Edwin Armando Valencia Rodríguez, más conocido como Edwin Valencia, nació el 29 de marzo de 1985 (29 años) en Florida, Valle del Cauca. Juega actualmente en el torneo brasileño con Fluminense. Es una posibilidad importante para Pékerman debido a que puede jugar en el mediocampo como cabeza de área, o jugar de defensor central.

Trayectoria

Inició su carrera deportiva en el América de Cali, donde debutó en el 2003. En el cuadro escarlata se ganó la titularidad rápidamente, jugando en los tres años que estuvo allí 50 partidos (55 incluyendo torneos internacionales), marcando 7 goles.

"Me siento como en casa en Brasil"

Tres años más tarde se marchó con el portero Julián Viáfara al Atl. Paranaense. En 2009 ganó el Campeonato Paranaense siendo pieza importante en el mediocampo del Furacão. Desde se llegada a Brasil recibió un gran apoyo de las directivas y de la hinchada, haciéndolo sentir "como en casa".

En el 2010 fue fichado por Fluminense. En el Flu, consiguió la mayor parte de sus títulos como futbolista, cinco; incluyendo dos Brasileirãos. En 2013 su equipo desciende a segunda división. Sin embargo, finalmente fue Portuguesa quien descendió, ya que le fueron restados cuatro puntos por inscribir en la última fecha a un jugador que no podía serlo. Ya lleva siete años jugando en territorio brasileño, y asegura que espera seguir haciéndolo.

Imagen: www.benditoflu.com.br
Imagen: www.benditoflu.com.br

Selección Colombia

El volante vallecaucano fue parte de la selección Sub 20 campeona del Sudamericano 2005, compartiendo vestuario con Cristian Zapata, Freddy Guarín, Radamel Falcao, entre otros. De ahí en adelante no volvió a vestir la camiseta amarilla hasta que el argentino José Néstor Pékerman le dio la oportunidad.

Un Mundial en su segunda patria

La lesión sufrida el año pasado, que lo alejó de las canchas 5 meses hizo que se perdiera el último tramo de las Eliminatorias. Regresó a la selección tricolor para los amistosos ante Bélgica y Holanda, jugando ante esta última. Además de que el Campeonato Mundial sea realizado en su casa tiene a favor su ​polifuncionalidad, pudiéndole aportar mayor solidez en defensa a la Selección Colombia.

En la era de Pékerman como seleccionador tricolor ha disputado diez partidos (ocho de titular), jugando 749 minutos. Todo indica que parte Edwin será parte de los 23 convocados para representar a Colombia en el máximo torneo del fútbol mundial, y que acompañará a Abel Aguilar en la primera línea del mediocampo.

VAVEL Logo