Atrás quedó la era Wilson Gutiérrez, en la cual el cuadro capitalino levantó por séptima ocasión un trofeo de liga y por primera vez una Superliga. Además de ser un subcampeón y estar en lo más alto no solo a nivel nacional sino continental llegando a una semifinal de Copa Libertadores en 2013. Luego de salir campeón en Perú, Paraguay y Ecuador Gustavo Costas quiere sumar a la lista Colombia, dando la vuelta olímpica con el león bogotano.

Costas llega acompañado al club con refuerzos de primer nivel, de los cuales el más sobresaliente es Michael Rangel. El delantero santandereano llega proveniente del Envigado, equipo donde fue una de las claves para llegar a cuartos de final el pasado semestre. Además de Rangel, arribaron al club el delantero Wilson Morelo y el defensor Yair Arrechea; y se esperan refuerzos para el mediocampo. En contraparte, el club confirmó nueve bajas, entre éstas la de Jonathan Copete (a Nacional) y la de Edinson Méndez (libre).

"La mentalidad de este semestre es ir si o si por el título", Daniel Torres

Del Independiente Santa Fe modelo 2014-II se espera que no varie mucho su forma de jugar. Los equipos dirigidos por el argentino Costas se caracterizan por su juego ofensivo, mucho juego por las bandas y apertura del juego con los laterales. De la misma manera al tener dicho juego por las bandas se espera que juegue con un nueve definido para capitalizar los centros de laterales y extremos.

FOTO: Independiente Santa Fe

De lo visto de Santa Fe en la Copa Postobón, el esquema utilizado a lo largo del semestre será con cuatro en el fondo, dos volantes más adelante, uno de recuperación y otro mixto. Por delante Omar Pérez, a su lado dos jugadores rápidos que vayan por las bandas y en punta un delantero como Rangel o Medina. En número telefónico un 4-2-3-1 o un 4-3-2-1 según las circunstancias del juego.

Primer semestre

La mitad inicial del 2014 dejó a Santa Fe como semifinalista, cayendo en esa instancia ante Atlético Nacional por un marcador global de 2-1. El primer tramo del semestre se resume en una constante lucha entre cardenales y verdolagas por la primera plaza. Sin embargo, en el segundo tramo el nivel futbolístico decayó, así como también lo hizo Santa Fe en la tabla de posiciones, terminando como cuatro. Igualmente en esa segunda parte del semestre, el equipo en ese entonces dirigido por Gutiérrez fue eliminado de la Copa Libertadores, finalizando como último de su grupo.

En Play-Offs, el conjunto capitalino se vio encuadrado por sorteo ante el equipo más fuerte sobre el papel, Once Caldas. No obstante, todo eso se quedó en el papel. En Manizales, Santa Fe derrotó de forma solvente al Blanco Blanco. Un 4-1 que pudo ser peor para los locales que terminaron con varios expulsados, entre ellos el entrenador Flabio Torres. En la vuelta el cuadro albirrojo cayó 2-1 lo cual le alcanzó para avanzar a semifinales. Como ya fue mencionado, en la fase previa a la final cayó ante el posterior campeón. El resultado de la ida fue 1-0, en la vuelta un 2-0. El balance final en la liga local fue de diez victorias en 22 partidos, alcanzando un 54% de rendimiento.

Tras la eliminación y luego de unas semanas de reflexión Wilson Gutiérrez decidió mediante una rueda de prensa renunciar a su cargo. "El presidente me respalda, me pide que me quede, pero la decisión que tomé con el cuerpo técnico es que hay un desgaste con los jugadores, prensa y directivos", expresó Gutiérrez. Más tarde, Wilson asumió la dirección técnica del Deportivo Pasto, mientras que Gustavo Costas fue el elegido para reemplazarlo.

Plantilla 2014-II

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Camilo Vargas
Arquero Róbinson Zapata
Arquero Libis Arenas
Arquero Juan Sebastián Villate
Defensa Sergio Otálvaro
Defensa Juan Daniel Roa
Defensa Francisco Meza
Defensa José Julián De la Cuesta
Defensa Héctor Urrego
Defensa Yair Arrechea
Defensa Yerry Mina
Defensa Jhon Chaverra
Defensa Dairon Mosquera
Defensa Ricardo Villarraga
Mediocampista Daniel Torres
Mediocampista Yulián Anchico
Mediocampista Luis Carlos Arias
Mediocampista Luis Manuel Seijas
Mediocampista Juan Guillermo Pedroza
Mediocampista David Ferreira
Mediocampista Armando Vargas
Mediocampista Omar Pérez
Delantero Jefferson Cuero
Delantero Darío Rodríguez
Delantero Germán González
Delantero Jhon Fredy Miranda
Delantero Wilson Morelo
Delantero Michael Rangel
Delantero Wilder Medina

Cuerpo Técnico

Gustavo Adolfo Costas Director Técnico
Pablo César Fernández Asistente Técnico
Juan Carlos Quintero Asistente Técnico
Jorge Mauricio Rodríguez Preparador Físico
Rubén Rivas Preparador Físico
Juan Guillermo Zúñiga Médico
Carlos Alberto Ulloa Médico
Rafael Montaña Médico

Altas para la Liga Postobón 2014-II

Michael Rangel: Llega procedente del Envigado luego de tener un semestre en el que se vio opacado por el gran torneo de Óscar Rodas. Rangel anotó tan solo dos tantos en trece partido con el equipo envigadeño, cifra que en cinco partidos ya superó con Santa Fe jugando en Copa Postobón, anotando cinco tantos. A sus 23 años el ariete espera ser el referente en ataque del equipo bogotano. A su llegada prometió muchos goles, algo que está cumpliendo, "al delantero lo califican por los goles, a eso vengo". La afición cardenal espera que no detenga su racha goleadora y que con sus goles Santa Fe alcance su octava estrella.

FOTO: Independiente Santa Fe

Wilson Morelo: Otro delantero que llegó a reforzar la ofensiva del Primer Campeón. Su objetivo será hacerse un espacio en el equipo titular, algo que no tendrá fácil, teniendo en cuenta la presencia en la plantilla de Wilder Medina, Jefferson Cuero y el ya mencionado Michael Rangel. Morelo se caracteriza por su velocidad y agilidad, algo que lo llevó a ser parte la temporada pasada del Monterrey de México. Se espera que sea la alternativa de Jefferson Cuero como extremo por derecha, aunque también puede jugar más cerca al área como única referencia.

FOTO: Independiente Santa Fe

Yair Arrechea: Defensor central de 33 años que arriba al león luego de seis años en el Deportes Tolima. Llega para aportar experiencia a una defensa que a excepción de De la Cuesta y Otálvaro no sobrepasa los 24 años. Será el recambio de De la Cuesta y Meza en la zona central de la zaga. Aún no ha debutado con la camiseta roja y blanca.

Bajas para la Liga Postobón 2014-II

Jonathan Copete: En primera instancia regresó a Vélez Sarsfield tras el préstamo de seis meses. No obstante, no jugará en Argentina, el Fortín confirmó que el jugador vallecaucano continuará su carrera deportiva en Atlético Nacional.

FOTO: El Espectador

Juan Fernando Caicedo: Pasó sin pena ni gloria por Independiente Santa Fe. En el segundo semestre vestirá los colores del Atlético Huila, equipo que le ganó al América de Cali la puja por el jugador.

Silvio González: Otro delantero que abandonó la institución. Quedó libre y aún no se ha pronunciado sobre su futuro. A sus 34 años, lo más probable es que el Pulpo anuncie su retiro.

Sergio Herrera: Jugará por segunda ocasión en el Deportivo Cali, su primera etapa comenzó en el 2007 y finalizó en 2009. Barranca espera igualar o superar los 18 goles que marcó en el 2009 defendiendo la camiseta del Cali.

Rafael Pérez: El defensor de 24 años era parte del equipo alterno que usaba Santa Fe en la liga, dando descanso a los titulares para la Copa Libertadores. El cartagenero tendrá su segunda experiencia en el exterior luego de un breve paso por China en 2012. Ahora jugará en el Portuguesa de Brasil.

Edison Méndez: Su paso por Santa Fe dejó mucho que desear, a pesar de que fue un titular casi indiscutible siendo el socio ideal para Omar Pérez. Estuvo lejos de su mejor nivel, el cual fue disminuyendo a medida que el semestre avanzaba. En los meses de junio y julio disputó su tercer y último mundial represntando a Ecuador. Su despedida como jugador está cerca, en marzo cumplió 35 años.

FOTO: www.eluniverso.com

Hugo Acosta: Sigue los pasos de Wilson Gutiérrez, el lateral izquierdo seguirá siendo dirigido po Gutiérrez, en este caso en el Deportivo Pasto. El defensor bogotano de 23 años dejó el club luego de cinco años estando ligado y de haber debutado profesionalmente en el mismo.

Julián Guillermo: Regresa al Deportivo Independiente Medellín tras estar un año a préstamo en Santa Fe. Fue otro de los jugadores que durante el primer semestre eran alternativa para el primer equipo.

Fram Pacheco: Será parte del proyecto de Fortaleza para conseguir la permanencia en primera división. Es uno de los tantos refuerzos del conjunto atezado, el cual se encuentra en el fondo de la tabla del descenso y lograr no perder la categoría será una tarea bastante difícil.

Posible alineación para la Liga Postobón 2014-II