Fortaleza

El equipo de la capital de la República, quien inicia este torneo como último del promedio de descenso y además como candidato al retorno de la segunda división del torneo nacional, espera dar la sorpresa buscando la salvación directa y la clasificación a los octagonales.

Objetivo: La obsesión de los “atezados” es permanecer en la principal Liga del país, recobrar el estilo de juego que los llevo a ascender el año anterior y motivarse con la idea de clasificarse a los ocho. Fortaleza le apuesta a la permanencia de la mano del “maestro” Alexis García y las únicas sorpresas que quieren son las de estar en los puestos de conversación.

¿Qué estilo tienen? El conjunto más joven de Bogotá no se caracteriza por un juego abiertamente ofensivo, su tendencia es más de contragolpe y aprovechamiento de errores del rival; a pesar de esto, no es extraño ver atacar a los equipos de Alexis García, sobre todo porque el volumen ofensivo radica en el mediocampo. La mayor virtud de este Fortaleza, versión 2014 II, es contar con dos experimentado que vistieron la camiseta amarilla de la Selección Colombia, Tressor Moreno y Gerardo Bedoya.

¿Y el D.T? Alexis, técnico de los “atezados”, ha dirigido seis equipos en Colombia, de los cuales solo Centauros de Villavicencio (desaparecido en 2011) perteneció a la segunda división. Su último club fue el Junior de Barranquilla, donde no tuvo mucho éxito. Fue en Equidad Seguros donde obtuvo sus mayores logros, consiguiendo tres subtítulos y clasificaciones a Copas Internacionales; incluyendo una Copa Colombia en 2008.

REFUERZOS
NOMBRE POSICIÓN PROCEDENCIA
Pedro Pino Defensa DIM
Yamith Cuesta Defensa Águilas Doradas
Tressor Moreno Volante Águilas Doradas
Gerardo Bedoya Mediocampista Libre
Felipe Torres Delantero Equidad Seguros
Efraín Viáfara Delantero Atlético Huila

Bajas: César Giraldo (arquero), Elvis Perlaza (lateral, Huila), Francisco Delgado (defensor), Néstor Asprilla (mediocampista, Chorrillo de Panamá), Elkin Mosquera (defensa), Jhon Sandoval (defensa), Pedro Velázquez (delantero, Gresik United de Indonesia), Andrés Uhía (mediocampista), Jefferson Viveros (delantero), Omar Rodríguez (mediocampista), José Moya (defensa), George Saunders (volante, Libre), Déiner Cetré (defensa, Valledupar).

Once ideal: Williams Buenaños; Pedro Pino, Yamith Cuesta, Norbey Salazar, Jair Palacios; Gerardo Bedoya, Felipe Torres, Fram Pacheco, Efraín Viafára; Jorge Ramos y Onel Vidal.

Autónoma del Caribe

“Delfines del Caribe”, “el equipo universitario” o simplemente la “U” son los apodos del conjunto Universidad Autónoma del Caribe F.C, que busca permanecer en la máxima categoría luego de una temporada en la que finalizó penúltimo y con muchas dudas en materia futbolística.

Objetivo: Al comienzo de la temporada 2014 I, el principal problema de la Universidad Autónoma era el de encontrar una sede en la cual pudiera disputar sus partidos en condición de local; luego de que el Junior de Barranquilla accedió a prestar el Roberto Mélendez, la atención se centró en conformar un equipo capaz de mantenerse en primera y encontrar un estilo de juego característico de esa zona del país. Solo una de estas tareas está, parcialmente, cumplida y es la de no descender, sin embargo el estilo de juego aún es el dolor de cabeza “de los estudiantes” del equipo caribeño.

¿Qué estilo tienen? Autónoma juega haciendo presión con sus cinco volantes, donde Gio Hernández se desprende y es el encargado de gestar las acciones de creación en el equipo; por su parte José "el Ringo” Amaya es el eje del mediocampo y la recuperación. Son los hombres que centran la atención del conjunto universitario. Autónoma F.C contrató a Jaime de la Pava, con la intención de que su experiencia sea suficiente para mantener la categoría.

¿Y el D.T? El entrenador, quien dirigió a los dos equipo más importantes del Valle de Cauca (América y Deportivo Cali) regresa a la dirección técnica de un equipo en Colombia, tras su paso por el Cúcuta Deportivo en 2011, último club que dirigido en el país. Luego de su paso por Venezuela y Guatemala, dirigiendo equipos de dichos lugares. De la Pava retorna al país donde ganó tres títulos locales (América de Cali), una Copa Colombia (Deportivo Cali) y una Merconorte (América de Cali).

REFUERZOS
NOMBRE POSICIÓN PROCEDENCIA
Sebastían López Arquero Deportes Temuco- Chile
Leonel Parris Defensa Taura-Panamá
Gio Hernández Volante DIM
Alfredo Padilla Delantero Zulia- Venezuela
Martín Arzuaga Delantero Junior
Jaime de la Pava D.T. Libre
Gonzalo Soto Asistente Libre
Ángel Campo Preparador Físico Libre

Bajas: Willy Rodríguez (DT, libre), Angelo Rodríguez (delantero, Envigado), Jaiber Cardona (arquero, Cali), Giovanni Martínez (volante, Alianza Petrolera), Harold Macías (defensa, Patriotas), Javier Araujo (volante, libre), Estéfano Arango ( volante, Patriotas), Joao Rodríguez ( delantero, Vitesse de Holanda)

Once ideal: Sebastián López; Rafael Pérez, José Tapia, Leonel Parris; José ‘Ringo' Amaya, John Méndez, James ‘Taganga' Castro, Giovanni Hernández, Michael Barrios; Alfredo Padilla, Martín Arzuaga.

Patriotas F.C

Jugar cada partido como una final, será la consigna del equipo lancero, que hace parte del podio que nadie quiere ocupar, el del descenso; si bien, los de Boyacá son antepenúltimos y se salvarían parcialmente, la lucha por la permanencia es cerrada y saben que un puno perdido es la posibilidad de decirle adiós a la Primera División.

Objetivo: El equipo dirigido por Harold Rivera debe ganar sus partidos, en especial aquellos que oficialice como local, para así lograr la salvación. La clave está en no perder, sobre todo con rivales directos y sumar la mayor cantidad de puntos que le permitan sumar otro año más en la “A” de Colombia. El reto es difícil pues este es un equipo que empata muchos partidos.

D.T y Estilo de juego: Harold Rivera, ex técnico de divisiones menores de la Selección Colombia, y hoy entrenador del equipo “patriótico” tiene un estilo de juego bastante particular, juega, normalmente, con un típico 4-4-2 con gran proyección de sus laterales, sin embargo el papel que tiene Jonathan Estrada hace que ese módulo cambie constantemente, en ocasiones a su favor y en otras en contra, (el equipo queda mal posicionado) el volante tiene la función neta de crear juego y participar activamente en las jugadas de ataque, no obstante no es raro encontrarlo rematando las jugadas o llegando desde atrás para finalizar. Este esquema de juego hizo que el técnico lo considerara pieza clave, al punto de ser el jugador más peligroso, sobre todo cuando tiene espacios, aunque sin ellos se ve forzado a rematar balones y “lanzar pelotazos”.

El problema sigue siendo el desequilibrio entre el mediocampo y la defensa, donde se aprecian errores, tales como el mal escalonamiento y muchos espacios entre ambas líneas.

Refuerzos
NOMBRE POSICIÓN PROCEDENCIA
John Alex Cano Defensa Atlético Huila
Luis Malagón Defensa Depor. Pasto
Carlos Henao Defensa América
Cesar Hinestroza Defensa Atlético Huila
Harold Macías Defensa Uniautónoma
Jefferson Palacios Defensa Equidad
Cristian Subero Volante Millonarios
Iván Corredor Volante Libre
Carlos Rivas Volante Valledupar F.C.
Estefano Arango Volante Uniautónoma
Clemente Palacios Delantero Once Caldas
Darwin Gómez Delantero Petare-Venezuela

Bajas: Santiago Quiroz (arquero, libre), Hugo Bolaño (defensa, libre), Aldair Lasso (defensa, libre), Luis Núñez (defensa), Emmanuel Prisco (volante, América de Cali), Júnior Aliberti (delantero, libre), Maximiliano Brito (delantero, Rampla Juniors de Uruguay), Robinson Larrahondo (delantero, libre), Mauricio Gómez (volante, libre), Manuel Palacios (delantero, libre), Jonathan Leandro Vogliotti (delantero, libre), Danny Aguilar (defensa, Libre).

Once ideal: Alejandro Otero; Jonh Alex Cano, Harold Macías, Gonzalo Martínez, César Hinestroza; Raúl Loaiza, Iván Corredor, Avimiled Rivas, Jonathan Estrada, Darwin Gómez, Carlos Rentería.