Ante su hinchada, América de Cali ratificó el mal momento que atraviesa y fue goleado 0-3 por Defensa y Justicia en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Jorga Da Silva, que habían ganado 0-1 el partido de ida, no pudieron mantener el resultado en el Pascual Guerrero y se despiden de manera prematura del ámbito internacional.

Defensa, superior en 180 minutos

Los halcones arribaron a la Sultana del Valle con un objetivo claro: remontar la serie. Esto se vio evidenciado desde el inicio del juego, pues la iniciativa y las opciones de peligro eran generadas por los argentinos, que se sentían locales en el estadio sanfernandino.

La recompensa al ímpetu gaucho no se hizo esperar. En el minuto 14, Fernando Márquez ejecutó un tiro libre de manera formidable. El balón superó la barrera y  terminó en el fondo de la portería de Carlos Bejarano, quien fue un espectador más en esa jugada. Se igualaba la serie.

La escuadra bonaerense seguía atacando a un América que no lograba inquietar el arco defendido por Ezequiel Unsain. La mejor aproximación de los rojos en la parte inicial, llegó por la vía del balón parado: Juan Camilo Angulo cobró un tiro libre, pero el esférico se marchó ligeramente desviado por el larguero.

El próximo rival de Defensa y Justicia se conocerá en junio, a través de sorteo

Para el tiempo complementario, los adiestrados por Juan Pablo Vojvoda tuvieron la efectividad que les faltó en el compromiso que se disputó en suelo argentino. En el 65', Leonel Miranda recuperó el balón en mediocampo y, aprovechando que los locales tenían las líneas adelantadas, avanzó a placer para sorprender a Bejarano con un potente disparo que se convertía en el segundo tanto de la noche.

América necesitaba dos goles para seguir con vida en el torneo, pero la generación de fútbol de los diablos rojos era equívoca. Polilla quiso encontrar respuestas con el ingreso de Darío Bottinelli y Yamilson Rivera, pero el equipo colombiano no pudo hacerle daño a su oponente.

A falta de 6 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Nicolás Fernández se benefició de una desatención defensiva del cuadro escarlata y marcó a puerta vacía, poniendo el tercer gol de Defensa y Justicia.

América, de más a menos

Con esta eliminación, el conjunto vallecaucano extiende su mala racha de resultados, pues venía de caer ante Nacional y Millonarios en la Liga Águila. El trece veces campeón de Colombia, que tiene dos partidos aplazados, se ubica decimosexto en el campeonato local, con 7 puntos, 9 menos que el líder, Once Caldas.

América empezó el año de buena manera: 3 encuentros ganados y uno empatado, pero a partir del duelo ante Nacional, en el que fue derrotado 2-0, el rendimiento de varios jugadores no ha estado a la altura y el planteamiento del técnico no es asimilado en el terreno de juego.