A partir de las 7:30 pm de este lunes festivo Once Caldas buscará recuperar la punta que, por el momento, ostenta Atlético Nacional. Su rival será Rionegro Águilas, un equipo que aunque está en construcción viene envalentonado por los buenos resultados que ha tenido ante equipos grandes e históricos. Una victoria del local en el Palogrande le dará el liderato gracias a la diferencia de gol.

Tropezón no es caída

La pelea por la punta se ha ido emparejando a lo largo de la Liga. Once Caldas aprovechó el bajón del Deportivo Independiente Medellín para meterse a la pelea. Así mismo, Nacional aprovechó la derrota del 'blanco-blanco' en Palmaseca para ponerse con los mismos puntos. Sin embargo, Once Caldas ha convertido su casa en un fortín, a diferencia de torneos anteriores. Una victoria hoy le permitirá a los manizalitas seguir creyendo: un año que empezó con la mirada en la tabla del descenso puede traer la quinta liga de su historia.

La principal novedad del Once Caldas está en la defensa: Miguel Nazarit, que salió expulsado en la derrota ante Deportivo Cali, sale de la lista de convocados. En su lugar entrará el juvenil Sebastián Palma. Premio a la seriedad y persistencia del DT Hubert Bodhert que con una nómina limitada, sin demasiado presupuesto y con muchos jugadores juveniles ha logrado consolidar una idea de juego. En sus palabras, lo que busca es recomponer el equilibrio en defensa y ataque para seguir sumando de a tres y convertirse en un rival serio en la pelea por el título.

A la caza de más equipos grandes

El proceso de Hernán Torres al frente de las Águilas Doradas ha venido de menos a más. Pasó de tres fechas sin victorias al inicio de la Liga a 'dar de baja' a rivales encopetados como Deportivo Independiente Medellín y Millonarios. A Junior, uno de los equipos que más invirtió en reforzarse, no lo dejó pasar del empate en el Alberto Grisales. El último tropezón de Rionegro fue hace tres fechas ante Deportivo Cali también: una goleada 4-0 en Palmaseca, fruto del caos que generó la expulsión de uno de sus hombres de la columna vertebral.

A propósito de bajas, las Águilas tienen dos bajas y un regreso: Yilton Díaz y Omar Vásquez estarán por fuera de las canchas un par de semanas debido a problemas médicos. Por su parte, Daniel Hernández ya está habilitado por el cuerpo médico para jugar esta noche. El habilidoso volante venía arrastrando una lesión desde la fecha 3 y puede dar una mano en el sector ofensivo.

Posibles alineaciones:

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; Yonni Hinestroza, Geisson Perea, Sebastián Palma, David Gómez; Mauricio Restrepo, Luis Sinisterra, Yesus Cabrera, Sergio López, Johan Carbonero; Éder Farías

Rionegro Águilas: Roque Cardozo; Jhonny Acosta, Hanyer Mosquera, Fabián Viáfara, Luis Mosquera; Fabián Viáfara, Francisco Rodríguez, Camilo Ayala, Pablo Otálvaro; Humberto Osorio Botello, Luis Hurtado.

El árbitro que impartirá justicia esta noche será Heider Castro, del departamento del Cesar. Sus asistentes serán Víctor Wilches (Boyacá) y David Fuentes (Cesar). El cuarto árbitro será John León, de Caldas.