Juan Guillermo Cuadrado
Juan Guillermo Cuadrado
Football Team
Soccer

Juan Guillermo Cuadrado

1988 Necoclí, Antioquia


Juan Guillermo Cuadrado Bello (26 de mayo de 1988), nació en una familia de escasos recursos que vivía en Necoclí, un pueblo azotado por la violencia en los años 90. A la corta edad de cuatro años perdió a su padre por los conflictos violentos de la zona. Unos años más tarde, su madre, Marcela Bello decidió matricularlo en una escuela de fútbol de su pueblo, para poder pagarla ella tuvo que irse a trabajar a Apartadó dejando al pequeño Juan Guillermo al cuidado de sus tíos. Solo se veían los fines de semana, cuando Marcela volvía a Necoclí a pasar tiempo con su hijo y terminar el bachillerato en las noches.

Inicios en el mundo del fútbol

El Club Atlético Urabá fue el primer equipo del joven Cuadrado, que por esos años soñaba con deslumbrar en el mundo con su fútbol ágil y habilidoso, aquí jugaba de lateral derecho por gusto propio, pero por recomendación de su director técnico pasó a jugar de volante. Gracias a su buen desempeño, el Rionegro de la primera B de Colombia se fijó en él y no dudó en llevárselo para que jugaran con ellos de manera profesional en el país, allí era dirigido por Víctor Gonzáles Scott y su gran confianza y efectividad en el medio del campo lo puso en los ojos de los grandes equipos de la región, siendo el Independiente Medellín el equipo que lo ficharía en 2008 y de esa manera dar un paso importante en su carrera.

Independiente Medellín: una promesa hecha realidad

En el poderoso de la montaña, Juan Guillermo Cuadrado jugó entre 2008 y 2009, dejando un gran sello en el FPC con sus grandes escapadas por la banda derecha, característica que ningún otro jugador era capaz de imitar siquiera. Su debut llegó el 14 de septiembre de 2008 ante Boyacá Chicó, donde tuvo un desempeño altísimo y, además, anotó un gol.

Con el rojo paisa tuvo actuaciones que dejaban asombrados a propios y extraños, a pesar de que no logró ganar ningún titulo con el equipo que lo llevó a la primera división, se metió muy rápido en el corazón de los hinchas y en los ojos del fútbol mundial gracias a los 30 partidos disputados y a sus dos anotaciones convertidas. Estos números le sirvieron para que el Udinese de Italia se fijara en el volante colombiano y su salida a Europa estaba a la vuelta de la esquina.

Italia: primer destino de Cuadrado en Europa

Udinese: la primera parada

El 2 de julio de 2009 Juan Guillermo firmó su primer contrato europeo. Udinese Calcio se hizo con el total de su pase y sus derechos como jugador por cinco años. Tuvo que esperar hasta el 1 de septiembre para poder debutar en la liga italiana, lo hizo ante el Chievo Verona jugando de lateral derecho, como en sus inicios. En dicho partido compartió la zona defensiva con su compatriota Cristian Zapata quien jugó como defensor central. Durante su primera temporada alcanzó a disputar 20 partidos, pero no se convenció a los jefes del equipo quienes decidieron cederlo a otro equipo en la misma liga.

US Lecce: primeros destellos de calidad

Su llegada oficial al Lecce se da el 3 de agosto de 2011, Juan Guillermo jugaría en condición de préstamo en la temporada 2011/12. En su debut anotó cuatro goles jugando contra el AC Cesena, el resultado final fue de 6-0 y el colombiano terminó siendo figura del encuentro, pero ese no sería su único buen partido, al final de la temporada Cuadrado logró anotar en 11 ocasiones y asistió en 13 veces en 33 partidos jugados. Ganó el premio al jugador más regateador de la Serie A. Sin embargo, el Lecce descendió a la Serie B y eso lo obligó a regresar a Udinese.

ACF Fiorentina: la consolidación

Udinese no se convencía del buen nivel mostrado por el volante colombiano y decidieron prestarlo nuevamente, esta vez a la Fiorentina, equipo donde llegó en julio de 2012, esta vez fue cedido con opción de compra. En el equipo violeta, Juan Guillermo pudo explotar todo su potencial, se convirtió en titular indiscutible y jugó 60 partidos, 46 como titular, anotó 20 goles y dio 20 asistencias. Gracias a su aporte el cuadro viola pudo clasificar a la Europa League de la siguiente temporada y ya se escuchaban rumores de equipos como el Real Madrid y la Juventus sobre el volante colombiano.

La temporada 2013/14 fue la de la consolidación para el jugador que ya estaba en la mira de equipos como el Bayern Munich, que buscaba reemplazo para Arjen Robben y veían en el colombiano una muy buena opción por la banda. Esta temporada Cuadrado arrancó de manera descomunal, anotó 10 goles y dio 4 asistencias en los primeros 10 partidos de la Serie A. Sus fantásticos regates y sus desequilibrantes corridas se unieron a la lucha defensiva que le impregnó Vincenzo Montella, su entrenador, convirtiéndose de esa manera en un volante completo totalmente, con gol, regate, velocidad, asistencias y defensa. La campaña la cerró con 22 goles y 16 asistencias en 32 partidos y fue incluido en el equipo ideal de la liga italiana.

Boleto a Inglaterra, un paso atrás

El 2 de febrero de 2015 el club londinense, Chelsea F.C. da a conocer su nueva contratación por los siguientes cuatro años y medio, una compra que fue de 35.5 millones de euros. A los cinco días el colombiano realizó su debut entrando por Willian en los últimos diez minutos del partido que terminó con victoria para los blues 1-2 ante Aston Villa en Villa Park.

Su primera titularidad llegó el 11 de febrero en Stamford Bridge, jugó 70 minutos en la derrota 0-1 ante Everton y fue reemplazado por Cesc Fábregas. El primer trofeo de su carrera lo ganó el 1 de marzo en la victoria de su equipo ante el Tottenham Hotspur en la final de la Capital One Cup, pero solo disputó 14 minutos ese día, posteriormente las criticas le llegarían al técnico José Mourinho por los pocos minutos de juego que le daba en su momento al colombiano, a lo que respondió que “debía adaptarse y que seria importante en un futuro”.  Ese futuro de Mourinho nunca llegó, el Chelsea se proclamó campeón de la Premier League, pero Cuadrado solo tuvo una nueva titularidad, el 3 de mayo, debido a que Ramires se lesionó antes del partido contra el Crystal Palace, pero Cuadrado fue sustituido en el entretiempo por John Obi Mikel.

De regreso a Italia

El 23 de agosto de 2015 se oficializó la vuelta de Cuadrado al fútbol italiano, cuando la Juventus lo prestó sin opción de compra por una temporada. Siete días después se daría su debut oficial en el Estadio Olímpico ante la Roma, jugando 15 minutos. Su punto de inflexión llegaría con su primera titularidad, fue en un partido por la Champions League el 15 de septiembre donde la Vecchia Signora ganó 2-1 y el colombiano tuvo una destacada actuación, retomando su buen nivel poco a poco.

El 21 de octubre la prensa inglesa afirmó que el Chelsea y la Juventus llegarían a un acuerdo por el mediocampista colombiano, en el cual Cuadrado se quedaría en Italia a cambio de 22 millones de euros. Mientras tanto, Juan Guillermo marcó su primer gol el 31 de octubre en el derbi de Turín a su equipo en el último minuto y de a poco meterse en el corazón de los hinchas ‘bianconeros’. A partir de ahí la Juventus solo ganaría, esa seguidilla de triunfos lo llevó a la cima de la Serie A para ganar el Scudetto y también la Copa de Italia.

Gracias a sus buenas actuaciones la temporada anterior, la Juventus decide permanecer con el colombiano en sus filas tras una nueva cesión de 5 millones de euros, con opción de compra de 20 millones. Durante esta temporada logró anotar tres goles y dar diez asistencias, eso y su importante aporte al equipo le que sirvió para el cuadro italiano hiciera efectiva la opción de compra quedando como jugado de la Juventus hasta 2020.

La temporada 2017/18 Cuadrado marcó varios goles importantes, el primero lo anotó en la remontada en casa ante el Genoa, partido que finalizaría 4-2 a su favor. El 5 de noviembre anotó el gol de la victoria ante Benevento Calcio en un 2-1 donde la Juventus sufrió, pero venció. También anotó en el clásico ante el Milán en la victoria 3-1, a pesar de la lesión que lo tuvo al margen un tiempo, esta fue su mejor temporada en cuanto a goles, cinco anotados y diez asistencias en 29 partidos, ganarían el doblete de nuevo.

En la siguiente temporada su producción goleadora cayó, solo marcó un gol en la victoria 3-1 ante Cagliari Calcio, algunas lesiones lo alejaron un poco de los terrenos de juego (solo disputó 23 partidos), a pesar de eso, Juan Guillermo siempre fue tenido en cuenta. Y en lo que va de esta temporada ha tenido un poco más de regularidad, ha jugado 32 partidos anotando dos goles y dando cuatro asistencias con varios partidos por jugarse.

Selección Colombia: aporte inagotable

En la selección de su país es un hombre importante en el esquema táctico. Su primera convocatoria se dio en un partido amistoso en 2010, cuando Hernán Darío Gómez lo llamó para enfrentar a Venezuela y a partir de ahí se ganó un puesto, a tal punto que el 13 de mayo de 2014 José Pékerman lo incluyó en la lista preliminar de 30 jugadores para el Mundial Brasil 2014, posteriormente fue incluido en los 23 finales.

Estuvo presente en la Copa América 2011, pero solo jugó un partido, el último de la fase de grupos ante Bolivia en Santa Fe. Pero con sus grandes actuaciones se ganó el puesto de titular. Para el Mundial Brasil 2014 anotó un gol en la goleada 4-1 ante Japón y fue líder en asistencias del mundial con 4 en 387 minutos. En octavos de final dio otra asistencia para el 2-0 y en cuartos caerían eliminados ante la anfitriona Brasil.

Tras cuatro años como titular indiscutible en la Selección, vuelve a ser seleccionado en la lista definitiva para el Mundial Rusia 2018 siendo titular en los cuatro partidos de su selección anotando un gol en la victoria 3-0 ante Polonia.

Cónyuge y vida familiar

Juan Guillermo Cuadrado está casado con Melisa Botero, se casaron en la ciudad de Barranquilla en 2016, tienen dos hijos, la mayor Lucía y el menor Lucas.

Biografía elaborada por: Néstor Ibarra.

//