Cristián Eduardo Zapata Valencia nació en Padilla, Cauca, el 30 de septiembre de 1986, actualmente juega como zaguero central bajo las órdenes de Clarence Seedorf, entrenador del AC Milan de Italia. Intenta ser el digno recambio del inoxidable veterano y capitán Mario A. Yépes.

Trayectoria

Deportivo Cali:

La Torre de Hierro hizo su debut con las divisiones juveniles del Deportivo Cali en el 2002. Gracias a sus impecables actuaciones en la defensa, fue convocado para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 en Finlandia, obteniendo así con su equipo el cuarto lugar.

Udinese:

Con sólo 19 años y gracias a su presentación de Finlandia 2003, dos años después pasó al Udinese de Italia donde debutó en serie A el 19 de noviembre 2005, disputando su primer partido contra el Messina. Anota su primer gol en diciembre del mismo año durante el partido contra el Sampdoria. Jugando su quinta temporada con la camisa Bianconeri, se convirtió en un referente y un líder en la defensa de su club y de la selección nacional. Fue nombrado el mejor central de la Serie A, durante dos temporadas consecutivas.

Villarreal:

El 6 de julio de 2011, disputando la Copa América, se confirmó su traspaso, al Villarreal de España. 7 millones de euros fue el total de su traspaso del Udinese. En el Villarreal, a Zapata se le notaba incómodo y poco preciso en la cancha, tanto así que realizó una mala campaña, cometiendo errores defensivos y siendo frecuentemente reserva en la banca de suplentes. Finalizando la temporada, el equipo descendió a Segunda división.

En agosto del 2012, Zapata se convirtió en nuevo jugador del AC Milan siendo cedido por el Villarreal con opción de compra por 6 millones de euros. Gracias al buen rendimiento que se evidenció en el futbolista en la temporada, el AC Milán hace efectiva la opción de compra. El 26 de noviembre de 2013 juega su partido número 300 como profesional frente al Celtic de Glasglow anotando un gol en la victoria 3-0 del Milán en la quinta fecha de la Champions League 2013/14, siendo este también su primer gol con el club Rosonegro.

Selección Colombia:

Con la Selección Colombia hizo parte del equipo que logró el cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 disputada en Finlandia. Dos años más tarde regresó al equipo nacional Sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. De igual forma, ha sido convocado en varias ocasiones para integrar el equipo de mayores en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010.

El 6 de junio de 2011 fue convocado por Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina. Posteriormente, fue convocado en mayo del 2013 por el técnico José Néstor Pékerman para participar junto a la Selección Nacional en las eliminatorias por la Copa Mundial de Fútbol de 2014. En Mayo de ese mismo año, su nombre estuvo escrito en la lista de los 30 preseleccionados de quienes jugarán la copa mundial de la FIFA.

Es un jugador hábil, veloz y preciso en el quite de balón. Es astuto en la marca y certero en la recuperación de la pelota y entrega a sus creativos. Al momento de atacar, se destaca su remate de cabeza por su corpulencia y altura. También, cuando se le dan espacios tiene buena pegada con la zurda.

Como ya lo hemos visto en presentaciones con Colombia, en ocasiones tiene un temperamento fuerte que lo hace realizar protestas innecesarias y enfrentarse al rival con consecuencias negativas obteniendo tarjetas.

Sin duda es un jugador que merece estar en la lista de los 23 privilegiados por su amplia trayectoria y experiencia en partidos de alta europea.