Con la confirmación oficial del Real Madrid del traspaso de James Rodríguez, goleador del Mundial de Brasil 2014 con 6 tantos, regresa luego de varios años el aroma del café colombiano al cuadro español actual campeón de Europa.

Era de esperarse que un jugador de la calidad futbolística del número 10 colombiano llegara a uno de los clubes más importantes del mundo gracias a sus goles y su estilo de juego en el campo que lo cataloga como un nuevo crack mundial.

Desde ahora arranca una nueva historia para Colombia en este club, el cual ya ha tenido la oportunidad de fichar a otros compatriotas de Rodríguez pero que desafortunadamente no han tenido buena suerte y poca recordación.

Rincón, el primer colombiano

Freddy Rincón en Real Madrid 95/96. FOTO: futbolred.com

La década de 1990 fue la mejor para el fútbol de Colombia con la participación en los Mundiales y la cantidad de jugadores estelares que se destacaban en los clubes del mundo, y entre ellos estaba Freddy Rincón, el gran volante colombiano.

El coloso de Buenaventura figuraba en el Napoli de Italia cuando el equipo español puso su interés en él y comenzaron las negociaciones para que fuera fichado, lo cual fue una realidad que valió cuatro millones de dólares.

En ese entonces el Madrid era entrenado por Jorge Valdano, leyenda del equipo blanco, y quien lo hizo debutar oficialmente en un partido de la Supercopa española en donde tuvo buenas críticas de la prensa española.

Desafortunadamente la lista de extranjeros del Real Madrid estaba completa (Redondo, Esnaider, Zamorano, Laudrup y él), y solo se podían contar con cuatro, por lo que eran pocas las oportunidades de brillar como lo había hecho en otros clubes.

Sus números fueron 19 partidos y cuatro goles en total, una campaña muy discreta para lo que se esperaba aunque se dice que la Xenofobia y el racismo de varios aficionados españoles le dieron su salida del equipo.

Congo, la historia de un fracaso

Edwin Congo en Real Madrid 01/02. FOTO: futbolred.com

Se entiende por todo el mundo que el Real Madrid ficha a los mejores jugadores del mundo, pero no falta alguno que otro “descache” con ciertos futbolistas, y para mala fortuna de nuestro país, ese fue un colombiano.

Edwin Congo brillaba en el Once Caldas gracias a sus goles tanto en la temporada 1998 como en la Copa Libertadores 1999 en donde marcó tripleta contra River Plate, y todas esas anotaciones fueron enviadas en video a la casa blanca, allí no podían creer la potencia goleadora que tenía.

Sin que nadie lo creyera, realmente ninguna persona en el planeta lo podía creer, el odontólogo que jugaba en un equipo poco reconocido pasaba a ser fichado por el mejor club del siglo XX, todo un acontecimiento.

Congo llegaba con una gran ilusión de jugar en el equipo titular, pero para que tomara experiencia fue cedido al Valladolid y al Vitoria Guimaraes de Portugal, pero en ninguno se destacó como para ser parte de las líneas estelares del Madrid.

Congo con Roberto Carlos, estrella brasileña.

Luego volvió al cuadro merengue en donde marcó en amistosos contra el Stade de Lyon y al Talavera, pero jamás llegó a la nómina inicialista, o suplente, del Real Madrid que se coronó campeón europeo en 2002 y todos vieron a una bandera colombiana en la premiación, un hecho curioso para un jugador que no le importaba si jugaba o no con el club, con ser parte de la nómina era suficiente.

Se dice que el problema fue que llegó en mal momento al Madrid, pues era el equipo de los galácticos, pero todos sabían que su mal nivel le valió su salida por la puerta de atras como una de las peores contrataciones de los merengues.

La juvenil con sangre cafetera

Actualmente hay dos colombianos en las divisiones inferiores del Real Madrid, quienes han sabido ganarse un puesto en la titular de sus entrenadores esperando poder llegar a las filas de estrellas que ahora tienen a James Rodríguez.

Juan José Narváez Juanjo es un pastuso de 19 años que debutó en el Juvenil B en 2012 y el año pasado ascendió al Juvenil A, además de tener actuaciones en el Castilla que lo consolidan como futura estrella madridista. Un gran delantero que tiene fortalezas en el juego aéreo y con olfato goleador.

Rubén Darío González llegó al equipo español en 2004 proveniente de Palmira, Valle del Cauca, y es lateral derecho. En 2013 se coronó campeón de la Copa del Rey Juvenil con el Real Madrid C y actualmente está cedido al Puerta Bonita de la Segunda División B española.

James, la nueva oportunidad colombiana

Con la llegada de Rodríguez comienza otra historia para el fútbol colombiano en Real Madrid, siendo el tercer colombiano en ser fichado pero con el objetivo de cambiar esa mala imagen que dejaron Rincón y Congo, en esta ocasión se integra el goleador de un mundial, el mejor gol y parte del 11 ideal de Brasil 2014.