Sin lugar a duda esta selección de Costa de Marfil cuenta con la mejor camada de jugadores en la historia del fútbol marfileño. Jugadores de gran renombre como Drogba, Yaya Touré, Kolo Touré y Gervinho hacen parte de esta selección, haciendo posible la clasificación a los últimos tres mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Para los africanos el análisis del sorteo que los puso en el Grupo C junto Colombia, Grecia y Japón es positivo. Tras dos mundiales en los que tuvieron que enfrentar a selecciones como Argentina, Holanda, Brasil o Portugal en primera fase, parece que esta será la primera vez de los elefantes en octavos de final.

La selección de Lamouchi tendrá que mejorar mucho en defensa tras dejar una mala imagen en sus últimos amistosos. En sus últimas tres presentaciones encajó 5 goles, mostrando muchas lagunas defensivas y por momentos falta de coordinación en sus zagueros.

Lamouchi tendrá que corregir varios errores en defensa

Está claro que a pesar de las carencias que pueda presentar en defensa, Costa de Marfil tiene hombres en ataque que causan temor a sus oponentes. Va a ser fundamental el trabajo de estos para realizar una buena labor en suelo brasileño. La velocidad de sus extremos (Kalou y Gervinho) jugará un papel muy importante, así mismo será de vital trascendencia la sociedad entre Yaya Touré y Didier Drogba, el primero abasteciendo con pelotas al goleador histórico de la selección del occidente de África. Su poderío físico también será un aspecto que tendrán a favor los africanos.

Mucho se ha hablado de la edad con la que llegan varios de sus figuras. Casi todo el plantel marfileño tienen ya más de un mundial encima, por lo cual la edad media de la selección está por arriba de muchas otras selecciones. La experiencia de estos jugadores puede aportar mucho, no obstante a fin de cuentas puede costarle caro al seleccionado marfileño. El rendimiento de estos jugadores no será el mismo de algunos años atrás.

La figura: Didier Drogba

A sus 36 años, Didi jugará en Brasil su último mundial. Lo mismo sucede con varios de sus compañeros que están llegando al final de sus carreras como futbolistas. Lo anterior hace suponer que cada partido será jugado a muerte por el Rey Africano y sus compañeros. Todo indica que la tercera será la vencida para Costa de Marfil y tras dos intentos fallidos en Alemania y Sudáfrica, en Brasil será donde los elefantes, de la mano de Drogba dejen atrás la primera fase.

Posible once

Bajo los tres palos estará el veterano portero de la liga belga, Boubacar 'Copa' Barry (33). En la línea defensiva encontramos a Serge Aurier (21), que le ganó el puesto como lateral derecho a Emmanuel Eboué (31), quien ni siquiera hizo parte de la lista preliminar de 28 jugadores. Por la otra banda, si no hay sorpresas quien ocupará el puesto en la izquierda de la zaga marfileña será Arthur Boka (31). En el centro estarían Kolo Touré (33), jugador con mayor número de partidos con la camiseta marfileña; y Didier Zokora (33), quien a pesar de ser naturalmente mediocampista se ha ido convirtiendo en defensor.

Tridente en el medio o soltar más a Yaya Touré para que esté más cerca de Drogba

En la mitad de la cancha estaría la principal duda de Lamouchi, ¿jugar con un 4-3-3 o un 4-2-3-1? En el primer caso, que es el que seguramente pondrá en cancha el estratega francés, estarían en el trío de centrocampistas Serey Dié (29), Yaya Touré (31) y Cheik Tioté (27). En caso de que el equipo se pare con un 4-2-3-1, Tioté estaría en la primera línea de volantes en compañía de Ismaël Diomandé, de características más defensivas, o incluso podría ir a la zaga Sol Bamba, para subir a Zokora al mediocampo. En la última opción, Yaya Touré jugaría de mediapunta, con mayor libertad y más cerca de Drogba.

En la delantera todo parece estar claro, aunque sea éste sector del campo donde más alternativas tiene el entrenador galo. El referente y titular indiscutible en el ataque es Didier Drogba (36), pero puede que Wilfried Bony tenga algunos minutos tras una gran temporada con el Swansea. Por derecha estaría Salomon Kalou (28), siendo Mathis Bolly la segunda opción. En el costado izquierdo de seguro jugará Gervinho (27) de gran presente en el calcio italiano con la Roma. Por esa banda también pueden ser alternativa Max Gradel o Giovanni Sio, el delantero nacido en Francia tendría más oportunidades de jugar por izquierda ante la presencia de Drogba y Bony en el centro. Con esta cantidad de talentosos delanteros, otros importantes atacantes como Seydou Doumbia, Lacina Traoré o Arouna Koné quedaron desafectados de la lista definitiva.