Quintero es el jugador más joven en la lista preliminar entregada por José Pékerman, pero el tener 21 años de edad no le quitan méritos ni posibilidades para asistir al mundial de Brasil, todo lo contrario, ya que su edad es para muchos es el mejor de los argumentos de Quinterito que encarna para muchos la nueva sangre no solo del fútbol nacional sino mundial, ya que es considerado por hinchas y especialistas como una de las grandes perlas y uno de los jugadores con mayor proyección para los próximos años a nivel mundial, debido a su notable talento y al desparpajo y habilidad que muestra siempre con el balón en sus pies.

Juan Fernando Quintero en el FC Porto.
Foto: Staticgoal.com

La temporada que recién terminó fue algo agridulce para Juan Fernando, llegó con buen suceso al Porto de Portugal donde le asignaron el dorsal 10 y en los inicios de la temporada logró acumular minutos de juego, en los que además marcó algunos goles de notable factura. Pero con el pasar de los partidos su entrenador Paulo Fonseca lo fue relegando al banquillo de suplentes e incluso muchas veces ni siquiera entraba en las convocatorias, esta situación llevó a Juanfer a pedir al club que le permitieran actuar en el plantel de reservas con tal de acumular partidos y no perder estado física. Finalmente, Fonseca salió del Porto debido a malos resultados y en su reemplazo fue nombrado Luis Castro quien cumplía funciones como entrenador del Porto 'B', este cambio de entrenador fue lo mejor que le pudo pasar a Quintero, pues con Castro -quien lo conoció en la reserva- volvió a jugar en el plantel principal, de a poco fue sumando minutos hasta que se volvió a consolidar como titular y de nuevo volvió a marcar goles, lo que le permitió a Quintero llegar a la selección en un buen nivel, si bien no en el más óptimo sí se le ve lleno de confianza debido al final de temporada que tuvo en Portugal.

Trayectoria

Juan Fernando Quintero viene deslumbrando a muchos antioqueños desde que es un niño, por aquella época -año 2005 aproximadamente- jugaba con buen suceso el tradicional torneo conocido como Pony Fútbol que históricamente ha sido un gran semillero de jugadores colombianos. Tras varios años destacándose como infantil, el Envigado F.C. se fija en él y lo incorpora a sus divisiones inferiores, allí Juan Fernando siguió progresando y demostrando cualidades innatas para la práctica del fútbol, hasta que en el año 2009, con tan solo 16 años, debutó profesionalmente con el equipo naranja de la mano del DT Óscar Aristizábal.

Con su juventud y talento para jugar, deslumbró a todos, ya no solo a nivel regional sino a nivel nacional ya que seguidores y periodistas se rindieron frente a su habilidad y juventud a los pocos meses de ser profesional. En el mismo Envigado, pero ahora dirigido por Pedro Sarmiento, el juvenil Quintero se consolidó en la primera división y su nombre empezó a ganar enteros para la nómina que jugaría el mundial Sub-20 en el país (pese a estar dos años por debajo de la edad) pero el destino le tenía preparadas dos amargas sorpresas, una referida a la tricolor -que recordaremos más adelante- y otra que truncó por unos meses su promisoria carrera profesional.

Aquel hecho se dio en diciembre del año 2010. Envigado se enfrentaba a Deportivo Pasto en la serie de promoción que dejaría uno de los equipos en primera división, en el partido de ida disputado en Pasto Juanfer jugó algunos minutos y convirtió un gol decisivo que dejaba la serie encaminada a que su equipo se mantuviera en primera división. En el partido de vuelta Quintero inició en el banco de los suplentes, el partido se fue complicando y la tribuna empezó a pedir a Quintero en la cancha, solicitud que Sarmiento de inicio ignoró, pasaron los minutos y al DT no le quedó más remedio que incluir a la joven promesa en un partido que se jugaba de forma ruda y violenta, hasta que faltando pocos minutos llegó la fatalidad y Quintero sufrió una agresiva entrada por parte del defensor rival Germán Mera. ¿El resultado? Fractura de tibia para Juan Fernando, cinco meses de incapacidad y unas recordadas declaraciones del DT Sarmiento que afirmó al terminar el partido: “estoy cuidando al peladito y el público quiere que lo ponga, yo conozco los partidos, yo tengo experiencia en esto, yo conozco, lo metí y ahí lo partieron”. Sin duda las declaraciones de Sarmiento reflejaron la frustración sentida por todos los aficionados del fútbol en Colombia al ver la fractura del jugador de por entonces 17 años.

Tras la incapacidad y el haberse perdido el Mundial Sub-20 al no ser convocado por Eduardo Lara, el juvenil paisa regresó con buen suceso al Envigado, en donde recuperó rápidamente la titularidad debido a su excelso talento y su buen fútbol. La continuidad y el buen rendimiento en el equipo naranja lo llevaron al año siguiente al Atlético Nacional de Medellín.

Juan Fernando Quintero en Atlético Nacional.
Foto: Futbolred

Al equipo verde Juan Fernando llegó para ser suplente de lujo y continuar su aprendizaje, ya que pelearía una posición en el equipo con Macnelly Torres y Dorlan Pabón, pero con las pocas actuaciones que acumuló logró maravillar completamente a la hinchada del equipo antioqueño que empezó a pedirlo cada vez más seguido en la alineación titular y lamentó su pronta salida del equipo, debido a que a los seis meses de llegar, fue fichado por el Pescara Calcio, equipo recién ascendido a la Serie A italiana. Con tan solo una veintena de partidos vestido de verde y un recordado gol convertido a Millonarios en el estadio El Campin, el juvenil Quintero emprendió rumbo europeo.

Trayectoria europea

'Quinterito' en el Pescara. Foto: Taringa.com

Quintero llegó a Europa con el título de joven promesa, en el Pescara le asignaron el dorsal '93' con el cual empezó a derrochar magia en suelo itálico, aún es muy recordado su debut oficial vs. Inter de Milán en el que jugó poco más de 15 minutos y maravilló a todos los comentaristas de televisión, en los inicios de la temporada tuvo continuidad e incluso marcó su primer gol en territorio europeo (de tiro libre vs. Bologna) pero una seguidilla de problemas físicos y el disputar el Sudamericano Sub-20 en enero de 2013 con la Selección Colombia, le quitó algo de protagonismo en el equipo italiano, pero al final de temporada recobró su nivel en el biancoazzurri, como también se conoce el equipo de la Serie A.

A mediados de 2013 pasó al Porto en compra definitiva, por casi 5 millones de euros. Casi finalizando el mercado de fichajes aunque estuvo muy cerca de llegar al Genoa, en los dragones completó la parte final de la pretemporada y tuvo el debut soñado, ya que ingresó al minuto 60 de partido vs. Vitoria Guimaraes y al siguiente minuto convirtió un golazo de media distancia, esto implicó que lo suyo con la hinchada portista fuera amor a primera vista.

Foto: Goal.com

Durante algunas semanas siguió destacándose y convirtiendo goles pero de a poco el entrenador Paulo Fonseca lo fue relegando del equipo, tras pensar en salir de Porto durante invierno y jugar algunos partidos con el Porto B el talentoso Juanfer volvió al primer equipo y durante el tramo final de la temporada fue clave para que los dragones mostraran algunos pasajes de buen juego, terminó afianzado y con minutos, lo cual despertó rumores de que lo querían fichar equipos como el Liverpool o el Manchester United de la Prermier League. Sin duda estos fueron solo rumores y seguramente jugará la próxima temporada en el Porto, aunque quizá en poco tiempo lo veamos en un equipo de primer orden europeo debido a su talento y a la reconocida habilidad del equipo portugués de promocionar jóvenes figuras para luego venderlas por elevadas cifras de dinero.

Rumbo al Mundial

Foto: Diario ADN

La trayectoria de Juan Fernando Quintero Paniagua vestido de tricolor ha tenido momentos de absoluta felicidad, aunque en sus inicios tuvo una gran tristeza porque cuando tenía 17 años y Eduardo Lara era el DT de la selección Sub-20, recibió la oportunidad de entrenarse en algunos micro ciclos con el equipo juvenil tricolor, sin embargo de un momento a otro Quintero no fue llamado más por Lara pese a su indudable talento, según cuentan algunos cercanos a ese proceso Lara realmente nunca estuvo convencido del talento de Juan Fernando y tras finalizar un ciclo de entrenamientos le dijo algo así como: “usted es el típico muchachito jugador de barrio, realmente no tiene talento para esto además, que le falta estatura, debería dedicarse mejor a ser celador”, con una tristeza enorme Juan Fernando retornó a Envigado a seguir luchando por su gran sueño.

En 2012 empezó a cambiarle su destino tricolor, ya que cuando aún era jugador de Nacional, el DT argentino José Pékerman empezó a citarlo a los duelos eliminatorios para ir acercándolo al grupo. Inicialmente no jugó, pero logró acercarse a los jugadores de la mayor y consolidarse como un miembro más de la familia tricolor. Quintero debutó en un amistoso en Barranquilla contra Camerún llevando el dorsal '10', aunque solo jugó 45 minutos.

En 2013 le llegó la revancha con la sub 20 y por partida doble. En enero fue la gran figura y capitán del equipo que se coronó de forma sorpresiva campeón del Torneo Sudamericano de la categoría disputado en Argentina, convirtiendo cinco goles y logrando el cupo al Mundial Sub-20. Además, recibió el premio como mejor jugador del torneo, y en junio del mismo año logró una destacada actuación en el Mundial pese a que Colombia fue eliminada en octavos de final. Quintero fue elegido por la FIFA como mejor jugador de la primera fase del torneo y su recordado gol vs. Corea del Sur en fase de octavos, (brillante tiro libre al minuto 94' de juego) fue elegido también por la FIFA como mejor gol del Mundial. Al final, el performance mundialista de Quintero terminó con tres goles, además de haber hecho parte del 'Once Ideal' al final del torneo, pese a jugar solo cuatro partidos.

Foto: El Deportivo

Tras el Mundial Sub-20, Quintero disputó otro amistoso con la selección absoluta (vs. Serbia en Barcelona) en el que da algunos destellos de su talento. Su esperado debut oficial se dió en la última fecha de eliminatorias en la ciudad de Asunción vs. Paraguay. A Juan Fernando le bastaron 25 minutos en la cancha para deslumbrar por completo a todos los aficionados del país, que quedaron atónitos y felices con el fútbol alegre y descomplicado mostrado por el crack que aquel día llevó el dorsal '15' en la camiseta. Además, la dupla conformada en ese partido junto a James Rodríguez, dio muestras de lo que puede ser el futuro inmediato de la selección si se juntan ambos en el césped.

Quintero fue citado a los siguientes amistosos en los que con pocos minutos en la cancha mostró más de sus capacidades futbolísticas. Ahora hace parte de la lista de preseleccionados que se encuentran en Argentina a la espera de integrar la lista final de viajeros a Brasil. A su favor está su buen fútbol, su visión de juego, su impresionante habilidad con el balón en sus pies y su gran pegada de media y larga distancia, además del cariño que sienten los aficionados por él. Sin lugar a dudas, una gran cantidad de virtudes que pese a su corta edad lo hacen brillar con luz propia y le dan esperanzas de integrar el plantel final que jugará el Mundial.

El enano no la tiene tan fácil para viajar a Brasil, pero seguramente su desparpajo y 'descaro' para jugar, ayudarían a la selección en cualquier momento complicado en el Mundial; la decisión final estará en manos de José Pékerman, pero sin duda somos muchos los que esperamos verlo vestido con la tricolor en la gran cita mundialista.