Cápsulas de antaño: Colombia campeón 2001
FOTO: comutricolor.com

Cápsulas de antaño: Colombia campeón 2001

El único título oficial de los “cafeteros” celebrado a lo grande ante las dificultades previas.

diego-ariza-romero
Diego F. Ariza

Cuando le hablan a un colombiano sobre la Copa América, siempre le llegará el recuerdo del torneo de 2001 que ganó la selección tricolor.

Quizá la Copa América del 2001 fue una de las mejores que se hallan realizado en los últimos años, pero lo que no recuerdan muchos es que ese campeonato estuvo a punto de no realizarse en Colombia.

El país de esa época, en plena crisis del conflicto armado con las FARC, corrió serios riesgos de perder la organización de la 40º Copa América como consecuencia del literal estado de guerra que vivió el país durante la primera mitad de 2001.

A través de un proceso de paz llevado a cabo por ese entonces, y con los grupos y sedes del torneo ya sorteados, la Copa América estuvo a punto de mudarse a Brasil. Sin embargo, el 5 de junio, la sede de Colombia fue ratificada. Pero la triste novela no acabaría allí, ya que la organización a manos de Colombia volvió a estar en jaque como consecuencia del secuestro del dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano.

“Quitarle a Colombia la Copa es el peor de los atentados”, dijo meses antes del inicio del campeonato el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, quien se encargó personalmente ante el ente rector del fútbol sudamericano de revertir la decisión.

Pero ahí no acababan los problemas. Países como Canadá y Argentina decidieron no asistir al torneo demandando la falta de garantías en seguridad para sus delegaciones. Los norteamericanos fueron reemplazados por Costa Rica y por la renuncia de los gauchos, se le dio la invitación a Honduras faltando solo 48 horas para su primer partido.

“La falta de seguridad existente en Colombia fue el criterio que se impuso para ratificar la posición inicial”, explicó por aquellos días Oscar Giménez, presidente de Argentinos Juniors sobre la postura de Julio Grondona y la AFA para confirmar la renuncia de Argentina a la Copa América 2001.

Ya con todo listo, inició la Copa América en Barranquilla con el favoritismo de los anfitriones que querían demostrar que podían ganar un torneo con gran fútbol.

La primera fase pasó de maravilla, las victorias ante Venezuela (2-0, Grisales y Aristizabal), Ecuador (1-0, Aristizabal) y Chile (2-0, Aristizabal y Arriaga) presentaban un equipo muy fuerte teniendo como referencia a Víctor Aristizabal, de la mano de Francisco Maturana.

En cuartos de final los locales eliminaban a Perú goleando 3-0 con goles a Aristizabal y Hernández, y en semifinales el rival era la sorprendente Honduras, que había eliminado a Brasil, pero Colombia la venció por 2-0 con goles de Aristizabal y Bedoya.

La final fue el 29 de julio de 2001 en la ciudad de Bogotá D.C. en el estadio El Campín ante 47.000 espectadores que vivían el sueño de ver a su selección en una final de Copa América. El rival era México, el cual había eliminado a Uruguay y tenía a jugadores como Torrado, Arellano y Borghetti.

Colombia llegaba invicta, todos los partidos ganados sin recibir gol y con Aristizabal como el goleador del campeonato, solo faltaba el título.

El partido se veía complicado para ambos lados, con opciones desperdiciadas y el juego fuerte en el medio campo, sino fue hasta el minuto 65 que en un tiro libre cobrado por Iván López y ante el cabezazo de Iván Ramiro Córdoba que todo un país se unió en la alegría del gol, y con el pitazo final la fiesta era total, Colombia por fin era campeona en Fútbol.

Algo curioso de este equipo de Maturana era que ya no tenía a Valderrama, Asprilla, Rincón Anthony de Ávila y otros que fueron parte de la “era dorada” del fútbol colombiano, pero tuvo el apoyo de más de 40 millones de colombianos que le demostraron al mundo que si podían hacer eventos de gran magnitud aunque los problemas sociales existan.

VAVEL Logo