El seleccionado del portugués Fernando Santos se caracteriza por su juego defensivo, el cual puede resultar un dolor de cabeza para cualquier selección, incluyendo la colombiana. De la misma manera, en ataque tiene jugadores que en la contra pueden llegar a complicar.

El camino a Brasil no fue nada fácil. En las eliminatorias europeas terminó segunda por gol diferencia, por detrás de Bosnia. Debido a esto se tuvo que ver las caras con Rumanía en la repesca, donde con un marcador global de 4-2, consiguió su boleto al mundial.

En el pasado amistoso (ante Portugal), Grecia mostró varias falencias a la hora de generarle peligro a los lusos. Mitroglou se vio muy poco abastecido de balones, y se vio muy aislado del juego helénico. Por su parte, Samaras se vio sacrificado por la banda izquierda persiguiendo las proyecciones al ataque de Joao Pereira y Nani.

El reto para Colombia será marcar el primer gol

Algo muy similar posiblemente sucederá cuando los griegos enfrenten a Colombia. Conscientes de que será "el partido clave", como confesó Sokratis Papastathopoulus, los europeos pondrán un cerrojo en el arco de Karnezis y seguramente Samaras cumplirá un papel similar al que cumplió ante Portugal, en este caso muy pendiente a Cuadrado y a Zúñiga (o Arias). Al igual, es de esperarse que sus líneas estén muy compactas dificultando la circulación del balón. En la tarde del 14 de junio Colombia necesitará mucho de un hombre como James Rodríguez en la creación, y en cuanto a sus delanteros, estos deben ser muy efectivos, no tendrán muchas oportunidades ante un cerrado rival.

En las eliminatorias, los griegos solo encajaron 4 goles en 10 partidos

Grecia no será un rival fácil, su solidez defensiva se evidenció durante toda la fase clasificatoria a la cita mundial. En los 10 partidos de la primera fase de la eliminatoria europea únicamente encajó 4 goles, estadística en la que solo lo supera España. Teniendo en cuenta los play-offs, los griegos encajaron 6 goles en 12 partidos, uno cada dos partidos.

La figura: Giorgios Karagounis

Jugador clave en el mediocampo, ante Portugal, Grecia demostró que es una sin él y otra muy diferente con él en campo. Su presencia es muy importante en la creación de fútbol, y juega un papel muy importante en la terna que forma en el centro del terreno con Tziolis y Maniatis. Su claridad hace de Grecia un equipo para tener en cuenta. El viejo guerrero, Giorgios Karagounis es un socio ideal para el ariete Kostas Mitroglu. La muralla en defensa, sumada a Mitroglu, quien sí tiene a un hombre como Karagounis a sus espaldas se puede convertir en una verdadera amenaza.

“Nuestro sueño no tiene límite”, Fernando Santos

La selección conocida como Ethniki en su país va ser un hueso duro de roer para cualquier equipo. La posible ausencia de Papastathopoulos puede mermar su rigidez defensiva, sin embargo la ilusión está, los helenos esperan realizar un gran mundial y volver a escribir una página dorada en la historia del fútbol griego. En su tercer mundial, el objetivo está puesto en avanzar por primera vez a la segunda fase. No obstante, como dijo Santos, el sueño griego "no tiene límite".

Los helenos buscan darle una alegría a su pueblo, repitiendo la hazaña de 2004.

Posible once

En el arco, Karnezis; línea de cuatro con Torosidis, Manolas, Papastathopoulos y Holebas. La terna de guerreros en el mediocampo, integrada por Tziolis, Karagounis y Maniatis; y en el ataque los dos extremos que corren por todo el campo, Salpingidis y Samaras y en punta el goleador Mitroglu.