James David Rodríguez Rubio nació el 12 de julio de 1991 en Cúcuta, Colombia. A sus 22 años es el cerebro de la tricolor y titular indiscutible de la formación de José Néstor Pékerman. Actualmente hace parte del conjunto francés AS Mónaco. El traspaso a este equipo lo convirtió, después de Radamel Falcao García, en el segundo colombiano mejor cotizado internacionalmente -60 y 45 millones de euros respectivamente-.

Su habilidad y destreza en el medio campo le ha permitido al joven jugador convertirse en un hombre fundamental en la Selección Colombia, el peso de su trabajo no solo va desde el número de su camiseta sino también en el dinamismo y rapidez que debe aplicarle a sus jugadas al momento de crear situaciones ofensivas desde su posición.

Repaso por su carrera futbolística

Desde sus inicios como profesional en el 2007, Rodríguez ha pasado por cinco equipos demostrando su talento como medio campista; pero su historia en las canchas comenzó mucho antes en Ibagué, cuando apenas tenía trece años.

James Rodríguez, campeón del Pony Fútbol en
el 2004. Foto: Las Dos Orillas.

En el 2004, James Rodríguez, hijo del también futbolista Wilson James Rodríguez, dio sus primeros pinos futbolísticos en Academia Tolimense, equipo que en ese entonces participaba en el Pony Fútbol, torneo que sirve de formación para las promesas del balompié nacional y del que han hecho parte, además de James, referentes de la tricolor como Jackson Martínez, Falcao García, David Ospina, Fredy Guarín, entre otros.

En la Pony del 2004, James fue el goleador con nueve anotaciones –una de ellas un gol olímpico– y destacado por la prensa como el mejor jugador del torneo. Fue allí, en tierras antioqueñas, donde Envigado FC descubrió el talento del crack cucuteño. A los 14 años debutó con los naranjas y en el 2007 fue campeón de la Primera B nacional.

‘Kiko' Barrios, su entrenador en Envigado, lo define como el mejor de ese equipo que ascendió en el 2007, porque a pesar de su corta edad “jugaba como todo un experimentado”. Además, Barrios resalta sus habilidades dentro de la cancha, sus goles definitivos y su buena pegada, pero sobre todo “la técnica, el control de juego que tiene James, es clave.”

De la Cantera de Héroes, como también es conocido el club antioqueño, James Rodríguez pasó al fútbol internacional con tan solo 17 años. El Banfield, donde también fue campeón en el 2009, fue su segundo equipo como profesional; allí el juvenil hizo historia, pues se convirtió en el extranjero más joven en debutar en el fútbol de Argentina.

Las buenas presentaciones del cucuteño con el equipo gaucho, lo pusieron en la mira del fútbol del viejo continente. Fue el FC Porto, de Portugal, el equipo que en el año 2010 pagaría la suma de 7.3 millones de euros por tener a James en sus filas.

De izquierda a derecha: Fredy Guarín, James
Rodríguez y Falcao García, campeones de la
Europa Leage con el FC Porto.
Foto: Fútbolargentino.com

En el Porto, James Rodríguez consiguió mayor reconocimiento internacional, no solo por los títulos conseguidos, dentro de los que se incluyen una UEFA Europa League, tres Supercopas de Portugal, tres Ligas y una copa Taça; sino también porque a cada equipo que llega es líder, su posición como medio campista ofensivo le permite ser protagonista dentro de la cancha con sus pases, con su táctica y algunas veces, con sus goles definitivos.

El talento de James cautivó a empresarios del reciente ascendido al fútbol francés, AS Mónaco. Para finales de mayo del 2013, sus nuevos dueños, en cabeza del inversionista ruso Dmitry Evgenevich Rybolovlev, se encontraban reestructurando el equipo, buscando posicionarlo dentro de los mejores equipos del continente. El cucuteño interesó al ruso y a la cabeza deportiva del equipo, Claudio Rainieri.

Inicialmente Rodríguez no estuvo dentro de la formación titular en los primeros partidos, porque según el DT Rainieri tenía una mentalidad que no coincidía con el ideal defensivo del equipo, pero sus asistencias claras y su presencia definitiva en el medio campo, hicieron cambiar de opinión al técnico que le dio la titularidad meses después.

De la mano de los colombianos Falcao García y James Rodríguez, y de jugadores de talla internacional como Moutinho, Calvalho, Éric Abidal, entre otros, el Mónaco terminó siendo el subcampeón de la Ligue 1, detrás del PSG. Pese a ser segundo, el conjunto rojiblanco consiguió un récord de puntos en la temporada (80).

Su participación en Selección Colombia

La participación del talentoso ‘10’ de la tricolor comenzó en la Sub-20, cuando Eduardo Lara era el DT. Su primer llamado fue para disputar el Torneo Esperanzas de Toulón del año 2011 del cual fue campeón con la Selección Colombia y del que fue elegido como Mejor Jugador del Torneo.

Ese mismo año, ya en tierras colombianas, tuvo lugar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y de con de jugadores como Luis Fernando Muriel, Michael Ortega y el mismo James Rodríguez, Colombia llegó a instancias de cuartos de final. El paso por la Sub-20 no solo significó sumar experiencia a su carrera futbolística sino que también le sirvió como vitrina para mostrarse internacionalmente.

Su primera convocatoria a la Selección Colombia de mayores fue en el año 2011 para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil, bajo la dirección técnica de Leonel Álvarez. El debut de James Rodríguez fue contra Bolivia, el 11 de octubre de ese mismo año.

En el proceso de clasificación a Brasil 2014, James fue pieza clave desde la primera vez que se puso la tricolor en la selección absoluta. Sus pases medidos desde el fondo de la cancha, hacían juego perfecto con la habilidad de los delanteros del conjunto patrio. Así lo demostró en el partido contra Venezuela, del cual terminaría siendo figura.

Con la llegada del argentino José Néstor Pékerman, el cucuteño sumó más minutos con el combinado nacional. Rodríguez ha sido 21 veces internacional con la selección, lleva cuatro goles, tres por partidos oficiales (vs. Perú, Chile, Ecuador) y uno en el amistoso jugado el pasado 5 de marzo contra Túnez.

"No hace falta un 'Pibe'. James ya está bien en esa posición. Yo pienso que tenemos un gran jugador" - Carlos 'El Pibe' Valderrama.

El joven referente de la selección cafetera desempeñó satisfactoriamente el trabajo que una vez tuvo el mítico 'Pibe' Valderrama en la década de los 90’. El mismo ex futbolista asegura que “ya no hace falta un ‘Pibe’” en el equipo, porque la motivación de James dentro de la cancha lo convierte en un gran jugador”. Su dinamismo, sus cobros de tiro libre y los pases-gol, hacen pensar que dentro de poco este joven crack podría superar al considerado mejor jugador de la historia del fútbol colombiano.

Además de sus campeonatos con los diferentes equipos que ha defendido la camiseta, desde el 2012 Rodríguez ha recibido importantes reconocimientos: fue el Jugador Revelación en Portugal, el mejor jugador de agosto y septiembre y según el periódico británico The Guardian, uno de los 100 mejores jugadores del mundo. En el 2013, The Guardian lo volvió a tener en cuenta en su lista y además, integró el Once Ideal de la Liga Francesa.

Este año, James Rodríguez lleva siete anotaciones y 20 partidos en condición de titular con su equipo actual, el Mónaco de Francia; lleva 1.650 minutos en la cancha, lo que indica que llega con un buen nivel, listo para disputar el encuentro futbolístico más importante del mundo.

"Espero completar un buen Mundial ¿Por qué no ser la revelación?" - James Rodríguez.

Sin duda la disciplina y la pasión por ese deporte que le corre por las venas, han hecho a James Rodríguez un grande. Hace diez años era un niño que soñaba meter muchos goles en la Pony, pero hoy, además de ser el mediocampista estrella de la Selección Colombia, es uno de los jugadores colombianos mejor cotizados internacionalmente. Su mente y corazón están en Brasil, donde espera cumplir un sueño más.

Videos recomendados:

Goles y asistencias de James Rodríguez en el Mónaco (2013/2014)

James Rodríguez en la Selección Colombia