Por la octava fecha de la Liga Águila 2018-l, Jaguares de Córdoba recibirá en casa a un América de Cali que viene de 3 derrotas consecutivas y una eliminación tempranera de la Copa Sudamericana a manos de Defensa y Justicia, de Argentina. A pesar de la reciente mala racha, los escarlatas afrontan este nuevo reto sabiendo que aunque tienen pendientes 2 partidos más por jugar (ante Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera), están a solo 3 puntos de alcanzar la zona de los 8; eso sí, tendrán en frente a un rival al queaún no han podido derrotar como visitante y con quienes, además, mantienen un historial negativo.

Diablos rojos y felinos se han visto las caras en 8 partidos, con un saldo de 3 victorias para los de Montería, 2 triunfos para los vallecaucanos y 3 igualdades, con un total de 10 goles a favor para ambos bandos. La mayoría de estos encuentros disputados se han dado en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano y solo 2 ocurrieron en la máxima categoría; el primero fue el 23 de febrero del año pasado, con una victoria por 0-2 para Jaguares en Cali (la primera de ese equipo visitando el Pascual Guerrero), y el último sucedió en el segundo semestre del 2017 y dejó como saldo un empate a cero en el estadio Jaraguay.

El primer enfrentamiento oficial estas escuadras data del 13 de mayo de 2013, cuando ambos clubes se encontraban en la Primera B. América transitaba su tercer año en esa categoría y los monterianos recién debutaban en el rentado nacional. Esa tarde, el trece veces campeón derrotó como local 4-0 a Jaguares, con goles de Yamilson Rivera, Wander Luiz y Juan Gilberto Núñez (x2), siendo este el resultado más abultado que han sufrido los felinos ante los diablos rojos.

Por otro lado, la mayor goleada que le ha propinado Jaguares al América ocurrió el 4 de junio de 2014, por el primer partido de la final del Torneo Apertura de la Primera B de Colombia, en donde los goles de Denis Gómez, Wilder Salazar, Harold Preciado (x2) y un descuento americano por parte de Leyvin Balanta, sellaron un contundente 4 a 1 en su casa, que luego les serviría a los monterianos para obtener el trofeo de ese semestre y competir por el ascenso directo, que posteriormente alcanzaron, tras ganar en una emotiva serie final contra el Deportes Quindío.

En cuanto a goles, Harold Preciado, ex Deportivo Cali, es el máximo anotador en los enfrentamientos entre vallecaucanos y cordobéses, gracias a los 4 tantos que cosechó durante su paso por Jaguares en 2014.