La Equidad encontró el premio en tiempo de descuento a su propuesta futbolística. Fue más que su rival, no contó con claridad, pero buscó más el arco contrario y por eso, cuando el tiempo ya expiraba, llegó la opción y fue aprovechada. Envigado pagó caro su timidez de la primera parte, porque cuando en la segunda fue en busca del área de los bogotanos, creó problemas y estuvo muy cerca de abrir el marcador. Al final, un penalti los dejó sin el punto que se estaban llevando de Techo. Los de Alexis García escogieron la banda derecha para llegar a predios 'naranjas' con Jhon Viáfara como protagonista. 

El cuadro dirigido por Pedro Sarmiento plantó su doble línea de cuatro en propio terreno, esperó a su rival y apostó por el contragolpe y por el error del contrario, situaciones que nunca se dieron. El conjunto bogotano tuvo tres opciones para irse arriba en el marcador. Freddy Hinestroza y Stalin Motta probaron suerte con remates de media distancia, pero atento estuvo el arquero Jimmy Schmidt para volar y desviar los disparos. La otra oportunidad fue un cabezazo de Carmelo Valencia que se fue muy cerca del palo horizontal. Para la segunda etapa el panorama cambió. Envigado salió más decidido a ir al frente y producto de esa actitud, Yulián Mejía soltó un riflazo que tomó salido al portero Carlos Bejarano y se fue lamiendo el vertical izquierdo.

El partido se abrió, era de llegadas en ambos arcos pero era más claro el visitante, que comandados por Néider Morantes comenzaron a inquietar el arco de los capitalinos. Pero todo fue un chispazo porque corrieron los minutos y los 'naranjas' volvieron a encerrarse y le entregaron la responsabilidad a los locales, que intentaban pero no tenía claridad en los últimos metros para romper la paridad. Sobre el final del juego llegaron las más claras para ambos equipos. Mauricio González la tuvo para la visita pero se enredó cuando estaba sólo para definir. Stalin Motta fue derribado dentro del área y el juez Juan Pontón pitó penalti. Se armó una pelea entre los jugadores y como resultado se fueron dos jugadores expulsados. Yulián Mejía, que ya estaba afuera, y Juan Camilo Pérez. 

Cobró Jhon Viáfara y puso el 1-0 con el que terminó el juego. La Equidad encontró el premio al esfuerzo en el final del juego, llegó a 18 puntos en la tabla y en la próxima fecha visita a Patriotas. Por su parte, Envigado pagó caro su timidez, quedó con 13 unidades en el torneo y en la siguiente jornada recibe a Nacional.

Mientras que en Neiva, Jonathan Álvarez, Alejandro Vélez y Sebastián Hernández anotaron los tantos del equipo 'opita'. Atlético Huila se afirmó en el liderato de la Liga Postobón tras vencer 3-0 a Patriotas de Boyacá en la décima fecha del campeonato. El equipo de Néstor Otero supo aprovechar las opciones que gol que tuvo durante el partido. En el primer tiempo, el partido estuvo de ida y vuelta, ambos equipos llegaban al arco contrario con algo de peligro. Sin embargo, ninguna de las dos escuadras lograba concretar sus oportunidades.A los 36 minutos, el equipo de Néstor Otero tuvo la mejor opción para abrir el marcador, tras un tiro libro que cobró Sebastián Hernández, pero el arquero Solis supo enviarla al tiro de esquina. El cuadro 'opita' seguía intentando y a los 44 con una jugada espectacular de Jonathan Álvarez, a pase de Milton Rodríguez, el volante paisa logró poner el 1-0 en el marcador y dejar las cuentas claras en el Plazas Alcid, ya que los líderes del torneo controlaban el compromiso.

Al inicio de la segunda mitad, Miguel Augusto Prince mandó al campo de juego a Luis Ómar Valencia por Alexis González para inquietar a la zaga del Huila, sin embargo, el equipo de Boyacá no pudo anotarle al líder del campeonato. El cuadro boyacense intentaba descontar en el marcador, no obstante, el equipo de Otero se defendía bien. A pesar de que Patriotas dominaba las jugadas del partido, era Atlético Huila el que concretaba las opciones y fue precisamente el panameño Alejandro Vélez a los 79 minutos el que puso el 2-0 en el marcador y más adelante a los 84, Sebastián Hernández, se encargó de colocar el moño a la victoria de los 'opitas' y decretó el 3-0 en el Guillermo Plazas Alcid. En la próxima fecha, Atlético Huila visita a Santa Fe, mientras que Patriotas recibe a Equidad.

Real Cartagena, que logró un triunfo muy importante pensando en la tabla del descenso, le puso fin a la racha de tres victorias en línea del 'Poderoso', que entró dormido al estadio Jaime Morón, lo pagó caro y cuando quiso, fue muy tarde, la reacción no alcanzó.  Once minutos le bastaron a los dirigidos por Mario Vanemerak para cobrar la pasividad del cuadro visitante. Angelo Rodríguez y César Arias marcaron los tantos que tenían a los locales ganando 2-0 antes de que el reloj marcara el cuarto de hora. Cuando los de 'Bolillo' intentaban reaccionar a la arremetida 'heroica', llegó el lunar negro de la noche. El arquero Cristian Pinzón chocó con su compañero Edwin Rivas, convulsionó y tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica de la ciudad.

Se reanudó el juego con el ingreso del portero Ricardo Santana, que a la postre sería fundamental para que los tres puntos se quedaran en Cartagena. En esta ocasión, su colega 'Brecas' Castillo no era figura, daba mucho rebotes y dos de ellos fue aprovechados para vulnerar su portería. DIM no era efectivo arriba, las pocas jugadas que creaba no las concretaba. Y para acabar de completar la mala noche de los antioqueños, Luis Tiptón vio la segunda amarilla, roja y dejó al equipo con diez hombres en el descuento del primer tiempo. Para la segunda parte, 'Bolillo' se vio obligado a hacer su segundo cambio por lesión. Primero fue Miguel Julio el que salió y ahora era Santiago Tréllez. En su lugar ingresaba Danny Santoya. Al minuto 60, vuelve y juega. El arquero 'Brecas' dio rebote, apareció Rafael Castillo y fue derribado en el área por el guardameta de la visita. Penalti, cobró Gonzalo Martínez y 3-0. El juego parecía sentenciado. 

Pero no fue así. Medellín aprovechó la relajación del rival, que creía que ya todo estaba terminado. Jonathan Estrada puso un pase para Danny Santoya, que en fuera de lugar no cobrado por el juez Luis Sánchez, marcó el descuento. Quedaban 19 minutos y el 'Poderoso' resucitó. Más con ganas que con fútbol, se fue encima del arco de Santana, pero el arquero se erigió com figura para salvar su portería en varias oportunidades. Nada tuvo que hacer el cancerbero cuando el árbitro Luis Sánchez cobró un penalti a dos minutos del final. William Arboleda marcó desde los once metros, pero muy tarde fue para el conjunto antioqueño, que vio como el cuadro 'heroico' ponía fin a su racha de tres victorias consecutivas.

Real Cartagena salió parcialmente del último lugar del descenso, llegó a 13 puntos en el Apertura 2012 y en la siguiente jornada visita a Quindío. Por su parte, Medellín pagó caro su arranque de partido, quedó con 12 unidades en la tabla y en la próxima fecha recibe a Deportivo Cali.