Elkin Soto Jaramillo nació el 4 de agosto de 1980 en la ciudad de Manizales. Ahora se encuentra en el fútbol alemán, mas específicamente en el 1. FSV Mainz 05.

Trayectoria por su vida futbolística

El Manizalita de 33 años, inició su carrera en el equipo Once Caldas. Su debut fue en el año 1998 con la camisa blanca de su ciudad natal, el mediocampista estuvo 7 años en el plantel del equipo ‘Blanco, blanco’, en el año 2003 se consagró campeón nacional en la Liga colombiana, lo que le dio paso para actuar en Copa Libertadores.

Elkin Soto luciendo la camisa del Once caldas (Derecha)
Foto: FútbolRed

En el año 2004, el jugador pudo hacerse campeón de un torneo internacional, la Copa Libertadores, en el juego que ganaron frente a Boca Juniors. Un año después, Soto logró acceder al fútbol ecuatoriano, al Barcelona, institución en la que jugó 44 partidos y anotó en 7 oportunidades; su estancia fue por un año, ya que el Mainz ya lo quería en la Bundesliga.

Desde el 2007, el jugador ha actuado con la roja de Alemania, club en el que ha conocido la tristeza y la alegría: el descenso y el ascenso. Sus estadísticas desde el año 2013 hasta la actualidad es de 21 partidos jugados: 18 de titular y 3 de suplente; 1.313 minutos jugados y 1 gol en su cuenta personal.

Selección Colombia

El mediocampista, ya había actuado en las eliminatorias del Mundial 2006, siendo protagonista contra Perú, Ecuador y Uruguay.

En la era Pékerman, el jugador ha actuado 6 veces: 5 de suplente y 1 de titular. No ha anotado goles, pero ha tenido una buena actuación cuando se encuentra en el campo de juego.

‘Es un momento mágico’: Soto, refiriéndose al momento que vive en la selección nacional.

Las cualidades del volante de marca, son su recuperación y conducción por la zona izquierda. El jugador tiene un remate infalible de media distancia.

Elkin Soto es otra de las dudas para Brasil 2014, medios masivos han sacado al jugador de los 23 seleccionados, aunque la lista final se dará a conocer el 2 de junio; hasta entonces Soto tendrá chance de asistir a la cita mundialista.