Deportes Tolima dejó atrás siete años sin ganarle en Tunja al Boyacá Chicó. Una anotación del volante Danovis Banguero bastó para que el equipo tolimense rompiera esa racha y se quedara con los tres puntos. El cuadro dirigido por Alberto Gamero sigue sin caer en el torneo y poco a poco se va perfilando como un candidato a llegar lejos este semestre.

Huracán tolimense

El vinotinto y oro salió al campo con las ganas de llevarse el triunfo, no se metió atrás ni buscó un empate que pudo haber sido también beneficioso. El cuadro visitante intentó de distintas maneras abrir el marcador. El ímpetu tolimense sorprendió a su rival, que se tuvo que agazapar cerca a su arquero.

El guardameta del equipo boyacense, Eder Chaux, terminó siendo la figura del primer tiempo. Debido a sus atajadas su equipo pudo irse al descanso con la valla en ceros. A pesar del dominio de los de Gamero la más clara fue para el ajedrezado. Una chilena de Juan Pérez dentro del área estuvo a punto de entrar en el pórtico de Burián de no ser por el travesaño.

Chicó arriesgó 

Al verse superados por el contrario los locales modificaron su esquema para la segunda mitad. Con el ingreso de Edwin Ávila en lugar de Móvil, el entrenador José Torres buscaba más amplitud, adelantando a los laterales, de poco portagonismo en los primeros 45 minutos, a una posición de volantes. Con el 3-4-1-2 el argentino Javier Sanguinetti era el encargado de manejar los tiempos del Boyacá Chicó y de dar el último pase.

El cambio hizo que se emparejara el dominio del encuentro pero aún el equipo boyacense no tenía profundidad ni posibilidades claras de marcar. Fue entonces cuando 'Chepe' Torres metió un delantero por otro delantero, Diego Leguiza por Jairo Castillo (de partido muy discreto). Tolima demostró que no solo atacaba bien sino que también tenía una muralla en el fondo. Los pijaos le apostaron a la velocidad y desequilibrio de Marco Pérez, la estrategia de Gamero más tarde dio frutos. Al 66' Marco Pérez inició un contragolpe, Danovis Banguero, David Silva y Yimmi Chará se asociaron cerca al área rival y finalmente en el segundo palo apareció Banguero para anotar el primero y único gol de la tarde. La defensa local se quedó pidiendo un fuera de lugar inexistente ya que Diego Chica habilitaba a Banguero.

Desesperación y falta de ideas

Chicó veía como el reloj avanzaba y no encotraba la llave para penetrar la defensa visitante. Tolima se metió atrás, lo cual propició que el desepero de los ajedrezados aumentara aún más. Ya en el último tramo del juego ingresó otro delantero en el equipo de Torres, Leonel Ríos, reemplazando a Diego Chica. Gamero no dudo en meter otro defensa como John Valencia y sacar a un volante ofensivo, Danovis Banguero. Más tarde entraron Barrios y De la Rosa por Silva y Chará. Línea de cinco en el fondo, tres volantes defensivos y dos delanteros, un auténtico candado. Minetras tanto, el local pasó de la impotencia al desorden; los tres centrales subieron al área rival a intentar pescar uno de los tantos balones que mandaban sus compañeros.

Carlos Betancur marcó el final del encuentro. Chicó cayó por primera vez en el torneo, y como si fuera poco en su casa. El equipo azul y blanco descendió a la sexta casilla y tendrá que visitar la siguiente jornada al Envigado. Por su parte, en el Tolima todo es felicidad, es segundo igualado en puntos con el líder, y la próxima fecha tiene la oportunidad en casa ante Nacional de seguir en los más alto. 

Puntuaciones VAVEL Liga Postobón

Boyacá Chicó Deportes Tolima

 

 
Chaux 6 Burián 6
Giraldo 4 Obando 6
Tavima 5 Quiñones 6
Mostacilla 5 Monsalve 6
Jaramillo 5 Noguera 7
Chica 6 Palacios 6
Gordillo 5 Mahecha 6
Móvil 4 Chará 5
Sanguinetti 5 Silva 6
Castillo 3 Banguero 8
J. Pérez 6 M. Pérez 7
Suplentes
Ávila 6 Valencia S.C.
Leguiza 5 Barrios S.C.
Ríos S.C. De la Rosa S.C.
VAVEL Logo