Las horas 'grises' quieren terminar en Rionegro Águilas, en este 2018, los 'dorados' buscan comenzar un proyecto deportivo que los lleve a pelear puestos de copas internacionales y alejarse del descenso. Con 10 años en la máxima categoría, los dirigidos por el tolimense Hernán Torres tienen nuevos desafíos. 

Atrás quedó esa floja campaña con Diego Umaña, quien por cuestiones de salud terminó su vínculo con el equipo. El vallecaucano llegó en un momento difícil, donde Rionegro estaba en el fondo de la tabla y sin una gran solución, luego le fue dando bases y buen juego, hasta que logró subir cinco posiciones y tener opciones de clasificar a los 'playoffs' hasta tres fechas antes de terminar el anterior torneo. 

Pretemporada 2018

Ante DIM, Leones, Deportivo Táchira, Atlético Nacional y la Selección sub 20 de Venezuela fueron los rivales del equipo 'dorado' en una pretemporada exigente físicamente y que paso a paso van dando rodaje de competencia a Rionegro Águilas, previo a su debut en la Liga Águila 2018 ante Deportivo Pasto como local. 

¿Quiénes llegaron?

Además del cuerpo técnico encabezado por el técnico Torres, varios jugadores llegaron al equipo del Oriente Antioqueño. El más relevante es el central costarricense Jhonny Acosta. Con una gran carrera en el fútbol centroamericano, el jugador de la Selección 'tica' llegó al fútbol colombiano como preparación al Mundial de Rusia 2018. Acosta jugó la última temporada en el Herediano de su país. Tiene 33 años. 

Francisco Rodríguez y Édinson Palomino regresaron de sus préstamos del Atlético Venezuela y Atlético Huila respectivamente. Ambos jugadores fueron tenidos en cuenta por el cuerpo técnico. 

Procedente del América de Cali llegó Camilo Ayala, este volante central experimentado arribó al 'nido dorado' para imponer respaldo en el medio campo. ​El paisa, de 31 años, fue el tercer volante con más minutos (1351) en el anterior semestre, siendo titular en 15 encuentros. No obstante, siendo uno de los referentes en el ascenso de los rojos a primera división en el 2016.

Otro ex diablo llegó a vestirse de 'dorado', se trata del volante de marca Jhonny Vásquez, el ex jugador de Junior, ya pasó por el equipo entre 2011 a 2013. el hombre nacido en Santander de Quilichao disputó 13 partidos (11 de ellos como titular) y sumó 923 minutos. Además, el mediocampista fue el segundo jugador más apercibido en el conjunto escarlata, acumulando 8 amarillas; solo superado por Elkin Blanco (10).

Surgido de las divisiones inferiores de Atlético Nacional y de gran paso por el fútbol español y mexicano. Fredy Hinestroza "pegó la vuelta" y regesó al fútbol colombiano para defender los colores de Rionegro Águilas, un equipo que, al mando de Hernan Torres, buscará ser un protagonista de lujo en la Liga Águila 2018.

A su llegada al 'nido dorado', Hinestroza habló sobre su llegada, expectativas y la importancia que tendrá el profesor Torres con él y con el grupo. 

"Estoy muy contento de regresar a Colombia, jugar con Rionegro. Estoy muy agradecido porque un equipo de fútbol me de una oportunidad. Esto fue lo que elegí como carrera", precisó. 

Omar Vásquez es otra de las nuevas caras, el nortesantandereano de gran temporada en Patriotas, llega al 'nido dorado' para marcar diferencia. 

Campeón con Millonarios en 2012, Vásquez tuvo gran continuidad en ese plantel bajo el mando de Hernan Torres, el técnico tolimense ahora dirige el equipo del oriente antioqueño volverá a tener a este habilidoso jugador bajo su cargo. 

"Siempre tengo en cuenta lo que me pide el técnico, él (Hernan Torres) es una persona muy exigente, trabajadora y muy competitiva. Soy de la clase de jugador que entre más lo exigen, mejor rinde. Siempre tengo en cuenta lo que pide el técnico", remarcó Vásquez quien llega por un año a préstamo. 

Leandro Sebastián Velázquez es el último refuerzo del equipo rionegrero, el argentino con gran recorrido por equipos de su país, la liga de Malasia, el Deportivo Pasto y Veracruz de México, este media punta buscará ser la llave ofensiva con Agustín Vuletich.  El jugador llega a préstamo por un año con opción de compra. 

¿Quiénes se fueron?

Brahyan Gómez, Jhon Javier Restrepo, Luis Felipe Chará, Yimmi Bermúdez, Cristian Maidana, Charles Monsalvo y Rivaldo Correa salieron de Rionegro Águilas. 

Gómez, Chará y Bermúdez no tienen equipo. Cristian Maidana está en el Deportivo Capiatá de Paraguay, Charles Monsalvo en el Sport Huancayo, Rivaldo Correa en el DIM. Mientras que Jhon Javier Restrepo se retiró del fútbol. 

Calendario

En la Liga Águila 2018-I, el calendario fue repartido entre los rivales fuertes y otros de los que deberá pelear por el tema del descenso. Como en la primera fecha ante Deportivo Pasto, los partidos regionales serán en la segunda fecha ante Envigado como visitante, en la quinta fecha ante el DIM como local, contra Leones en la fecha 11 como visitante y ante Atlético Nacional en la fecha 15 como visitante. 

Además, en la Copa Colombia está en la fase 3 y espera al ganador de la llave 3 de la segunda fase, ese enfrentamiento salen los ganadores del encuentro Quindío vs Bogotá FC y Orsomarso vs Universitario de Popayán.  

La mirada de Hernán Torres

Un técnico ganador, de temperamento y metódico, así es el tolimense quien tomará a Rionegro Águilas por segunda vez. Ya estuvo en 2011 cuando el equipo jugaba en Itagüí. 

Torres destacó que todos han asimilado la idea de juego, "se que nos van a aportar. Los que salieron no era porque no tenían la capacidad, pienso que deben haber cambios de aire". 

Ataque, una buena defensa y la generación de fútbol. Las armas clave del timonel que recibirá al Pasto este sábado en el Alberto Grisales. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Álvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.