la camiseta del conjunto de la capital de Risaralda se dio el 5 de septiembre de ese 2015, en el partido en donde su equipo derrotó en condición de visitante al Real Santander por marcador de 3-2 en la ciudad de Floridablanca.

Es en 2016 cuando empezó a adquirir un gran protagonismo con el Pereira, marcando seis goles en ocho fechas y marcando dobletes en los partidos ante Atlético Fútbol Club y Bogotá F.C., así como una tripleta en el partido ante Tigres. A lo largo de la temporada, Juan Camilo logró consolidar un gran rendimiento y finalizó como goleador del torneo con 20 anotaciones. Lamentablemente para él y su equipo, en la última fecha Deportivo Pereira empató contra Leones y dejó escapar la posibilidad de lograr el ascenso a la categoría A.

Pese a no conseguir el ascenso con el Pereira, la vida le sonreía a Juan Camilo Hernández. Estando en tierras pereiranas, él y su padre llegaron a un acuerdo con Norman Capuozzo para que se convirtiera en el representante del jugador. Las buenas gestiones de Capuozzo dieron como resultado la venta de sus derechos al Granada de España. Sin embrago, había que esperar a que cumpliera los 18 años para poder viajar a territorio español y por ello, en el primer semestre de 2017, ‘El Cucho’ fue cedido por el Granada al América de Cali, equipo con el que tiene la oportunidad de jugar la liga colombiana de primera división a la que los escarlatas regresaban tras permanecer 5 años en la primera B. Con el elenco caleño disputó 17 partidos entre liga y copa y marcó 4 goles.

Salto al fútbol español

Para el segundo semestre de 2017, se dio el gran paso de su carrera: la ida al fútbol del exterior, concretamente a España. El Granada, equipo que había comprado sus derechos, descendió y decidió no contar con Juan Camilo, por lo que vendieron los derechos al Watford de Inglaterra, equipo que a su vez cedió al ‘Cucho’ al Huesca de la segunda división en España. Debutó con el Huesca en el partido en el que su equipo perdió por 1-0 ante Numancia, el 19 de agosto de 2017. Su primer gol en territorio ibérico lo conquistó el 26 de agosto, en el triunfo del Huesca por 2-0 ante el Lorca.  Logró marcar doblete el 7 de octubre en el triunfo en condición de visitante de su equipo por 3-0 ante Almería. La participación del ‘Cucho’ con el Huesca en la temporada 2017-2018 fue muy destacada. Logró marcar 16 goles y su equipo obtuvo el ascenso a la primera división, lo que llevó a la renovación de su contrato con el conjunto español por un año más.

Fue el 19 de agosto de 2018 que Hernández realizó su debut en la Liga Santander y nada menos con el triunfo de Huesca por 2-1 en casa del Éibar. Su primer gol en la primera división española lo logró nada menos que enfrentando al Barcelona el 2 de septiembre. Aunque su equipo fue goleado por 8-2, Juan Camilo quedó con la satisfacción de haber marcado ante el equipo culé, uno de los equipos más importantes del planeta y además, en el mítico Camp Nou. Luego llegaría otra satisfacción para él: le marcó gol al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, aunque el Huesca perdió 3-2. Lamentablemente sufrió una lesión que lo alejó por varios meses de las canchas y logró recuperarse.

Mallorca, un cambio de aires

De cara a la temporada 2019-2020, ‘El Cucho’ fue confirmado como nuevo jugador del Mallorca, también en España. Su debut, tras superar la lesión, se dio el 5 de diciembre en la derrota 5-2 ante el Barcelona en el Camp Nou. El 15 de febrero de 2020 alcanzó su primer gol con Mallorca, en el triunfo por la mínima ante Alavés y a los pocos días vuelve a marcar, esta vez ante el Real Betis. Luego de la para del fútbol a causa de la pandemia del COVID-19, 'El Cucho' volvería enchufado y aliado con las redes, anotando contra Celta de Vigo, Levante y Granada. Sin embargo, los bermellones no pudieron evitar el descenso a segunda división.

En agosto de 2020, 'El Cucho' firmaría por otro cuadro español: el Getafe.

En la Selección Colombia

Selecciones juveniles

El talento del ‘Cucho’ lo ha llevado a ser convocado a las selecciones Colombia en diferentes categorías. Fue convocado a la Selección Colombia sub-20 para disputar el campeonato sudamericano de la categoría en el año 2017. El combinado nacional clasificó a la fase final del certamen, pero no logró un cupo en el campeonato mundial. ‘El Cucho’ disputó nueve partidos y marcó dos goles.  Su siguiente convocatoria a selección juvenil, se dio para el campeonato mundial de la categoría sub-20 celebrado en Polonia en 2019 y en donde el combinado tricolor llegó hasta la fase de cuartos de final. En ese certamen, ‘El Cucho’ disputó cinco partidos y convirtió tres goles.

Selección absoluta

Ahora bien, la selección de mayores también le abrió sus puertas a Juan Camilo para que mostrase su capacidad y para que a futuro su nombre pudiera ser tenido en cuenta a la hora de las convocatorias. Es así que, el entonces técnico encargado del seleccionado mayor en ese entonces, Arturo Reyes, convocó a Hernández en septiembre de 2018 para los juegos amistosos que el conjunto colombiano disputó ante Estados Unidos y Costa Rica. El 16 de octubre de ese año tuvo el debut soñado con la de mayores: ingresó en el segundo tiempo del partido ante los ticos, cuando el marcador registraba un 1-1 y convirtió dos goles, para darle el triunfo categórico al combinado patrio por 3-1.

Biografía elaborada por: Fabio Mateus González.

//