Camilo Vargas, presente y futuro de Santa Fe y de Colombia
Imagen cortesía de santafeparasiempre.wordpress.com

Camilo Vargas, presente y futuro de Santa Fe y de Colombia

El guardameta bogotano de 24 años, no sólo es el futuro de Santa Fe y de Colombia sino que también es el presente. Un indiscutible en el cuadro de Wilson Gutiérrez y parte de la selección mayor de Pékerman.

juan-jose-garcia-agudelo
Juan José García Agudelo

Es imposible negar que Camilo Vargas fue un pilar importantísimo en la última campaña de Santa Fe. No sólo en este semestre si no desde que se fue ganando la titularidad. Los números lo respaldan, tiene un gran presente pero lo mejor es su prometedor futuro.

Camilo debutó en el 2007, contra Equidad faltando quince minutos para que terminara el partido, reemplazando a Óscar Castro que fue expulsado tras el descuento del rival. Camilo Andrés tendría la difícil tarea de evitar que su arco volviera a caer. Faltaban pocos minutos, Equidad iba con todo a empatar el partido. Afortunadamente para el joven arquero, en ese entonces con 18 años, el partido terminó 2-1, unos quince minutos muy duros y como los describe Camilo: "los más largos de mi vida".

Tuvo qué pasar mucho tiempo, fue hasta el 2011 en que Vargas se ganó la titularidad, tras varios años de estar a la sombre de Agustín Julio el técnico Arturo Boyacá le dio el puesto bajo los tres palos. A pesar de una lesión antes de comenzar el semestre de su consagración, Camilo conseguiría recuperarse rápidamente y hasta el día de hoy no ha soltado el puesto, jugando más de 11.000 minutos con la casaca albirroja.

23 de noviembre del 2011, fecha inolvidable. Era la penúltima fecha del campeonato, clásico capitalino, Santa Fe con una victoria se metía a las semifinales de aquel semestre. Tras 90 minutos de juego, en los cuales el cuadro cardenal no había creado más de dos opciones, el partido estaba igualado 0-0. Tiro de esquina, sería una de las últimas jugadas del partido, Camilo quien ya lo había planeado, entrenado y soñado, quien fue un delantero en sus primeros años en el fútbol sería quien con un preciso cabezazo luego de zafarse de su marca. El cuida palos bogotano, como dice en una entrevista para el canal deportivo Win Sports, "en ese momento no medí las consecuencias"; Camilo estaba anotando a minutos del final, ante el rival de patio, siendo un arquero y con el gol le daba la victoria y la clasificación a su equipo.

En el último semestre con su atajadas y mucha seguridad se convirtió en un titular indiscutible, y como ya dije, los números están a su favor, en este pasado semestre jugó 34 partidos, y en Liga Postobon consiguió estar entre los cinco arqueros con más atajadas y fue el segundo con mayor número de partidos invictos. El gran semestre de Camilo también lo fue para el 'Expreso Rojo', terminando subcampeón en el torneo local y semifinalista de la Copa Libertadores, además de haberse proclamado campeón de la SuperLiga al comienzo del año. Con 24 años, Camilo ya suma 3 títulos, todos con el rojo de la capital colombiana, entre ellos y el más importante la séptima estrella conseguida en el primer semestre del 2012.

Su éxito en Santa Fe no fue esquivo para el entrenador argentino al mando de la selección Colombia, José Pekerman quien sin dudarlo lo convoco a su selección. Vargas ya había te ido previamente procesos en la tricolor, cuando fue parte de la selección Colombia Sub-20. Camilo ya tiene experiencia vistiendo la camiseta amarilla pero no ha tenido la oportunidad de ser titular con la elástica amarilla, y es el tercer arquero del combinado sudamericano. Su futuro no se conoce, debido a sus asombrosas presentaciones no sólo en la Liga Postobon sino también en la Libertadores no es raro pensar en un destino fuera de Colombia para este gran portero. En el programa de Fox Sports, 90 minutos de Fútbol se lo vinculaba con el club San Lorenzo de Almagro de Argentina, siendo una tercera opción para el arco del 'ciclón', detrás del argentino Cristian Álvarez y el chileno Jhonny Herrera. Al final el primero de estas opciones resulto siendo el elegido, tras su paso por España. Siendo así, no conocemos cual puede ser el posible destino de Camilo, ese era el único rumor que podía llegar a concretarse, y no conocemos sobre ninguna oferta que le haya llegado al club cardenal, lo que nos hace pensar que se quede un tiempo más en Bogotá.


VAVEL Logo