Por  Álvaro Yalid Giraldo Lambis y Juan Camilo Ávila Restrepo

El equipo blanco de Manizales llegó hasta los cuartos de final en el torneo anterior que se definió por muerte súbita debido al calendario mundialista que al final Nacional fue el vencedor, el Once fue eliminado por Santa Fe prácticamente en el primer juego del choque por eliminación en ida y vuelta luego de ser goleado en el Palogrande de Manizales.

Pocos refuerzos ha traído el club pero a pesar de su constante en defender mucho y atacar poco la afición blanca apoya a su equipo del alma en este largo proceso que en poco tiempo completará su primer año dirigido por el estratega Flabio Torres.

FOTO:  lapatria.com

Refuerzos y salidas

Sergio Romero: Hábil delantero que mostró poco en su primera etapa con el equipo de Manizales  y de pocos minutos con el Deportivo Cali que no renovó su préstamo, Romero ha regresado con gol ya que definió a través de un penal la victoria del Once Caldas en su visita a Fortaleza en Bogotá.

Leandro Díaz: Mediocampista que deberá aportar en juego y en goles acorde a las ocasiones que pueda tener, tiene experiencia el exterior lo que le vendrá bien al grupo para afrontar los desafíos venideros.

Martín Bonjour: Defensor con pocos goles como todo el que ocupa su posición pero de buena talla para las funciones de marca que tanto exige el DT.

César Arias uno de los jugadores claves en la delantera se quedó en el equipo porque quiere aportar con goles y juego en grupo para conseguir la tan anhelada quinta estrella que desea la afición desde aquella noche de gloria en 2010 ante Tolima orientados por Juan Carlos Osorio.

Pero el ayer ya pasó y el presente es ahora, arrancar  con victoria es clave pero nadie se debe confiar el equipo es compacto pero falta definir y eso puede ser grave en compromisos con equipos fuertes como Nacional y Junior que en liga postobon 1 fueron campeón y subcampeón gracias a su efectividad tanto en defensa como en goles

José Heriberto Izquierdo, continua en el equipo, es una “culebra” en el área y los clubes del país que se enfrenten al Once Caldas deberán tener defensores con rapidez mental y excelente contextura muscular ya que Izquierdo en fracciones de segundos puede convertir la noche expectante en un infierno para olvidar con sus goles en los arcos rivales.

Raúl Peñaranda es otro de los que llegan y tiene gran capacidad goleadora ya que en el Torneo Postobón anotó más de 20 goles con el Valledupar lo que facilitó su llegada a Manizales. Peter Domínguez llega para aportar en marca y viene de jugar en la liga de Letonia.

Las salidas del equipo albo son pocas y son las siguientes:

Juan David Cabezas: Volante que rindió con el equipo, hizo goles y constantes aportes en marca, el Deportivo Cali decidió llevarlo de regreso a sus filas dada la necesidad en esa posición.

Carlos Robles: Poca efectividad y rendimiento, mostró muy bajo nivel, marcó algunos goles pero le falto constancia y entrega.

Daniel Hernández: Era el 10 del equipo. Con capacidad creativa y goleadora se ganó el corazón de la hinchada manizaleña pero el Medellín se lo llevó a sus filas. Es una  gran perdida en esa zona del equipo que deberá con goles y buen fútbol hacer olvidar esa ausencia.

Clemente Palacios: Joven delantero fue cedido al Patriotas de Boyacá .

Hanyer Mosquera: Buen defensor aunque en ocasiones se hacia  expulsar, no renovó su prestamo.

Estrategia y táctica

Tras la llegada de los refuerzos, pero con la continuidad de un proceso en cuanto a plantilla y cuerpo técnico, las directivas del club albo buscan el tan anhelado sueño de bordar la quinta estrella en el escudo caldense.

El DT Flabio Torres piensa continuar con el esquema mostrado en el primer semestre del año, en el cual llegó a disputar los cuartos de final del torneo. Lo anterior significa para los hinchas del Once Caldas que su equipo buscará manejar la pelota en cada encuentro disputado tanto de local como de visitante, con velocidad en el ataque pero comenzando con la seguridad defensiva.

Torres para el comienzo del torneo muestra un esquema de 4-2-3-1, con dos volantes de recuperación pero con manejo del balón y buena salida desde atrás al igual que dos jugadores extremos con desequilibrio y velocidad para apostarle a un ataque en bloque que generará mayores ocasiones de gol.

La formación del equipo albo que luchará durante 18 jornadas por el cupo a los cuadrangulares y el título sería la siguiente :  José Cuadrado en el arco; Defensas : Marlon Piedrahita, Camilo Perez, Martin Bonjour(Arg) y Luis Murillo. Volantes: Peter Domínguez, Harrison Henao, Leandro Díaz y Patricio Pérez, en la zona de atacantes José Izquierdo y César Arias serán los encargados de definir los goles que conduzcan a la victoria blanca.

Tras armar un buen grupo de jugadores, sin duda el equipo albo será nuevamente protagonista en la Liga por su juego y su manera de buscar los partidos, sin embargo, la idea se basa en mejorar los errores cometidos en el semestre anterior y poder llegar a las finales del torneo.

La nomina completa

Arqueros: José Cuadrado, Juan Carlos Henao y Wanger Delgado

Defensas: Martin Bonjour, Marlos Piedrahita, Camilo Pérez, Fausto Obeso, Luis Murillo, Jhonatan Lopera y Marino García.

Volantes: Carlos Giraldo, Patricio Pérez, Peter Domínguez, Leandro Díaz, Harrison Henao, Gustavo Culma, Cristian Osorio y Johan Arango.

Delanteros: César Arias, José Heriberto Izquierdo, Sergio Romero, Cristian Palomeque, Jaime Sierra, Raúl Peñaranda y Edwards Jiménez

El equipo deberá mejorar en el manejo de resultados ya que a veces va ganando 2-0 y le igualan debido al mal manejo de espacios en diversos pasajes del partido y es una debilidad frecuente que aprovecha el rival para vencer. Ganar todos los encuentros en casa y rescatar puntos de visita (ya venció a Fortaleza en Bogotá) es el objetivo para volver a los cuadrangulares y aspirar a la final.