El ranking FIFA/Coca-Cola de enero del 2014 ya fue publicado. La primera clasificación de selecciones del año no muestra grandes cambios con respecto al ranking que fue publicado en diciembre del 2013. El Top 25 sigue igual, con España (1507) teniendo una considerable ventaja sobre Alemania  (1318) y Argentina (1251), sus inmediatos perseguidores. Colombia sigue cuarta con 1200 puntos, lo que refleja el gran año de Colombia bajo la batuta del argentino José Néstor Pékerman. El objetivo principal del combinado patrio será mantener el gran nivel en el que está en la cita orbital de junio próximo en Brasil. Le siguen Portugal, Uruguay, Italia, Suiza, Holanda y Brasil.

Suecia ascendió un puesto, desbancando a Argelia de la posición 26 del ranking. Pero el primer gran ascenso de la tabla es el de Egipto, que avanzó 10 puestos y hoy se ubica en el puesto 31. Otros grandes ascensos fueron el de Arabia Saudita, que subió 14 posiciones con respecto al ranking de diciembre, Sudáfrica que ascendió ocho puestos, Emiratos Árabes (+8), Belice (+7) y Malí (+5).

En la clasificación sólo se tuvieron en cuenta 18 amistosos que se jugaron más que todo en África y en Asia, por eso se puede explicar el poco movimiento del ranking. Se espera que desde febrero y marzo, con los amistosos internacionales  y con la fase final del Campeonato Africano de Naciones (no confundir con la Copa Africana de Naciones; éste torneo sólo contempla jugadores del ámbito local) el ranking tenga mayores cambios que los que tuvo éste mes.

De todas maneras, para Colombia, es importante empezar el año de ésta forma. Es la confirmación de la gran campaña que se hizo el año inmediatamente anterior que fue trascendental para ser cabezas de serie de una Copa del Mundo por primera vez en la historia, y que debe mantenerse, tanto en los amistosos de marzo como en el Mundial. La selección debe seguir demostrando que nadie le ha regalado nada y que está en esa posición, por encima de equipos con mucha jerarquía, porque ha hecho las cosas de la mejor manera.