Luis Amaranto Perea es un futbolista colombiano nacionalizado español que nació en Turbo, Antioquia el 30 de enero de 1979. Juega como defensa y su equipo actual es el Cruz Azul de la Liga Bancomer MX de México.

Trayectoria

Inició su carrera en el Deportivo Independiente Medellín en paralelo a su trabajo como vendedor de helados al lado del Estadio del cuadro rojo para ayudar a su familia, y de pronto un directivo del equipo antioqueño lo vio y lo llevó a jugar en las divisiones inferiores del club, y en el 2000 debutó profesionalmente.

Su buen nivel en el Medellín le dio su primera alegría: el título colombiano del DIM tras 45 años sin alcanzar ese rótulo, un hecho por el que Boca Juniors, uno de los clubes más importantes del mundo, lo contratara en 2003.

En su paso por el xeneixe, alcanzó la Copa Libertadores en el primer semestre, el Torneo Apertura 2003 y la Copa Intercontinental de Clubes en el segundo semestre, además del subcampeonato continental en 2004 ante Once Caldas bajo la dirección de Carlos Bianchi, y en un amistoso entre los argentinos y el Atlético de Madrid ese año llegó el interés de los españoles de contar con los servicios del defensor.

Boca Juniors 2003

El 26 de agosto de 2004 fue el debut europeo de Perea con el Atlético de Madrid ante el Málaga con victoria 2-0. Durante tres años el equipo no clasificó a torneos internacionales hasta la Copa UEFA 07/08, además de contribuir en el cupo a la Champions League en dos temporadas consecutivas. Además de eso, consiguió la nacionalidad española para dejar de ocupar el lugar de extranjero.

Su mayor palmarés internacional es la UEFA Europa League 09/10 con los colchoneros tras vencer al Fulham en Hamburgo, y luego le ganó la Supercopa UEFA al Inter de Milán, lo que le valió una renovación de contrato hasta 2012, y junto con Falcao García lograron de nuevo la competición europea venciendo al Athletic Bilbao en Bucarest, Rumania.

Finalizado su contrato partió a México para ser parte de la máquina cementera del Cruz Azul, uno de los más grandes de ese país, y seis meses después, en enero de 2013, anotó su primer gol como profesional en un empate a tres goles contra el Morelia.

Con los mexicanos ha logrado la Copa México en 2013, el subcampeonato de la Liga MX y la reciente Liga de Campeones de la CONCACAF, destacándose en la titularidad y uno de los favoritos de la afición.

El inamovible de la Selección

Su debut con la selección fue en la goleada 4-0 que les propinó Bolivia a los colombianos en las Eliminatorias de Alemania 2006, pero desde ese momento ha sido fundamental en cada convocatoria y en partidos importantes.

Ha hecho parte de las eliminatorias a Alemania ’06, Sudáfrica ’10 y Brasil ’14 en la que alcanzó su mayor logro con la clasificación al mundial tras 16 años de que la selección no lo hacía, además de las Copas América de Venezuela 2007 y Argentina 2011.

Aún no hace su primer gol con el combinado patrio, pero es un estandarte en la defensa colombiana del siglo XXI junto a importantes como Mario Yepes e Iván Ramiro Córdoba.

Un estandarte en defensa rumbo a Brasil

Su mayor aporte será la experiencia obtenida en Argentina, Europa y México que lo han fortalecido y junto a Yepes serán una muralla difícil de superar.

Es un jugador que puede ayudar tanto en la zona central defensiva como por el costado derecho, un lugar en el que ha sido probado por otros entrenadores demostrando que es polifuncional en el caso de que Pékerman lo necesite.

No solo el buen juego lo acompaña, su calidad humana y honradez hace que gane el afecto de sus compañeros y rivales, por eso es que lo eligen como el capitán del equipo.