Mateus Uribe
Mateus Uribe
Football Player
Soccer

Mateus Uribe

1991 Medellín


Andrés Mateus Uribe Villa (21 de marzo 1991, Medellín) más conocido como ‘Matheus’, La ‘h’ de su Mateus fue sugerencia de su mamá, porque “así lucía más bonito”, creció en la periferia del municipio, el barrio San Cristóbal y sus empinadas calles acompañaron sus primeros pasos. Es un hombre de familia, muy dedicado a los suyos, siempre está con sus abuelos. Su madre es quien desde siempre lo ha acompañado, ha batallado con él por su sueño de ser futbolista.

Infancia e inicios en el mundo del fútbol

Carlos Alberto Sánchez Valencia, el entrenador de la Escuela de Fútbol de Envigado y director del Club Olimpus de Itagüí, fue uno de sus primeros entrenadores y que, desde el Envigado Futbol Club, creyeron y les apostaron a sus talentos. Carlos Alberto lo describía como un hombre dedicado, trabajador, muy disciplinado y responsable. De mucha paciencia. Desde pequeño tenía el sueño de ser futbolista.

Mateus estaba empezando en Envigado, pero no le daban muchas oportunidades de jugar, pero supo esperar su momento y cuándo llegó aprovechó todas y cada una de las chances que le dieron de demostrar su potencial. Jugó un año en la liga antioqueña y luego se fue para Argentina para jugar en Deportivo Español.

Mateus Uribe despuntó en los escalafones de formación del Envigado al lado de un nombre muy conocido por el mundo del fútbol: James Rodríguez.

Carrera profesional

Comenzó su carrera en el Deportivo Español de la Primera B Metropolitana, club con el cual debutó en 2010. Marcó su primer gol el 23 de abril de 2011 en la victoria de 3 a 1 sobre el Comunicaciones. No tuvo muchas oportunidades en la cancha. Después de un año en Argentina, regresó al país, con nuevas experiencias y condiciones con la oportunidad de jugar de manera profesional en Envigado FC. Registró en total, nueve partidos con sólo dos goles.

Envigado, su debut en Colombia

A inicios de 2012, llegó a Envigado Fútbol Club con el pase en su poder. Hizo su debut en la Categoría Primera A del Fútbol Profesional Colombiano el 5 de febrero de 2012, en la visita a Independiente Medellín en el Estadio Atanasio Girardot. El 26 de mayo de 2012, en la visita a Deportes Tolima, Uribe anotó su primer gol en el fútbol colombiano dándole la victoria de 1 a 0 a su equipo. El 31 de julio de 2012 hizo su debut en Copa Sudamericana enfrentando a Unión Comercio en el empate de 0 a 0.

Allí, Mateus Uribe comenzó a demostrar sus grandes condiciones para jugar al fútbol teniendo grandes actuaciones en cada torneo que disputaba con el equipo naranja de Antioquia, empezó a llamar la atención de hinchas de todos los equipos como de técnicos y directivos. Se convirtió en uno de los pilares futbolísticos del equipo, en muchas ocasiones siendo capitán. En los tres años que estuvo alcanzó a disputar 102 partidos anotando 10 goles.

Deportes Tolima

A inicios del año 2015, específicamente el 15 de enero se oficializó su llegada a la “Capital musical de Colombia” para fichar por Deportes Tolima, después de sus grandes actuaciones con Envigado, llamó la atención de muchas personas y el equipo dirigido por Alberto Gamero en ese año. El 31 de enero debutó en la goleada de 4 a 1 sobre Boyacá Chicó por la primera fecha del Torneo Apertura. Marcó su primer gol para el cuadro vinotinto el 28 de febrero de 2015 en la victoria de 1 a 0 sobre La Equidad.

Uribe siguió con su crecimiento futbolístico junto con sus actuaciones en la cancha, rápidamente se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo aportando con buenos números en sus actuaciones, a pesar de ser un volante, tiene mucho gol y le gusta entrar al área para definir como también poner a sus compañeros a hacer goles, en Ibagué disputó 64 partidos en total, siendo partícipe en 18 goles, con 13 anotados y cinco asistencias.

Atlético Nacional, paso corto pero dejando huella

Después de su evolución futbolística en sus pasos por Envigado y Tolima, siendo uno de los jugadores con mayor potencial en Colombia entró en la mira de muchos equipos grandes del país.

Asimismo, el 29 de junio de 2016 fichó por Atlético Nacional, a petición del director técnico Reinaldo Rueda. Un mes después levantó su primer título y fue el de la copa más importante a nivel de clubes de Sudamérica, la Copa Libertadores. En este mismo semestre, junto al equipo antioqueño sumó a su palmarés el título de la Copa Colombia, ganándole en la final a Junior de Barranquilla. Desde su llegada, Mateus se ganó rápidamente el corazón de los hinchas como la consideración del cuerpo técnico con su excelente desempeño en la cancha.

Campeón Recopa Sudamericana

En el 2017, Matheus Uribe fue uno de los principales artífices en la obtención Recopa Sudamericana, muchas veces poniéndose el equipo al hombro gracias a su gran compromiso, resistencia y talento, su nivel le dio en un par de ocasiones la fortuna de llevar la cintilla de capitán en el equipo. En ese semestre también fue vital para ganar la Liga Colombiana.

A lo largo de su corta pero ganadora estadía en el cuadro verde, Uribe destacó como una de sus principales figuras, anotando ocho goles en 47 partidos, también sumó una asistencia.

América de México, salto internacional

Después de convertirse en uno de los mejores jugadores del Fútbol Colombiano, empezó a llamarle la atención a los equipos extranjeros para tenerlo en sus filas, uno de esos equipos fue América de México, uno de los equipos más grandes de aquel país.

El 1 de agosto de 2017 es oficializado como nuevo jugador del Club América de la Primera División de México. Llegó al equipo mexicano con altas expectativas y gracias a sus condiciones y como siempre lo ha caracterizado empezó a ganarse un puesto en el equipo por su entrega en la cancha y su talento, comenzó a subir su nivel y a ser importante en el América y se convirtió en titular del equipo.

Para el 2018, después de una buena campaña se consagraron como campeones de la Primera División de México, en 2019 él y su equipo ganaron la Copa de México junto con la copa que disputan los campeones de los torneos Apertura y Clausura proclamándose Campeón de Campeones.

Allí sumó 79 partidos disputados, marcando 18 goles y sumando ocho asistencias, unos números bastante buenos para un volante.

F.C. Oporto

Después de sus actuaciones con su club en México y siendo un jugador importante en la Selección Colombia, dio el gran paso de ir al fútbol del viejo continente.

El 4 de agosto de 2019 se hizo oficial su traspaso al Fútbol Club Oporto de la Primera División de Portugal en una operación que rondó los 12 millones de euros por un contrato de 4 temporadas con el club portugués.

Llegó al club portugués con una grande expectativa de los hinchas, ya que los jugadores colombianos han marcado una historia importante en el club, así que él llegó queriendo seguir con eso o incluso mejorarlo.

Mateus ha sumado varias actuaciones importantes en el club luso, ganándose un puesto importante en el club y teniendo muchas oportunidades para mostrar su valía.

En la presente temporada suma un total de 30 partidos.

Selección Colombia

Debutó en la selección mayor el 26 de enero de 2017 en un partido amistoso frente a Brasil en el que caerían derrotados por la mínima diferencia. Su debut oficial sería el 23 de marzo como titular en la victoria por la mínima frente a Bolivia por las eliminatorias jugando 63 minutos al ser reemplazado por Duván Zapata.

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pékerman en la lista de 23 jugadores para el Mundial de Rusia 2018 y debutaría el 24 de junio ingresando en el primer tiempo por la lesión de Abel Aguilar en la goleada 3 por 0 sobre Polonia teniendo una destacada actuación. Al final caerían eliminados en octavos de final por penales frente a Inglaterra, Mateus sería uno de los que erraría en la serie.

El 30 de mayo queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputaran la Copa América 2019 en Brasil.

 

Conyugue y vida familiar

Actualmente Matheus Uribe se encuentra casado con Cindy Álvarez García, con quien vive y tiene sus dos hijos, Antonia y Esteban.

Biografía elaborada por: Alejandro Vidal.

//