Tuvimos que esperar 40 años para que nuestro país obtuviera una medalla en un Mundial de Natación. No fue sino hasta la decimoquinta edición de la máxima competición internacional de los deportes acuáticos que la bandera colombiana pudo verse ondeando en el podio. No de cualquier manera, sino ocupando el escalón más alto en la premiación, en ese escalón en el que la medalla dorada es la protagonista.

De la mano de Orlando Duque, nuestro gran clavadista, los acordes del Himno Nacional sonaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona tras un salto perfecto desde los 27 metros, en la primera vez que se disputaba en una justa de éste tipo una competencia de salto de altura. Dirá la historia que el primer campeón es caleño. Una vez más, motivo de orgullo para nuestro país.

La medalla de Orlando Duque es el broche de oro a una carrera llena de éxitos. Era realmente lo que le faltaba al veterano clavadista de 38 años que carga con orgullo los colores patrios a pesar de haberse hecho como deportista en Estados Unidos. A dos records mundiales y a nueve campeonatos del mundo de salto de altura sólo podríamos sumarle una medalla en  un Mundial de Natación para cerrar una carrera fantástica.

Éste 2013 que termina para el vallecaucano se puede resumir simplemente en éste logro obtenido. Un Mundial de Natación es igual o más importante que unos Juegos Olímpicos para los deportistas del agua, y partiendo de la base que el salto de altura no es considerado un deporte olímpico por el COI, no hay un mayor logro que Orlando Duque pueda obtener (a menos claro, que siga repitiendo sus gestas mundialistas en las siguientes ediciones).

Orlando también contó con esa suerte de campeón que a veces es tan necesaria para los deportistas. Tanto así que la ventaja que le sacó al segundo fue de menos de 1 punto (0.90). Pero más allá de la suerte, esa medalla de oro se logró por técnica, armonía y habilidad desde la plataforma. Es una felicidad enorme, un orgullo real, que Orlando Duque esté en la cima del mundo acuático. A pesar de su edad, sigue demostrando que es uno de los mejores deportistas que éste país ha dado. Ojalá sus hazañas nos sigan acompañando un tiempo. ¡Felicitaciones Orlando!