ARQUEROS

David Ospina: Es el arquero titular indiscutido del Niza francés, ha jugado todos los partidos oficiales de su equipo en el inicio de la temporada, incluidos los playoffs de la Europa League. Es el titular fijo de José Pekerman en el arco.

Faryd Mondragón: Es el jugador más veterano de la selección actual (42 años), además es titular y capitán indiscutido del Deportivo Cali. Su experiencia es un gran aporte debido a la influencia que puede dejar en los demás jugadores, sin duda volver a un mundial seria la recompensa perfecta para su brillante trayectoria futbolística.

Camilo Vargas: Quizá de los tres porteros es el que llega en mejor estado de forma, es una de las figuras de Independiente Santa Fe y ha tenido un inicio de semestre brillante en contraste con su equipo que aún no retoma el ritmo del semestre anterior. Difícilmente jugará en esta doble fecha, pero su constancia en las convocatorias lo convierte en ficha fija para adueñarse del arco nacional en los próximos años.

 

DEFENSAS

Mario Alberto Yepes: El capitán llega a la convocatoria para disputar el partido contra Uruguay en Montevideo, ya que por acumulación de tarjetas amarillas no podrá jugar mañana. Tras salir del Milán y sonar para varios equipos en Colombia (Millonarios, Nacional, Junior) Yepes recaló en el Atalanta de Bérgamo donde busca ganar continuidad para llegar en plena forma física a la cita mundialista. De momento ha disputado dos partidos oficiales (uno por liga y uno por copa) y en ambos disputó los 90 minutos.

Luis Amaranto Perea: El central antioqueño ha logrado consolidarse como titular en el Cruz Azul de México, tras llegar con algunas dudas por su nivel, ya completa su tercer semestre en la “maquina cementera”. Ha jugado 6 partidos en la actual Liga MX y seguramente será el capitán de la selección mañana por la ausencia de Mario Yepes.

Aquivaldo Mosquera: Es titular indiscutido y capitán del América de México desde hace más de un año, tras lograr el título el semestre anterior, el defensor central ha sido titular en todos los encuentros que ha disputado su equipo este semestre. Tras ser titular en algunos encuentros de la actual eliminatoria se encuentra en la baraja para reemplazar a Yepes mañana.

Carlos Valdés: El defensor central de Santa Fe es uno de los mejor en su posición en el fútbol local, además cuenta con el mérito de llegar a la selección cuando aún militaba en el Philadelphia Unión de la MLS. Tras no jugar en los primeros partidos de la actual Liga Postobón debido al extenuante calendario que tuvo su equipo el semestre pasado, Valdés ha jugado los últimos partidos, llega en curva ascendente y retomando su estado de forma para pelear un puesto de titular en el equipo de José Pekerman.

Cristian Zapata: Actualmente el defensor caucano es titular indiscutido en la zaga del AC Milán de Italia, ha disputado los tres partidos de su equipo en el inicio de temporada (uno por liga y dos por champions). Si bien su rendimiento no es el mismo, cuando juega con la selección se ha ganado la confianza de José Pekerman para ser convocado, actualmente se encuentra suspendido tras su expulsión en el partido contra Argentina.

Camilo Zuñiga: Es uno de los que llega en mejor estado de forma, tras un verano repleto de rumores respecto a su futuro inmediato el lateral decidió quedarse en el Napoli donde milita con buen suceso desde hace algunas temporadas y donde es jugador vital en el inicio de esta temporada. Es titular inamovible de José Pekerman y con la capitanía de hace unos días en el partido contra Serbia recibió un claro del DT argentino para lo que pueda venir en un futuro muy lejano.

Pablo Armero: Es el lateral izquierdo titular de la selección, sin embargo viene sin mucha continuidad en el Napoli que adquirió recientemente su ficha tras la cesión de la pasada temporada. A pesar de realizar la pretemporada completa con su equipo Armero viene sin ritmo, y su último partido como titular fue un amistoso contra el Arsenal de Inglaterra.

Stefan Medina: Es uno de los futbolistas más prometedores del país en la actualidad, se consolidó en su club Atlético Nacional jugando a gran nivel en todo el semestre anterior, probablemente no sume minutos, pero su convocatoria es para irlo acercando a una selección mayor que muy probablemente lo tenga como indiscutido en un futuro no muy lejano.

 

VOLANTES

Abel Aguilar: Es uno de los jugadores más discutidos por la afición, pero sus números y su nivel dan cuenta de la evolución del buen volante bogotano tras la llegada de José Pekerman a la selección. Actualmente se encentra sin ritmo de competencia puesto que su club anterior dueño de su pase (Hércules, segunda división española) no podía pagar su elevado salario y lo tuvo entrenando al margen durante la pretemporada. Hace poco llegó al Toulouse francés donde de a poco va retomando forma física.

Carlos Sánchez: Si bien el volante realizó la pretemporada con el Valenciennes francés durante todo el verano su continuidad en el club estuvo en vilo. En los últimos días de mercado arregló su incorporación al Elche de España donde ya debutó y muy probablemente será ficha clave. Probablemente será titular mañana tras la ausencia de Edwin Valencia por lesión.

Aldo Leao Ramírez: Es el faro conductor del Morelia en la Liga MX. Ha sido titular en todos los partidos de su equipo este semestre y ya ha repartido varias asistencias. En todas sus intervenciones en la actual eliminatoria ha cumplido destacado papel respondiendo a la confianza de José Pekerman.

Alexander Mejía: En medio de la permanente rotación de Juan Carlos Osorio en Nacional es el único jugador fijo en las alineaciones, además heredó la capitanía del equipo verdolaga tras la salida de Macnelly Torres. Jugó en ambos partidos del anterior doblete y cumplió buen papel anulando a Lionel Messi en los últimos minutos del partido contra Argentina.

Elkin Soto: Es uno de los jugadores con menor continuidad del equipo, es permanente suplente del Mainz de Alemania y en el inicio de la Bundesliga solo ha disputado tres minutos, además no ve mucha continuidad con José Pekerman en partidos oficiales a pesar de que deja su impronta de calidad siempre que juega. Total incógnita de momento.

Freddy Guarín: Es uno de los jugadores más talentosos del equipo nacional, sin embargo su reconocida polivalencia le ha jugado en contra ya que no encuentra un puesto fijo en el equipo de José Pekerman. Actualmente es uno de los indiscutidos del Inter de Milán y sin duda es una alternativa válida para José Pekerman.

James Rodríguez: Es una de las estrellas del equipo y un jugador muy querido por la afición, sin embargo no pasa por un buen momento en el Mónaco a donde llegó para esa temporada, ya que no cuenta con la confianza de su técnico y solo ha sido titular en un partido. Ya se encuentra plenamente recuperado de la lesión sufrida contra Argentina y se encuentra en buena forma, sin embargo su falta de continuidad puede generar pequeñas dudas que solo serán resueltas en el campo de juego.

Juan Guillermo Cuadrado: Es otro de los jugadores del equipo que pasa por buen momento, es titular indiscutido de la Fiorentina donde incluso ya convirtió gol en partido oficial. Llega con una pequeña lesión y es duda para el partido de mañana, sin embargo sigue siendo uno de las piezas más desequilibrantes en el equipo de Pekerman.

Juan Fernando Quintero: El juvenil es el nuevo crack del fútbol colombiano, pasó de ser una promesa a toda una realidad para el fútbol nacional y mundial y lo demostró con creces cuajando un Mundial sub 20 soberbio en Turquía que le valió el ser fichado por el Porto donde heredó la “10” de James y ya muestra su talento. Sin duda hay que llevarlo poco a poco pero su talento podría destrabar cualquier partido complicado para el equipo de José Pekerman.

Macnelly Torres: Tras lograr el título con Atlético Nacional el volante decidió emprender una aventura en el fútbol asiático al aceptar la millonaria oferta que le realizó el Al Shabab de Arabia Saudita, de momento ha disputado dos partidos oficiales con su nuevo club. Espera convencer a Pekerman y a la afición de que puede seguir llevando la manija del equipo a pesar de jugar en un fútbol poco competitivo.

 

DELANTEROS

Radamel Falcao García: Es el goleador y la máxima estrella del equipo, sin embargo debido a un esguince de tobillo es duda para ambos partidos de este doblete eliminatorio. Desde que llegó al Mónaco ha convertido 8 goles en 9 partidos contando amistosos y de a poco busca demostrar que su paso al club francés no fue el error que muchos piensan.

Teofilo Gutiérrez: Es quizá el más polémico de los jugadores de la actual selección Colombia, e incluso su llegada a River Plate se dio en una gran novela mediática que no lo dejó muy bien parado. Con el club argentino ya logró debutar y convertir sin embargo no está en plena forma física. Sin embargo es un ídolo del Metropolitano donde seguramente será titular mañana.

Jackson Martínez: El popular “cha cha cha” es uno de los jugadores de mejor nivel en el exterior y es querido por la afición, sin embargo su caso es uno de los que conmueve porque no ha logrado ser titular constante con la selección Colombia pese a su gran nivel. En el inicio de temporada ha convertido 3 goles oficiales con el Porto y ya logró un título, si Falcao no se recupera muy probablemente será titular en el ataque junto con Teofilo Gutierrez.

Carlos Bacca: El mejor jugador de la liga belga en la temporada anterior fue el fichaje estrella del Sevilla español para la nueva temporada en el que ya convirtió tres goles en los playoffs de la Europa League. Sin duda una alternativa válida para Pekerman teniendo en cuenta también que es otro de los ídolos recientes del estadio Metropolitano por su pasado exitoso con Junior.

Luis Fernando Muriel: Es el más joven de los atacantes y el de más promisorio futuro, el jugador del Udinesse llega en racha y espera alargarla con la selección Colombia. Tuvo pocos minutos contra Perú pero sin duda dejó muestra de lo que puede aportar al equipo, ya que además de ser “9” es un jugador que sabe jugar por fuera y tirarse atrás, quizá es el más completo de los delanteros de la selección y espera convencer a Pekerman de ello.