Los japoneses, al igual que Colombia, debutaron el pasado sábado en el Campeonato Mundial, siendo derrotados por Costa de Marfil (2-1). Se esperaba más del seleccionado asiático, que fue el primer equipo en el mundo en clasificarse (sin contar la clasificación automática de Brasil). Su presentación ante la selección marfileña fue muy pobre, y le deja cuesta arriba la clasificación a octavos de final.

"Podemos llegar a cuartos de final", Honda

Cinco mundiales consecutivos, desde Francia 98 (su primer mundial) no falta a ninguno. En dos ocasiones llegó a segunda fase, por lo cual en objetivos para Brasil 2014 era llegar a cuartos, como afirmó previo al campeonato su máxima figura, Keisuke Honda: "Podemos llegar a cuartos de final. De ahí podemos hacer que un milagro ocurra". Japón jugará este jueves frente a Grecia en Natal y cerrará su participación en fase de grupos el martes ante Colombia en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Muchas dudas dejó su estreno en el Arena Pernambuco, más si se tiene en cuenta como venía jugando y que a priori se esperaba que se peleara el primer lugar del grupo con Colombia. Aún así, es algo ya común en los nipones arracar con el pie izquierdo en el campeonato del mundo. De los pasados cinco debuts, solo ganó el anterior a éste, ante Camerún en Sudáfrica 2010; empatando en 2002 y perdiendo los tres restantes. No obstante, ante Grecia tendrá una prueba difícil y no se podrá dar el lujo de volver a caer.

Para el segundo juego veremos sí salen a relucir las virtudes que hacían de Japón el principal equipo a temer por Colombia en su grupo. Ante un cuadro heleno metido atrás, la iniciativa deberá ser de los asiáticos. Rápidas transiciones tanto en defensa-ataque como en ataque-defensa, el trabajo táctico que es característico de un técnico italiano como Zaccheroni y la aparición en ataque de sus hombres desequilibrantes serán las fortalezas que se veían de los samuráis azules previo al mundial pero que en el debut brillaron por su ausencia.

La figura: Keisuke Honda

A sus 28 años, Keisuke Honda ya sabe lo que es jugar un mundial con su selección (Sudáfrica 2010), además de unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008) y una Copa Asiática (Qatar 2011). Actualmente milita en la liga italiana, en el AC Milan, donde a su llegada procedente del CSKA de Moscú se esperaba más de lo que mostró en sus primeros seis meses. Sin lugar a dudas es pieza vital en el cuadro japonés,  es quien da el último pase, o incluso como en el debut, quien puede pisar el área y definir las jugadas. En el pasado mundial fue el goleador de Japón, con dos tantos, ambos de tiro libre, otra de sus especialidades. La sociedad con Kagawa y Okazaki es fundamental en el funcionamiento ofensivo del equipo de Zaccheroni.

Posible once

Si uno revisa los nombres de Japón se da cuenta que tiene equipo para pelear, no tanto para ser candidato, pero sí para jugarle a cualquiera. En el arco, repite con respecto al último mundial Eiji Kawashima (31). Un arquero que inspira seguridad y en cada presentación muestra buenos rendimientos. La línea de cuatro, muy renovada con respecto al 2010, sólo repite el lateral izquierdo, Yuto Nagatomo (27). Mientras tanto, el lateral por el otro costado es Atsuto Uchida (26), y la pareja de centrales la componen el defensor del Southampton Maya Yoshida (25) y el de Tokyo FC, Masato Morishige (27).

El mediocampo estará lleno de talento con cinco jugadores. La zona de recuperación estará ocupada por el capitán Makoto Hasebe (30) y el veterano Yasuhito Endo (34). Los volantes de creación serán los mencionados Shinji Okazaki (28), Keisuke Honda (28) y Shinji Kagawa (25). En punta estaría Yuya Osako (24), o podría también subir Okazaki para que por derecha juegue Aoyamam la otra posibilidad es que jueguen en punta Kiyitake o Kakitani.