El frío de la noche servía de ámbito apropiado para mantener absolutamente solo ese callejón que separa al parqueadero de la tribuna sur del máximo escenario deportivo de la capital colombiana, el cual, hoy acogería al Decano de Bogotá, el Independiente Santa Fe, y al Patriotas de Tunja que gozaba de su mejor momento desde que Julio Comesaña se hizo con las riendas del cuadro tricolor.

El compromiso inició a la hora acordada. Santa Fe venía de traer tres valiosos puntos de la ciudad de Armenia, pero pese a este buen antecedente, hoy no contaría con una casa llena como a las que nos tenía acostumbrados durante su participación en la Copa Libertadores. 

Recién iniciado el compromiso, el onceno que mostraba el mejor fútbol era la visita, sobre el minuto tres, Jonathan Estrada repondría desde la esquina y Leonardo Pico intentaría castigar pero el remate saldría desviado del pórtico custodiado por Camilo Vargas.

Sobre el primer cuarto de hora Yovanny Arechea sufre un golpe y se ve obligado a dejar el campo, en su remplazo entra el nuevo delantero de Santa Fe, Silvio González que ya tiene pose de verdugo para cualquier rival que se le interponga. No tendría que durar mucho “el pulpo” en la cancha, cuando William Zapata levante un pase bombeado con destino al borde de la dieciocho con cincuenta, Juan Daniel Roa que intenta controlar pero el esférico impacta en su botín y de nuevo se eleva, y en ese justo momento aparecería la magia, Silvio González, de espaldas a la portería de la visita, fija su mirada en el balón, y de la manera más repentina e inesperada posible, salta e impacta la pecosa haciendo una poética chilena que dispara ese balón con destino fijo e incambiable a la portería sur del estadio “El Campín”, Nicolas Vikonis se exige para evitar lo inevitable, pero no hay caso, el balón descansa al fondo de la galera, “el pulpo” corre hacia la tribuna de oriental festejando su hazaña personal con sus compañeros, 1-0 el marcador y al cancerbero visitante que no le queda otra salida que desenredar el balón del fondo de las piolas.

Después del gol Santa Fe mostró una cara completamente diferente, un equipo displicente que pese a algunos disparos del vigente goleador del torneo, no representaba mayor peligro para un Patriotas que jugaba a esperar el error en la línea de fondo del expreso rojo.

Y así fue, sobre el minuto 41, ya en el epílogo de la primera mitad, Jonathan Estrada levanta un tiro libre cerca al área grande del Independiente Santa Fe,  Carlos Valdés en un acto de irresponsabilidad toma de la remera a Maximiliano Brito y el colegiado del compromiso sanciona pena máxima a favor del cuadro boyacense. Avimiled Rivas sería el encargado de castigar desde los doce pasos, y con un remate fuerte inclinado al vertical izquierdo de Vargas, manda el balón guardar. El compromiso se igualaba parcialmente en la capital colombiana. 

El segundo tiempo nos mostró a un Santa Fe diferente, aunque aún sufría de mucha permeabilidad en la parte de atrás, contaba con un ataque contundente y sobre el minuto 54 Omar Pérez levanta un pase largo sobre el costado de oriental que recibiría Yulián Anchico, este mismo engancha al borde del área y le devuelve el balón a su colega el “bocha” Pérez, quien no se encarta con el esférico y de primera intención encuentra nuevamente a Silvio González entre líneas que quedaba frente a frente con Vikonis y le bastaría un remate para poner el compromiso 2-1 para los locales.   

En las tribunas los hinchas cardenales tenían en sus rostros una expresión de tranquilidad mas no de convencimiento, disfrutaban el triunfo de su equipo pero había algo que les parecía que le faltaba a Santa Fe, el cual buscando más profundidad decide sustituir a William Zapata por Félix “el cocodrilo” Micolta, quien probaría suerte en un par de oportunidades pero sin lograr convertir.  

Finalizando ya el compromiso el juez decide expulsar al ex Santa Fe Danilo Moreno Asprilla, por una violente entrada sobre Hugo Acosta y después de esto, y ya transcurridos los cuatro minutos de adición otorgados por el central, el compromiso llegó a su final dejando como resultado a un Independiente Santa Fe parcialmente líder del torneo, primero en la reclasificación, y a un Patriotas que recién perdió su invicto en la temporada 2013 II.

En la próxima fecha los cardenales visitarán al Deportivo Cali, mientras que Patriotas recibirá al vigente campeón colombiano, el cuadro Atlético Nacional.