De tan recordada frase dicha por el presidente Juan Manuel Santos, podemos decir que sí tiene razón en parte, ya que para Patriotas y Boyacá Chicó ha sido imposible recibir ayuda de la DIMAYOR, para aplazar sus partidos como visitante.

Y es que estos dos equipos de Boyacá, una de las zonas más afectadas del paro, también sufren esta consecuencia. La semana anterior Patriotas tuvo un viaje terrestre de 8 horas para llegar a Bogotá y enfrentar a Santa Fe, mientras que el domingo pasado, Boyacá Chico tuvo que volar en un chárter para jugar ante La Equidad. Los resultados, como era de esperarse, desastrosos.

Eso sí, cuando deben recibir a sus rivales en Tunja, la DIMAYOR tomando como principal excusa al paro (que ahí si existe), aplaza los partidos, beneficiando a Millonarios, Nacional y ahora Medellín de no pasar barricadas, bloqueos en las carreteras, alquilar avionetas o ‘sufrir’ por los efectos de tan incómoda situación que vive el país.

Para no ir tan lejos, DIMAYOR no ha aplazado ningún partido de la Primera B desde el inicio del paro agrario y Fortaleza, Barranquilla, Dépor FC, más otros equipos del ascenso tienen que viajar por tierra, ante el peligro que ahora eso conlleva, para jugar y no ganarse una sanción drástica. Curiosamente,  América es el equipo que más juegos aplazados tiene este semestre de la ‘B’ (2).

¿El tal paro no existe para los equipos chicos? Al parecer, a la DIMAYOR le conviene por temas económicos que se juegue un Millonarios-Chicó en Bogotá que en Tunja. Qué el equipo ‘grande’ se sienta en cómodas condiciones, mientras los ‘chicos’ deben hacer cualquier cantidad de sacrificios. De ahí nace una pregunta que queda en el aire: ¿Cuándo jugarán tanto partido aplazado en Tunja? ¿Harán doblete? Son cosas que, conociendo a la DIMAYOR y ‘sus cuadres’ uno nunca sabe.

Algunos dirán que Millonarios y Nacional son históricos, y tienen ventaja sobre los demás equipos. Pero ante situaciones externas de nuestro país, debe haber equidad y seguridad para todos los equipos.

El caso es que no sucederá y así como pasará este fin de semana, de seguir el paro, si habrá partido en Tunja, ya que juegan Patriotas y Quindío (ya que los dos no tienen poder en DIMAYOR), mientras que Boyacá Chicó tendrá que sufrir para llegar a Envigado.